Home Economía y Política El Censo de Población y Vivienda y el Cartelito en la Puerta de mi Edificio

El Censo de Población y Vivienda y el Cartelito en la Puerta de mi Edificio

13 min read
0
0
1,685

En edificios y condominios está apareciendo un cartelito que anuncia que el INEI está recorriendo las ciudades del país, actualizando los mapas y la información de viviendas y establecimientos, luego en el cartelito se invoca a recibir a sus técnicos señalando  que así se asegura el éxito de los próximos Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017.

Estos cartelitos nos indican que los Censos Nacionales de Población y Vivienda ya empezaron, el Censo es como una inmensa  bola de nieve, se inicia con un pequeño grupo de personas encargados de planificar su ejecución y termina con el empadronamiento y presentación de resultados, programados para el año  2017. En este inventario nacional participaran todos y cada uno de los habitantes del país, hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, su levantamiento resulta una experiencia grata e imborrable; es el movimiento cívico, de mayor movilización de personas en épocas de paz; es la única vez donde el Estado toca la puerta de la vivienda para conocer las necesidades de la población,  el país entero es el protagonista,  su éxito es motivo de orgullo nacional, unos participan como  funcionarios censales, otros brindado la información que estos recaban, la policía y las fuerzas armadas resguardando a la información que se recoja, a los funcionarios censales y a la población en su conjunto.

Los censos nacionales de población y vivienda se han convertido, para el país, en una necesidad impostergable, han sido declarados de interés y prioridad nacional, a través de ellos se recogerá, para los próximos años,  datos de la población y las viviendas que permitan describir y evaluar los aspectos económicos, sociales y demográficos a fin de establecer políticas y programas en el sector público y también en el sector privado. Esta valiosa  información, que  se recoge cada diez años,  es una herramienta indispensable para la toma de decisiones. A partir de ella se hacen las proyecciones de población y se asignan los  recursos públicos a las municipalidades, a los gobiernos regionales, a  los programas sociales, establece la línea base para su monitoreo; se determina, por ejemplo, el número de comisarías y efectivos policiales que debe haber en un distrito o centro poblado, se actualizan proyectos de inversión, también sirve para  modificar algunas normas legales como, por ejemplo, la representación congresal, la distribución de notarías. La información que proporciona contribuye a la planificación y gestión, así es una herramienta que orienta la asignación del volumen de  medicinas que se debe enviar  a los centros de salud ubicados en los centros poblados, se adquieren carpetas y materiales de estudio para las instituciones educativas, entre otros.rumbo-economico-censo

El mundo empresarial, no es ajeno a estos beneficios, la información que se recoja  va a permitir identificar, caracterizar y segmentar el mercado, conocer de manera acotada, a niveles geográficos  muy pequeños,  datos relevantes de la población y sus hogares como la  edad, sexo, características laborales, condiciones de vida de la población, tenencia de artefactos eléctricos, formas de comunicación, lo cual va a permitir al mundo empresarial explotar mejor el mercado interno  y tomar decisiones informadas relacionadas con la producción, la oferta y las estimaciones de  demanda de los bienes y servicios que produce la empresa.

El levantamiento de un Censo, al movilizar a más de 31 millones de habitantes, es una tarea ardua y muy laboriosa, se inicia con su  planificación,  un grupo de funcionarios gubernamentales, del más alto nivel, reunidos en torno a una Comisión Consultiva de los Censos, deciden que es lo que se va a preguntar a la población, la forma como lo van a preguntar, el instrumento que van a usar para recoger la información (papel o medios informáticos) hacen pruebas experimentales para determinar cuánto tiempo le va a demandar a los funcionarios censales el recojo de los datos en cada vivienda, elaboran manuales de entrenamiento y capacitación, deciden los medios de comunicación y la  forma o spots de  difusión que permita  informar a la población del levantamiento censal, instan a los gobiernos regionales y municipales a conformar comités de apoyo a los Censos en cada departamento, provincia y distrito del país.

Pero este grupo de funcionarios necesita información  para tomar decisiones, como por ejemplo, ¿Cuántas  personas son necesarias para empadronar un distrito, una provincia, un departamento o región o un centro poblado? ¿Cuál es la carga de trabajo que se le va a asignar a cada funcionario censal? ¿Qué parte del territorio nacional se le va a asignar al funcionario censal para que realice el empadronamiento y no existan omisiones o duplicaciones? ¿Cuántos formularios censales son necesarios imprimir en caso que el censo se recoja con medios impresos? ¿Cómo garantizar que el funcionario censal, no se pierda,  vaya al lugar asignado y no a otro lugar? ¿Cómo garantizar que este funcionario recoja los datos de todas las viviendas asignadas y no omita, por falta de un plano, algunas viviendas?  

Para responder a estas y otras preguntas, el  INEI viene colocando cartelitos en los edificios y condominios que  anuncian  que está recorriendo las ciudades del país, que está  actualizando los mapas y la información de las viviendas y los establecimientos. De esta manera, al conocer previamente cuántas viviendas hay en un barrio, un centro poblado, o un distritos y cuantas  personas viven en cada uno de los hogares, el INEI  puede asignar la carga de trabajo a cada uno de sus funcionarios censales, quiénes en el momento del empadronamiento nacional, en nombre y representación del Estado peruano, tocarán nuestras puertas para enumerarnos a todos: a hombres y  mujeres, a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y recoger información sobre nuestros  sexo, edad, lugar de nacimiento, nivel de instrucción, así como nuestra ocupación y etnicidad. A las mujeres, mayores de 12 años, les hará preguntas sobre su fecundidad y, a la persona responsable del hogar, le preguntará sobre  el abastecimiento de agua, su continuidad o frecuencia,  indagará también por el servicio de alcantarilla y el de luz, así como el material de paredes, pisos, techos y número de habitaciones de la vivienda. Toda esta información irá a un computador central para su procesamiento, análisis y difusión, será útil para que las autoridades y empresarios tomen decisiones, no basadas en su percepción o intuición sino en evidencias.

El censo es una experiencia grata e imborrable; perdura en la mente de niñas, niños, adolescentes, adultos y  adultos mayores. En estos días funcionarios del INEI están recorriendo las calles y avenidas, realizando un trabajo pre censal, que consiste en el levantando de planos y mapas para asignar a cada funcionario censal  su carga de trabajo. Nos corresponde verificar la  identidad del funcionario que nos visita y  colaborar con ellos, ese es el llamado del cartelito, nos  anuncia que en el 2017 se realizará el Censo de Población y Vivienda y dependerá de nuestra colaboración para garantizar su éxito.

Imagen: Inei

Cargar más artículos similares
Load More By Alejandro Vílchez de los Ríos
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

¿Para la ejecución del Censo es necesario paralizar al país?

Estamos a escasos  días  de que en el país se levante un nuevo censo de población y vivien…