Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejor conocidos como los “ODS”, en inglés SDGs, siglas de Sustainable Development Goals, fueron lanzados en setiembre del año pasado en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte de la Agenda 2030 la cual plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Estos nuevos objetivos de desarrollo sostenible están siendo reconocidos como compromisos ineludibles, y vienen dando mucho de qué hablar en diferentes partes del mundo, donde se han convertido en el “foco” de eventos internacionales organizados por instituciones de prestigio. A manera de ejemplo puedo nombrar dos eventos importantes en el último año los cuales destacaron en todo momento a los ODS: la 5ta Conferencia Anual del Global Reporting Initiative – GRI, ¨Empowering Sustainable Decisions¨, llevada a cabo en Amsterdam el pasado mayo del presente año y el VI Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, ¨Responsabilidad y Sostenibilidad¨ llevada a cabo en nuestra ciudad de Lima la semana pasada.

Me alegra ver que ambos eventos, a pesar de haberse llevado a cabo en países tan lejanos (y diferentes) tuvieron mucho en común. Tal como indiqué, ambos tuvieron como uno de sus temas más relevantes los ODS, asimismo, en ambos se recalcó la necesidad de la participación y el compromiso de las empresas privadas en la implementación y cumplimiento de estos objetivos de  sostenibilidad. Así también, ambos indicaron la importancia de la participación de los gobiernos para la formulación de políticas públicas relacionadas con derechos humanos, cuidado del medio ambiente y disminución de la desigualdad. Un tema adicional tratado en ambos eventos fue el de alianzas estratégicas dejando atrás rivalidades y competencias. Finalmente, el tema transparencia, sobre todo el de compartir las buenas prácticas, el de usar lenguajes comunes, el de reportar información tanto financiera como no financiera, no fue dejado atrás.

Existieron dos puntos diferentes en los eventos mencionados, pero no menos importantes. En la conferencia de Amsterdam se habló mucho de la tecnología como herramienta base para impulsar los ODS, mientras que en la conferencia del Pacto Mundial en Lima se discutió el tema de la mejora de la empleabilidad y de los derechos laborales, cruda realidad en nuestra región.

En nuestro país las entidades que se encuentran directamente involucradas con la promoción y difusión de los ODS son el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confiep, quien está a cargo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú. Esperemos que ahora, con la visita de nuestro Presidente a Nueva York para la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, contar con mayor impulso de los ODS a su retorno.

Más Información

El Pacto Global de las Naciones Unidas, el Global Reporting Initiative – GRI y el World Business Council for Sustainable Development – WBCSD se unieron para trabajar una herramienta que facilitara la implementación de estos principios clave para lograr ¨un mundo mejor¨, aunque suene a ¨cliché, es a lo que realmente se quiere llegar. Esta herramienta se llama SDGs compass o Brújula de los ODS en español. Esta herramienta puede ser encontrada en la web y es muy fácil de usar, solo hay que tomarse un poco de tiempo para ¨bucear¨ en ella y conocerla a fondo; para aprenderla a utilizar y aplicarla según los fines que tengamos, mejor dicho de acuerdo a los objetivos que elijamos, porque no tenemos que implementar los 17 objetivos planteados por la Agenda 2030. No, la idea es elegir uno, dos o quizá tres objetivos y tener claro a dónde queremos llegar de acuerdo a los planes estratégicos de la institución a la cual pertenezcamos. Pero para eso, los invito a conocer un poco más el SDG compass el cual aparece con las misma siglas si lo ¨googleamos¨ en nuestro buscador en lugar de estar chateando o viendo videos que no suman nada a nuestra educación.

Cargar más artículos similares
Load More By Milagros Zamudio
Load More In Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

¿Supply Chain Management o Esclavitud en el Siglo XXI?

¨Mi empresa se porta muy bien, yo no tengo la culpa que mis proveedores no lo hagan¨, fras…