El día de ayer, la Sala Penal Nacional sentenció a los exmilitares responsables del asesinato de 69 personas en Accomarca (Ayacucho) el 14 de agosto de 1985. Este hecho fue registrado como uno de las más graves violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo en nuestro país. El proceso judicial, que ya se había iniciado hace seis años, llegó a su fin con la condena de 10 militares a entre 10 y 25 años de prisión .

La polémica sentencia se inició a las 7 de la noche cuando había sido convocada a las 11 de la mañana, por el retraso de los magistrados de la sala quienes no lograban ponerse de acuerdo. Los familiares esperaron ocho horas, sin embargo, en la noche solo se permitió el ingreso de 25 y a ocho periodistas de prensa escrita cuando el juicio era para todo el público. La sentencia fue transmitida solo por canal de televisión.

AYACUCHO HACE 30 AÑOS

El día de la masacre, cuatro patrullas del Ejército arribaron al distrito de Accomarca en Ayacucho para ejectuar el plan militar “Huancayoc“, donde los militares habían asesinado a 12 personas en 1983 y Sendero Luminoso mataba a quienes no se unían a ellos.

La operación estaba dirigiba por el subteniente Telmo Hurtadoel carnicero de los Andes-, sacaron a los comuneros de sus hogares y llevaron a sus esposas a violarlas en los campos de cultivos. Al no encontrar propaganda terrorista en las casas, reunieron a la población en una casa y la incendiaron con una granada. Los sobrevivientes  también fueron asesinados entre el 8 y 13 de setiembre, antes de que algunos congresistas llegaran al lugar.

CONDENAS A EXMILITARES

Telmo Hurtado fue condenado a 23 años de prisión (solo le falta cumplir 13 años y ocho meses, por su encarcelamiento en Estados Unidos); el General Wilfredo Mori Orzo, a 25, por ser el superior en la zona del masacre. Los oficiales Nelson Gonzales Feria y Carlos Delgado Molina fueron condenados a 25 años en prisión.

Por otro lado, Juan Rivera Rondón fue condenado a 24 años por ser autor material de la masacre. Otros siete autores materiales y tres autores mediatos. Williams Zapata fue absuelto por falta de pruebas del crimen. Once no han comparecido juicio y otros dos son contumaces. La reparación civil asciende a los 150 mil soles a cada una de las víctimas.

El abogado Rivera mencionó que la sentencia será apelada por los acusados, y que existen posibilidades de que sea vista por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, el mismo que absolvió al expresidente Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Uruguay negó asilo político a ex presidente Alan García

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay,  anuncio durante una conferencia de prensa. El expr…