Home Especial [Reporte] Estudios legales en la libre competencia

[Reporte] Estudios legales en la libre competencia

9 min read
0
0
801

Con el crecimiento sostenible y la estabilidad política que ha tenido nuestro país en los últimos 16 años, se ha visto la llegada de inversión extranjera en grandes volúmenes en la mayoría de sectores e industrias. De la misma forma hemos sido testigo del interés que se ha despertado entre ciertas empresas del exterior en otro tipo de industria nacional, como lo es la industria de los servicios legales.

Especialistas de marketing y comunicaciones del área legal de los Estudios coinciden que estas transnacionales cuentan con asamblea de accionistas, preparan y mantienen estados financieros, tienen departamentos de gestión humana, de sistemas y equipos de mercadeo, así como tienen un gran número de asesores externos en distintos temas de estrategia, talento humano, sistemas de medición y administración del conocimiento y hasta manejo de marca.

marisol-saravia
Marisol Saravia

Europa está pasando por un periodo de recesión y la mayoría de las empresas europeas, sobre todo las españolas, ven en el Perú un lugar ideal para mover su capital e invertir. Las firmas jurídicas en Europa y en Norte América pasaron por un proceso de trasformación en los años setenta y ochenta y hoy en día se les podría describir como trasnacionales cuyo giro es el de la asesoría legal, por lo tanto, tiene todo el sentido que su estrategia de expansión empresarial busque mercados que aún no estén pasando por este proceso de trasformación como es el caso del Perú”, dijo Marisol Saravia Aguirre, Jefa de Marketing y Comunicaciones, de Rubio Leguia Normand Abogados.

Jeanette González

La llegada de nuevos Estudios de abogados al Perú definitivamente marca un hito. Como en cualquier mercado con presencia de muchos competidores, la manera de hacer negocios y ofrecer servicios legales se tiene que reinventar. Aquellos con la capacidad de adaptarse encontrarán su lugar.

“El Estudio Echecopar fue el primero que vio en la asociación con un Estudio internacional (Baker & McKenzie), en el 2012, el camino para poder brindar una mejor asesoría a clientes locales que buscaban oportunidades en otros mercados. Y a los clientes internacionales mayores capacidades y beneficios, recursos, tecnología”, recordó, Jeanette González, Gerente de Desarrollo de Negocios y Marketing del Estudio Echecopar asociado a Estudio Echecopar. 

Los abogados en el campo de batalla 

Los abogados suelen ser el activo más importante para que un Estudio legal se posicione. Este posicionamiento puede definirse como la percepción que el cliente tiene de un servicio, de su marca o del prestador del servicio cuando se le compara con el resto de los servicios y marcas de la competencia o competidores.

maria-claudia-leguia
Maria Claudia Leguia

“Los abogados son el mayor recurso que un Estudio tiene sus conocimientos, su experiencia, su “know-how” son los que atraen y consolidan el vínculo con el cliente. Es primordial que nuestros abogados sean referente en sus respectivas prácticas, esto se consigue con un manejo de años de solida consolidación de su nombre, el “boca a boca” sigue siendo el medio más importante por el cual uno llega a un abogado, el cliente que busca un nuevo abogado siempre va a pedir referencias a sus pares o a otros clientes, la modernidad aplica esta modalidad con los rankings internacionales y las recomendaciones en LinkedIn pero el principio sigue siendo el mismo, un abogado debe ser reconocido a nivel personal. Para asegurar el éxito de la práctica y del Estudio”, dijo Marisol Saravia.

Por su parte, Maria Claudia Leguia, Directora de Marketing del Estudio Grau, dijo que actualmente el Estudio cuenta con una Propuesta de Gestión Estratégica del Talento, lo cual le ha permitido fidelizar al público interno. Dicho logro se ha dado a través de una línea de carrera clara, con metas y objetivos medibles, y una evaluación constante en relación a su nivel de experiencia y especialización, lo cual motiva al staff de profesionales a crecer y mejorar permanentemente.

“Gracias a esta Propuesta, el equipo de Grau Abogados es altamente competitivo y goza de reconocimiento propio en el mercado, creando una marca personal sólida. En adición a esta Propuesta, es muy importante para nosotros reflejar la calidad de nuestro equipo y que este sea vinculado a la firma, por lo que contamos con asesoría externa especializada y nos encontramos implementando un programa de Gestión de Marca Personal para abogados. Tenemos muy en claro que nuestro Estudio es el reflejo de cada uno de ellos, y viceversa, declaro Leguia.

Finalmente Jeanette González mencionó que el Estudio Echecopar cuenta con más de 66 años de presencia en nuestro país. Cuidan el valor y reputación de su marca participando en rankings internacionales, a su vez cuentan con un programa de retroalimentación de cliente para evaluar la calidad del servicio y ajustarlo al nivel de las expectativas de los clientes. “Hemos sido reconocidos, premiados y destacados por diversas publicaciones legales de renombre internacional como: Chambers & Partners, IFLR 1000, LatinLawyer, Practical Law Company, Who’s Who Legal, entre otras. En el 2011 fuimos reconocidos como “La Firma del Año” por IFRL 1000 y en el 2011 y 2013 por Chambers & Partners.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…