Home Economía y Política Actualidad ¿A qué huele el yuan?

¿A qué huele el yuan?

11 min read
0
0
1,107

Pecunia non olet[1], dice un proverbio latín que pocos conocen y muchos practican, sobre todo los países a la hora de buscar inversiones extranjeras y dinero en los mercados internacionales. Luego del primer viaje oficial de nuestro Presidente, al ver la delegación que lo acompañó y la forma en la que han buscado atraer inversiones chinas, creo lo que nos queda más claro es el olor de lo que serán los próximos 5 años de gobierno de PPK dentro del contexto mundial.

China, nuestro principal aliado comercial, representa el 16% de nuestras transacciones con el mundo, pero cuando vemos más de cerca nuestra relación con el gigante asiático, nos encontramos con una triste realidad. Por un lado, en los últimos 5 años, el saldo de la balanza comercial sino-peruana ha evolucionado en contra nuestra. En 2015 importamos 17%[2] más de lo que exportamos y la parte de nuestras exportaciones no tradicionales no logra superar el 5 %2. En pocas palabras, nosotros le vendemos a China materias primas (minerales, harina de pescado, calamares, uvas y otros productos agrícolas) y le compramos bienes manufacturados (aparatos electrónicos, motos y ropa). Por otro lado, China invierte muy poco en nuestro país y lo que invierte se concentra principalmente en la minería. Las IED[3] chinas representan menos del 5% de las inversiones españolas o británicas[4] y al mismo tiempo los prestamos financieros de la Republica Popular crecen países de la región como en Bolivia, pero y no en Perú.

Por todos estos motivos, el presidente Kuczynski decidió tomar el toro por las astas, juntó una delegación, casi tan numerosa como la de nuestros deportistas en Río, dar un gran paso geopolítico. Conformó la delegación con algunos ministros estratégicos (Energía & Minas, Comercio Exterior & Turismo y Transportes & Comunicaciones), uno necesario (relaciones exteriores), 18 grandes empresarios y su esposa Nancy, los vistió de representantes comerciales y se fue a vendernos a China ¿Qué vende? ¿Por qué nos vende?  Vendiendo nuestra posición geográfica, nuestros atractivos turísticos, nuestros productos y una alta rentabilidad en las inversiones peruanas. En otras palabras, está vende para comprar nuestro futuro.

El centro del comercio mundial ha dejado de ser el Atlántico (Europa – US) para dar paso al Pacifico (Asia – América) y nuestro país tiene que aprovechar esta oportunidad histórica. Estamos compitiendo con Colombia y Chile para ser el Hub comercial de la región y esto implica tener que mejorar nuestra infraestructura portuaria (optimizar tiempos y costos), nuestra conectividad nacional y urbana, así como nuestros aeropuertos. También queremos que los capitales chinos lleguen con mayor fuerza, no sólo a la minería, sino también la construcción de infraestructura y trenes (como el de cercanías y el transamazónico). Buscamos abrir mercado para nuestros productos levantando algunas barreras comerciales, como normas fitosanitarias, y atraer a los turistas chinos para duplicar su número en 5 años[5].

Las declaraciones de los miembros de la delegación se han centrado en estos puntos, evitado tocar temas sensibles.  Por esta razón no hemos escuchado al presidente PPK hablar respecto de las acusaciones de dumping que recaen sobre varias empresas e importadoras chinas (sectores textiles, calzado y aceros, denunciadas por empresas peruanas). Tampoco hablamos de los efectos negativos del comercio con el país comunista, como los 200 mil puestos de trabajo directo perdidos en Gamarra por las importaciones chinas[6], menos aún acerca de los 46 crímenes que con llevan a la pena de muerte, entre los que se encuentran corrupción, tráfico de drogas o malversación de fondos públicos. Ni que decir del mutismo respecto al trabajo de menores de 16 años en varias empresas, dela falta de legislación para proteger a mujeres, personas LGTBI o minorías religiosas, de los 280 abogados y defensores de Derechos Humanos arrestados y 40 desaparecidos.

No tenemos un congreso, “institución fundamental del sistema democrático[7]”, haciendo una declaración de solidaridad con el pueblo chino por la democracia y elecciones ausentes, los juicios a puerta cerrada y falta de libertad de expresión para criticar al único partido político en el país asiático, el Partido Comunista Chino (PCC)[8]. Representamos alrededor de 0.5% de la población y del PBI mundial. No somos un ejemplo de respeto a los Derechos Humanos, tenemos muchas lecciones por aprender, pero eso no justifica que callemos frente a toda la injusticia que comete la primera potencia económica mundial.

¿A qué huele el yuan? Desde mi escritorio, usando una laptop, que estoy seguro tienen componentes chinos, lo que la hace más barata y accesible, es incoherente que les diga que el Yuan me huele mal. Si me apestara tendría que ponerme una máscara y aguantar estoicamente, ya que no podría escapar a los productos del sur este asiático. Lo más seguro es que esa máscara también sea hecha en China. Lo que sí percibo en el ambiente son los aromas de lo que le espera a PPK y su equipo, olores de pragmatismo, de realpolitik, de comunicación moderna y de prioridad al desarrollo económico. Todo esto dentro de un mundo en el que la fragancia a jazmín chino va a seguir creciendo mientras que varios de nuestros aliados tradicionales van a quedarse inodoros y estancados. Esperemos que, con el tiempo y la presión internacional, el yuan no sólo huela a desarrollo, pero también a DDHH y democracia. Mientras tanto, durante los próximos 5 años vamos, como país y con este gobierno, vamos a cerrar los ojos sobre algunos temas para abrirnos a las inversiones y al yuan, sea cual sea su olor.

Fotografía: independent.co.uk

[1] El dinero no tiene olor

[2] Datos de la Cámara de comercio Peruano China http://capechi.org.pe/_5_1.html

[3] Inversión Extranjera Directa

[4] Estadísticas de ProInversión http://www.proinversion.gob.pe/

[5] Entrevista del Ministro Vizcarra en RPP http://rpp.pe/politica/gobierno/martin-vizcarra-queremos-que-6-millones-de-turistas-chinos-vengan-al-peru-noticia-993828

[6] Según los representantes de los fabricantes de Gamarra

[7] Visión del Congreso de la República del Perú http://www.congreso.gob.pe/?K=517

[8] Reporte 2016 de Human Rights Watch https://www.hrw.org/world-report/2016/country-chapters/china-and-tibet

Cargar más artículos similares
Load More By Rudy Bezir
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Paradoja peruana: Morir de sed teniendo tanta agua

Una de nuestras paradojas hace que seamos el 8vo país con mayor recurso hídrico renovable …