La grave situación de informalidad que afronta la pequeña empresa, así como los retos y desafíos que debe afrontar para convertirse, a través de la innovación, en un motor para el desarrollo de las economías y naciones serán analizados en la novena edición de la Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima el 17 de noviembre próximo.

Dicha convención contará con la participación de los representantes de las economías que forman parte de este importante bloque económico mundial y se espera la asistencia de más de 1,000 personas, mientras que otras 800 seguirán las ponencias por videoconferencia en más de ocho regiones del Perú.

PyME

En conferencia de prensa convocada para anunciar la novena edición de la Cumbre Pyme APEC 2016, la Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEXPERU), Jessica Luna, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo y de alternativas de negocio en las economías que forman parte del Foro Asia-Pacífico. Mencionó que en el Perú un 94% de las empresas que operan en el Perú son micro y pequeñas, dan empleo a 7.7 millones de personas (el 45% de la Población Económicamente Activa) y participa en la generación del 21.6% de la producción total del Perú (PBI). Sin embargo, advirtió que el 83.1% de todas ellas opera en la informalidad, situación que no solo afecta al Estado, porque no percibe los impuestos que su actividad económica genera, sino sobre todo a las propias pequeñas empresas, porque no tienen posibilidades de financiamiento en el sistema bancario, de incorporarse a cadenas productivas de empresas formales y de acceder a innovación y a nuevas tecnologías. Asimismo,

La Cumbre PYME del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico girará en torno a la innovación, y se presentarán algunas modernas herramientas de comercio electrónico que pueden implementar las pequeñas empresas para desarrollarse y lograr su internacionalización.

Entre los principales expositores figuran el Gerente Global de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google, Andrew Ure, quien expondrá sobre “Google y la innovación”, y la presidenta y fundadora de DHgate, Diane Wang, sobre “Innovar para competir”. Además, la cofundadora de Laboratoria, Mariana Costa, expondrá sobre “Innovación y empoderamiento”; Ivy Zhang, Director de Relaciones Públicas de DHgate, sobre “E-commerce para la internacionalización”, y el cofundador de Cinepapaya, Gary Urteaga, sobre “Innovar o morir”. Uno de los expositores principales será el presidente ejecutivo y fundador de Alibaba, Jack Ma, quien analizará el “El camino de la innovación”. Finalmente, se tiene previsto que el Presidente Pedro Pablo Kuczynkski clausure el evento.

Cargar más artículos similares
Load More By Piero Estefo
Load More In Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Sobre la censura y otros espectáculos, por Gabriela Rodríguez Pajares

El espectáculo escenificado durante las últimas semanas en el gran teatro de la política n…