El Gobierno Peruano viene asumiendo importantes retos para potenciar la educación y nuestra sociedad tiene en ella el soporte para superar desafíos importantes. Uno de ellos es la desigualdad de oportunidades, que ante todo dificulta el desarrollo de las personas de bajos recursos.

Durante el segundo gobierno de Alan García se creó el primer Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el Colegio Nacional Mayor Presidente del Perú, con el objetivo de brindar una educación especializada y con estándares internacionales a los estudiantes más destacados de los colegios públicos del país, que son seleccionados a través de concursos de mérito. Únicamente los cinco mejores alumnos de los colegios nacionales pueden postular, y no deben de tener un promedio menor a quince en sus respectivos colegios.

Las gestiones posteriores han ampliado el número de COAR, y ahora el objetivo del Ministerio de Educación (Minedu) es que cada región cuente con uno.

Cada uno de estos colegios ofrece una formación especializada. Los colegios cuentan con residencia para los alumnos, y poseen un modelo pedagógico que permite fortalecer el nivel académico, artístico y deportivo de los estudiantes de más alto desempeño escolar. Los alumnos reciben alrededor de 60 horas de clase por semana, incluyendo diez horas de inglés así como cursos regulares, talleres de robótica, oratoria, danza; realizan actividades curriculares dentro de su campus, y se les brinda atención psicopedagógica, tutoría individualizada, servicio de alimentación, y materiales para su cuidado integral. Por lo mismo, cada colegio cuenta con una buena infraestructura, y poseen laboratorios, bibliotecas, y todo lo que se necesita para brindarles una educación que tiene poco que envidiarle a los mejores colegio del continente.

“El currículo COAR busca orientar el proyecto de vida de los estudiantes para convertirlos en embajadores de una cultura de paz, cumpliendo las exigentes normas de calidad internacional y sumará en la formación para mejorar su competitividad en un mundo emprendedor”, señaló el ministro Jaime Saavedra.

Exclusión

Si bien los COAR sin duda han generado beneficios y esperanza a varias familias del país, algunos especialistas sostienen que este sistema es perjudicial y en esencia antidemocrático, ya que segmenta el sistema educativo, y excluye a la mayoría de alumnos para privilegiar a una minoría.

Los mismos concuerdan que es de urgencia y prioridad desarrollar innovaciones pedagógicas en colegios comunes y corrientes, que puedan impulsar a todo el sistema educativo. En particular urge hacer replanteamientos pedagógicos y curriculares innovadores para mejorar el trabajo educativo con niños de inicial hasta 2do grado, teniendo en cuenta que según las pruebas ECE ya en 2do grado se evidencia que esos alumnos acumularon menos del mínimo esperado para el grado.

Cargar más artículos similares
Load More By Piero Estefo
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

CONCYTEC: Presentan proyecto para que el Congreso designe a Presidente

En un proyecto de ley presentado por Úrsula Letona de Fuerza Popular, se plantea que el pr…