BusPortal es una página que compara y vende boletos de buses interprovinciales, de un modo similar a despegar.com. El startup acelerado por Wayra el 2014 ha transformado el mercado local y ahora busca expandirse hacia países vecinos.

Rumbo Económico se reunió con uno de los fundadores de BusPortal.pe. Desde su oficina en Miraflores, Hassan Bourgi nos mostró lo que él y Carol Riboud, su otro socio, han logrado en estos últimos años y compartió con nosotros la historia de la startup, las dificultades que tuvieron que sortear y sus planes a futuro.

Los Inicios

Hassan (libanés) y Carol (francés) estudiaban juntos Administración en Barcelona y realizaron un programa de intercambio a Latinoamérica. “Le surgió a él – Carol- esta idea porque estaba viajando al norte de Perú. Quería visitar las playas de Máncora, y como extranjero en el 2012 le era muy complicado encontrar un bus.” menciona Hassan, quien en ese mismo año se encontraba en Argentina. Via skype, llegaron a concretar la idea de negocio: había una necesidad local y no solo para el público extranjero, por lo que podrían suplir ese agujero en el mercado.

Al mismo estilo de Jobs y Zuckerberg, vivieron durante unos años en un departamento en Miraflores junto con otros programadores peruanos, que terminó funcionando como casa y oficina a la vez. Lamentablemente, después de un año se dieron cuenta que el producto que estaban creando no era el adecuado para el mercado, por lo que tuvieron que rehacer la plataforma y contratar a un gerente de proyectos con más experiencia. Por ser extranjeros, no contaban con un networking previo, salvo algunos contactos de la PUCP, lo que complicó su crecimiento. Sin embargo, postularon a Wayra Perú, la aceleradora de negocios de Telefónica Open Future, primero en el 2013 sin éxito. Sin desanimarse, postularon nuevamente al año siguiente y lograron ser seleccionados, lo que les permitió expandir considerablemente su negocio.

Retos:

Hassan Bourgi cuenta que para ellos el abandonar el proyecto y regresar a su país con las manos vacías no era una opción. Esto también condicionó la estrategia que emplearon durante el proceso inicial.

Decidimos no gastar. Cuidamos mucho los recursos que teníamos y eso fue clave. No hicimos ni una ronda de inversión, y no todas las startups pueden hacer eso. Teníamos la idea de que ya sea con 10 mil soles o 100 mil puedes lograr el mismo resultado si te basas en la creatividad (…) El único financiamiento tercero que tuvimos antes del implemento de RedBus era Wayra [50.000 dólares] y en ese momento ya estábamos vendiendo un millón de soles con casi nada de fondos. Y fue por que no invertimos sino estábamos seguro del resultado.” expresó Hassan.

El principal reto de BusPortal fue construir relaciones con las empresas de transporte, muchas de las cuales no se apoyan en la tecnología. Poco a poco, lograron ganarse su confianza ya que les prometieron llegar a clientes que no eran su público objetivo, cosa que lograron en poco tiempo.

El portal cuenta con un sistema de calificación, en el que los usuarios pueden valorar el servicio brindado por la empresa. Así, se generó un incentivo para que mejoren su calidad. Hassan señala que en muchos casos los clientes prefieren guiarse por el ranking de satisfacción más que por el precio.

En la actualidad, buscan implementar un certificado de seguridad para las empresas por los constantes accidentes viales que hay en nuestro país.

Por otro lado, un problema inicial que consideraron fue la poca aceptación que podría tener el comercio electrónico en el país. Sin embargo, en los años en que estuvieron desarrollando su plataforma, el ecosistema de e-comerce creció considerablemente gracias a empresas como LAN, Despegar.com y Linio, lo cual les facilitó el ingreso al mercado.

Ahora cuentan con un convenio con PromPeru: “Entras la pagina ‘Y tú ¿qué planes?‘ en la que hay un buscador de viajes en bus, le estamos brindando nosotros la plataforma. Así que en realidad estás buscando en BusPortal”.

Planes de expansión

Este año, BusPortal fue comprada por RedBus, empresa de venta de pasajes terrestres que opera en la India y que adquirió las acciones de Wayra. “Brindaron un incremento considerable de capital. Con esto tomaron la mayoría de la empresa pero seguimos nosotros como fundadores accionistas y directores. Yo estoy encargado del mercado central que va a ser Perú -porque vamos a centralizar todas las operaciones aquí- y Carol se encargará de abrir los nuevos mercados que serán Colombia y Chile”.

La empresa india les ha brindado un knowhow considerable y, con él, BusPortal planea seguir creciendo, y consolidarse como líder en toda la región.

(Foto por Liszt Pérez)

Cargar más artículos similares
Load More By Liszt Pérez
Load More In Historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

FMI aconseja subir impuestos en España para reducir déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional pidió a España que suba los tipos reducidos de IVA (impue…