En el imaginario de los peruanos la educación privada supera a la pública. Una de las últimas encuestas realizadas por Pulso Perú arrojó que más del 60% de la población prefieren los colegios particulares que los públicos. Esta preferencia se debe a varios factores, donde destaca la imagen de ineficiencia y corrupción que posee el sector público en general.

En respuesta a esta preferencia, la oferta de colegios de educación privada en el país ha estado en un aumento constante. Solo en Lima metropolitana existen más de 5.680 colegios privados de educación básica (el triple de colegios públicos que hay en la ciudad).

Pero su calidad, en algunos casos, es deficiente. Si bien hay colegios con altísimo nivel, existen también escuelas -en su mayoría de bajo costo y dirigidas a las clases bajas- cuyos métodos de enseñanza, inadecuada infraestructura y la incapacidad de sus maestros dejan mucho que desear.

Esta diferencia en calidad ha sido medida por el Ministerio de Educación a través de la Evaluación Censal de Estudiantes. Se evidencia que las escuelas situadas en los distritos de estratos socioeconómico más bajos obtienen peores resultados, incluso más bajos que los de una escuela pública. Por ello que el Ministerio de Educación ha optado por la implantación del Reglamento de las Insituciones Privadas de Educación Básica, como manual de regulación para la educación privada. Este contendrá requisitos de infraesructura y condiciones laborales mínimas para los profesores que todo colegio deberá cumplir.

“El Estado tiene la responsabilidad de velar que los estudiantes de las instituciones públicas y privadas cuenten con una educación de calidad” comentó el ministro Jaime Saavedra. Añadió también que la nueva norma no intervendrá en los aspectos de creatividad e innovación pedagógica ya que el objetivo es velar por las condiciones básicas.

El debate sobre la regulación

Los especialistas poseen opiniones encontradas sobre este tema. Hace unos días, León Trahtemberg, consultor de educación, cuestionó las nuevas medidas del Ministerio de Educación, calficándolas de “horrorosas” en la radio RPP. “Es un horror a tal punto que el Consorcio de Colegios Católicos, que congrega a 800 colegios privados, le ha pedido al ministro (Jaime Saavedra) que por favor ponga a gente idónea manejando esa comisión”. El especialista corrobora que tal norma es controlista y asfixiante, y no vela por la educación per se, sino que se concentra en la aplicación de sanciones y multas en los que son los funcionarios públicos quienes deciden sobre ellas. También manifestó que el Estado debería alentar propuestas y normas que aporten en la innovación y difundan el desarrollo. Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Willian Bohórquez lamentó que no haber sido sido convocado para la elaboración de dicho reglamento.

Por otro lado, Ricardo Cuenca, investigador en temas de educación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), afirmó en una entrevista el año pasado: “lo que debería hacer el Estado peruano es crear los mecanismos para poder vigilar la calidad de la educación básica y universitaria, como lo va a hacer la Sunedu, sea pública o privada”. Sostuvo su posición a partir de los cambios que ha tenido la educación desde los años 90 con la iniciativa privada de educación que hizo que muchos profesores abrieran sus propias escuelas en estándares de calidad nefastos. Además, denunció que muchas de estas instituciones venden material del MINEDU como suyos o incluso fotocopian libros que reparte el Estado en sus escuelas públicas cobrando el costo del material.

Apuesta por la formalidad

Carlos Benites, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ha mencionado que el rubro de educación es uno de los más informales en nuestro país, y esto se debe a que muchos profesores no se encuentran en planilla. Por ello se ha implementado la campaña ‘Enseñanza’ donde se aplicará multa de 19,250 soles por cada maestro informal a los colegios que no cumplan con los requisitos establecidos.

Cargar más artículos similares
Load More By Liszt Pérez
Load More In Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

FMI aconseja subir impuestos en España para reducir déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional pidió a España que suba los tipos reducidos de IVA (impue…