Home Opinión Políticas y tendencias de sostenibilidad en el mundo, por Milagros Zamudio

Políticas y tendencias de sostenibilidad en el mundo, por Milagros Zamudio

6 min read
0
0
1,005

Usualmente no converso con mis compañeros de asiento cuando viajo, sin embargo este ¨señor¨ había sido muy amable habiéndose ofrecido a guardar mi maleta de mano en el compartimento superior del avión. Era italiano y regresaba de Lima a Florencia, Italia, después de algunas reuniones en nuestro país para invertir en el sector minero. Sin saber que yo trabajaba en sostenibilidad, me comentó: ¨como tú sabes, ahora cuando tú inviertes no solo tienes que mirar las cuentas de una empresa sino que les tienes que mirar hasta el tipo de pelo que tiene¨ refiriéndose a que hay que asegurar que la empresa en donde inviertas se comporte bien en los ámbitos sociales y medioambientales. Sonreí, me gusta demostrarme a mí misma que voy por buen camino.

El año pasado fue un año muy importante en la sostenibilidad a nivel mundial, tomando en cuenta el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris en lo referente a acciones por el cambio climático. También se cumplieron diez años desde la primera edición de ¨Carrots & Sticks¨, publicación que recopila e informa acerca de políticas, regulaciones, estándares y cualquier otro tipo de instrumentos, ya sean voluntarios u obligatorios, que promuevan a las organizaciones a que reporten sus avances en temas sociales y medioambientales.

La cuarta edición de ¨Carrots & Sticks¨ preparada conjuntamente por KPMG International, el Global Reporting Initiative, United Nations Environment Program (UNEP) y Centre for Corporate Governance in Africa, evaluó la evolución – y marcado crecimiento – de los reportes de sostenibilidad en el mundo en los tres últimos años, tomando como muestra 71 países.  A modo de resumen se observa que el número de herramientas usadas para emitir reportes de sostenibilidad prácticamente se ha duplicado desde la última edición de ¨Carrots and Sticks¨ (2013), siendo dos tercios de estas herramientas de uso obligatorio. Por otro lado, gran parte de estas obligaciones se dirigen hacia empresas listadas en bolsa, teniendo también a los mercados financieros y las bolsas de valores de diversas partes del mundo comprometidos con los temas sociales y medioambientales.

Si bien cada vez hay mayor interés en temas sociales y medioambientales por parte de las empresas, el siguiente paso es formar alianzas estratégicas y buscar la colaboración entre las diversas instituciones con fines similares así como la identificación de métodos de priorización de temas que sean realmente importantes y empezar a trabajar enfoques de largo plazo.

Solo para nombrar algunos ejemplos que se han visto recientemente en las noticias. Los experimentos en Suecia haciendo pruebas de menores horas de trabajo (de 8 a 6 horas diarias) demostrando mayor productividad en los trabajadores;  y uno más cercano, Nisolo Shoes, el caso de los zapatos trujillanos con trabajadores bien tratados y felices promocionado por la actriz Emma Watson. Uno más, la compensación por el exceso de dióxido de carbono que realizó Walt Disney por sus dos cruceros inaugurados en el año 2012, adquiriendo bonos de carbono en el Bosque de  Protección Alto Mayo (San Martín) en nuestro país.

¿Es que aún no somos conscientes que el tema de sostenibilidad está llegando a nuestro país? O es que todavía no nos damos cuenta que aunque la economía del país mejore, los temas sociales y medioambientales urgen?

(Imágen: Carrots & Sticks)

Cargar más artículos similares
Load More By Milagros Zamudio
Load More In Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

¿Supply Chain Management o Esclavitud en el Siglo XXI?

¨Mi empresa se porta muy bien, yo no tengo la culpa que mis proveedores no lo hagan¨, fras…