Home Economía y Política Actualidad Un mercado contra las cuerdas

Un mercado contra las cuerdas

11 min read
0
0
728

Leer que El Comercio aplaude el aumento de la competencia en los mercados bancarios y de telecomunicaciones[1] me mandó a la lona. El editorial del diario emblemático del Grupo el Comercio (GEC), nos cuenta cómo el intercambio de jabs y cruzados entre los principales actores de ambos sectores, reduciendo costos de transacciones y aumentando servicios, mejoran “el bienestar de los ciudadanos”. ¿Puede el GEC, que concentra cerca del 80% de la prensa escrita de nuestro país, felicitarse de la competencia en otros sectores?, ¿O es un boxeador de peso pesado en la categoría peso mosca pidiendo peleas parejas en los otros cuadriláteros?

En Perú tenemos una gran cantidad de sectores estratégicos, como los servicios financieros y de seguros, agroalimentario, comunicaciones y muchos otros, en los que la competencia es tan paupérrima como el ring en el que entrenan nuestros boxeadores. Podemos mejorar mucho la situación del consumidor, disminuyendo costos, aumentando la cantidad y mejorando la calidad de la oferta, pero para ello necesitamos una sana competencia que en Economía llamamos: Competencia Pura y Perfecta (CPP). Para tener la situación utópica[2] de CPP necesitamos que se cumplan 5 condiciones: (1) Libre circulación de los factores de producción, (2) Atomicidad de actores, (3) Libre entrada y salida, (4) Productos homogéneos y (5) Transparencia.

Si bien la (1) Libre circulación de los factores de producción no parece ser un problema peruano las otras 4 condiciones no se cumplen en muchos mercados. La falta de (2) Atomicidad de actores, i.e. que tengamos pocos compradores o vendedores que concentran gran parte del mercado, tiene un doble efecto negativo sobre todo en la intermediación de bienes. Por ejemplo, el Grupo Gloria con más del 70% de los lácteos peruanos, genera un efecto negativo para el consumidor de leche, que tiene menos opciones de compra, y para el productor ganadero, que tiene que tirar la toalla y sus precios al momento de negociar. Cuando hay sectores en los que no existe una (3) Libre entrada y salida, como el sector de las pensiones (AFP y aseguradoras) los que se encuentran dentro del mercado tienen una posición privilegiada e incentivos para colaborar. Los (4) Productos homogéneos de los productos es una condición subjetiva que depende mucho del consumidor, de la imagen de marca o servicios ¿En qué medida la ONPE y las AFP pueden competir? ¿Es un medio digital como Utero o La Mula un sustito al Trome o La República? ¿La Banca digital[3] es una opción viable para todos los peruanos?

Como acabamos de ver, cuando una o más condiciones de CPP no está presente en un mercado, tenemos una distorsión que puede llevarnos a una concentración estructural de tipo horizontal (número reducido de participantes) o vertical (control de la cadena de producción). En el caso de los medios de comunicación además existe el pluralismo interno (diversidad de opiniones) y el pluralismo externo (diversidad de propietarios). Ambos tipos de diversidad tienen un impacto en la opinión pública, por lo que, en todo país desarrollado y libre está prohibida la concentración en este sector. Gracias a todos sus cinturones, concentraciones horizontales y verticales en prensa, con falta de pluralismo externo, el GEC es uno de los campeones reinantes de América Latina.

Los grupos de El Comercio y La República han sabido aprovechar su ventaja de peso histórico y los capitales que los representan; una ventaja comparativa para crecer y diversificarse mediante coaliciones o adquisiciones y generar una integración vertical, con rendimientos de escala, para imprimir y distribuir más barato y cobrar más por sus espacios publicitarios. Estas imperfecciones de mercado han puesto a todos contra las cuerdas, lo que es un riesgo para la opinión pública y para los mercados periféricos como lo denunciado por la Asociación de Periodistas del Perú sobre los despidos en la planta de impresión de Presmart[4].

Para atacar este problema nacional necesitamos evitar golpes bajo la cintura, entrenar al consumidor, darle guantes profesionales a los pequeños productores y empoderar a los réferis como Indecopi que, desde el 2015, tiene nuevas medidas anticompetitivas pero estas “no evitan fusiones, ni se introducen nuevas figuras en el control de conductas consistentes en abusos de posición de dominio y prácticas colusorias”[5]. El nuevo gobierno está buscando empoderarlo pero concentrándose principalmente en otros problemas como la reducción de las barreras burocráticas[6]. Sólo nos queda esperar que la nueva dirección y el nuevo lugar que ocupa la institución dentro de la PCM, nos permita ver rounds más emocionantes en todos los mercados, incluyendo el de la prensa escrita.

Aplaudo que el GEC sea un aficionado a las peleas que generan mayor competencia en los mercados, pero me gustaría verlo competir en una liga, como las de Estados Unidos, Japón o Europa, en la que se le obligaría a respetar la pluralidad de la propiedad de los medios de comunicación. Lo que terminó por noquearme al leer su editorial fue el párrafo sobre la competencia entre alumnos por mejores resultados. Que las empresas vistan pantalones cortos y gasten los guantes para ganar mercado es muy diferente a imaginar la educación como un ring. Ese tipo de visión arcaica sobre la pedagogía va en contra del desarrollo de capacidades y responsabilidad, demostradas en países como Finlandia, pero este clinch con mordida de oreja es materia para otra pelea.

[1] http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-que-gasten-guantes-noticia-1934382

[2] Es imposible alcanzarlo, pero indispensable intentarlo.

[3] http://gestion.pe/opinion/bbva-research-banca-esta-cambiando-2170903

[4] http://www.anp.org.pe/noticias/nacionales/1702-anp-denuncia-primeros-efectos-de-concentracion-de-medios

[5] Opinión de Ivo Gagliuffi, recientemente nombrado director de Indecopi, en enero 2016 http://elcomercio.pe/economia/opinion/nuevo-tablero-indecopi-libre-competencia-opinion-noticia-1868110?ref=flujo_tags_4105&ft=nota_3&e=titulo

[6] http://blogs.gestion.pe/reglasdejuego/2016/09/tolerancia-cero-contra-las-barreras-burocraticas.html

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rudy Bezir
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Paradoja peruana: Morir de sed teniendo tanta agua

Una de nuestras paradojas hace que seamos el 8vo país con mayor recurso hídrico renovable …