Home Pymes [Informe] ¿Qué hacen las universidades peruanas en materia de Start Ups?

[Informe] ¿Qué hacen las universidades peruanas en materia de Start Ups?

8 min read
0
0
582

Buena parte de las personas que apuestan por sacar adelante emprendimientos tecnológicos son jóvenes universitarios, y muchas veces carecen de capital o del conocimiento suficiente por lo que deben de aprender mediante prueba y error. Para su suerte, varias universidades han apostado por generar programas de apoyo a emprendimientos tecnológicos. En este artículo, explicamos cómo es que operan, pero primero hay que clarificar algunos conceptos:

¿Qué son las incubadoras y aceleradoras de StartUps ?

Aceleradoras e Incubadoras son dos términos muy comunes dentro del mundo de las StartUps, pero que refieren a conceptos diferentes. Las aceleradoras financian proyectos pequeños o medianos con alto potencial, con el objetivo de precisamente “acelerar” su entrada o alcance en el mercado. Una aceleradora suele demandar un espacio compartido donde se trabaja bajo mentorización intensa acerca de todos los aspectos relevantes para el crecimiento rápido de la empresa. Además, suelen adquirir un 5 -10% de las acciones, y desde ese momento su objetivo es que estas (y por tanto toda la empresa) aumenten exponencialmente su valor en el corto plazo.

Por otro lado, las incubadoras de negocios se enfocan en empresas nacientes. Son organizaciones que buscan asegurar el crecimiento y éxito de un emprendimiento apoyándolos con mentorías, networking, entrega de capital o financiamiento. En esencia, brindan asesoría para definir y delimitar mejor el concepto e idea de negocio, así como entrenar a los alumnos en materia de “pitch”, esto es, la presentación del proyecto ante inversionistas interesados.

Para entenderlo de una manera más sencilla, mientras que una incubadora intenta perfeccionar una idea de negocio y se asegura que despegue, la aceleradora toma un proyecto con potencial y lo empuja aún más hacía arriba.

¿Qué proyectos de investigación respaldan las organizaciones StartUp de las universidades? 

Debido a las oportunidades que brindan las start ups, así como el potencial que estas tienen para transformar los mercados y servicios existentes, las universidades del país han decidido apoyar proyectos de innovación. Algunos centros de las universidades son incubadoras, otras aceleradoras, pero comparten el objetivo de apoyar a jóvenes dispuestos a crear proyectos creativos basados en el uso de nuevas tecnologías y ciencia. Por motivos de espacio, comentaremos únicamente tres casos:

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) cuenta con centro llamado StartUPC, que cumple la función de ser incubadora de negocios. Esta plataforma se encarga de desarrollar, transformar y potenciar emprendimientos que impulsen el progreso de sectores como educación, salud, smart cities o industrias creativas. Esta universidad además cuenta con un convenio con Start Tau, la incubadora de la universidad de Tel Aviv en Israel.

Una de las primeras empresas que el centro de la UPC apoyó fue Grouly, una plataforma para talleres de desarrollo personal para todas las edades, que incluye desde clases de matemáticas hasta talleres de manualidades. Todo lo encuentras en la web, incluyendo precios, horarios y locación.

Por otro lado se encuentra la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) con su centro UTEC Ventures: una aceleradora de negocios tecnológicos que se encarga de brindar herramientas y conocimiento necesario para emprendedores con proyectos en los campos de ingeniería y tecnología, brindándoles servicios que incluyen una inversión de hasta $32 mil cada uno.

Entre los proyectos que han financiado se encuentra Compadre. Una empresa que facilita a los caficultores la tecnología, el entrenamiento y la información necesaria para hacer posible el tostado y la venta de sus productos directamente al consumidor. Además, dan acceso a capacitaciones, tecnologías en base a energías renovables e insumos para que los caficultores tengan un producto terminado y listo para los consumidores.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) cuenta también con su centro de emprendimiento: BioIncuba. Es una incubadora y aceleradora de empresas de base tecnológica biológica.

BioUncuba ha apoyado a empresas en el rubro de la biotecnología. Una de las más famosas es BioFuturo un laboratorio que se enfoca en trabajar con las celulas madres. Brinda servicios como la criogenización, separación celular y cursos de certificación para que médicos y odontólogos puedan conocer el protocolo de extracción y aplicación de células madre.


Estas universidades, junto con varias otras, complementan el “ecosistema” de startups, y contribuyen a que ideas creativas de peruanos lleguen a un buen puerto.

(Imágen: perupress.com)

Cargar más artículos similares
Load More By Heidi Pinedo
Load More In Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

PPK visitará China para captar inversiones

Dentro de tres días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, partirá rumbo a China para busca…