Hace un par de días, Fernando Zavala anunció que el gobierno crearía la Oficina del Cónyuge del Presidente de la República. Esta noticia ha recibido fuertes críticas, que eran de esperarse debido a los amplios cuestionamientos sobre la ex primera dama Nadine Heredia, de quien se decía manejaba el gobierno de su esposo Ollanta Humala. Sin embargo, la creación de esta oficina no me parece una idea descabellada. Es más, en el Perú existió un Despacho de la Primera Dama (y hay organismos similares en buena parte de los países del mundo) pero, durante el gobierno de Alan García y como parte de una política de reducción del presupuesto estatal, esta oficina fue eliminada.

Sin embargo, en la práctica, como se vio durante el gobierno anterior, la primera dama contó con personal para encargarse de tareas de prensa, relaciones públicas y otras necesidades. Por ello, revivir una oficina dedicada no es una mala idea y lo explicaré en este artículo.

En primer lugar las críticas han resaltado que el costo es innecesario y/o elevado para las funciones que realiza. Sobre ello quisiera precisar, primero, que hay diferencias fundamentales entre la anterior oficina de la primera dama y lo que ahora se propone.

Esta nota en El Comercio explica que:

“De acuerdo a la norma, el Despacho de la Primera Dama tenía como función principal “coadyuvar en la búsqueda de soluciones a la lucha contra la pobreza, la revalorización del patrimonio cultural, y del pluralismo cultural y lingüístico de nuestro país; así como servir como entidad de enlace con instituciones gubernamentales y no gubernamentales en materia de desarrollo humano”. Asimismo, bajo su cargo tenía una gerencia con 6 oficinas: de consejeros, asesoría legal, prensa, administración, acción social y descentralizadas.”

En contraste, la Oficina del Cónyuge, como recoge La República, tendría las siguientes funciones:

“1. Apoyar la participación del cónyuge en actividades protocolares y de carácter oficial, como viajes internacionales del jefe de Estado.
2. Canalizar a las instancias correspondientes las comunicaciones dirigidas al cónyuge del presidente de la República.
3. Promover el apoyo a determinadas causas sociales para lo que impulsará la articulación de entidades públicas y privadas.”

Se puede apreciar que lo que ha planteado el gobierno de PPK es una oficina mucho más pequeña y con labores más concretas que las que tenía anteriormente. Además, el presupuesto planteado por Zavala (600 mil soles anuales equivalentes a 3 millones durante todo el periodo presidencial) si bien puede sonar excesivo a primera mano, es bajo para el presupuesto del estado, ante todo cuando se tiene en cuenta que el sueldo anual de un asesor puede incluso representar una quinta parte de ese monto.

Además, un punto fundamental del por qué esta oficina es conveniente es por un motivo de transparencia. El gobierno anterior nos demostró cómo la primera dama terminó recreando un despacho personal utilizando funcionarios de varias otras oficinas del estado. El hecho de tener un presupuesto y personal ya designado contribuye a que todos estemos informados de quiénes están siendo empleados y para qué funciones en concreto en vez de tener que especular en base a agendas y visitas, además de poder pedir una adecuada rendición de cuentas.

Por último, a nivel simbólico, me parece correcto que esta nueva entidad se llame “Oficina del Cónyuge” y no “de la Primera Dama”, adelantándose cada vez más a la creciente posibilidad de una mujer como presidenta.

Creo que a lo que muchas personas le tienen miedo es a una posible injerencia del cónyuge (una persona que no ha sido electa por voto popular) en decisiones del gobierno. Sin embargo, hay que precisar que esa injerencia es posible con o sin un despacho propio por lo que, evaluando los costos y los beneficios, realmente conviene que dicha oficina se cree.

Cargar más artículos similares
Load More By Víctor Belaunde
Load More In Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

En defensa de Saavedra, por Víctor Belaunde

El día de hoy el congreso aprobó la moción para interpelar al Ministro de Educación, Jaime…