Home Economía y Política Jorge Urbina (ADEX): “El Perú está rezagado en competitividad logística”

Jorge Urbina (ADEX): “El Perú está rezagado en competitividad logística”

9 min read
0
0
405

La Asociación de Exportadores (ADEX) ha renovado su dirigencia, y la nueva gestión se plantea acercarse más a las empresas asociadas y brindarles mayores servicios, así como diálogar más con el estado para representar mejor la voz de los exportadores.

Rumbo Económico conversó con Jorge Urbina, Gerente de Exportaciones de ADEX, sobre la situación de las PyME´s que se aventuran al negocio de la exportación.


Rumbo Económico: Algunos reportes de ADEX indican que existe una caída en el volumen de las exportaciones de las MyPE´s peruanas, y que además poseen un bajo índice de competitividad, que las podría dejar fuera del mercado. ¿A qué se debe esto?

Jorge Urbina: El 2012 las exportaciones tuvieron un pico máximo y desde allí han comenzado a decrecer. Y no sólo la exportación de metales, sino también de otros rubros y productos no tradicionales. Este año hemos visto una leve mejora, pero es aún tímida. Son varios los factores que influyen en esto, pero sin duda, influye bastante la competitividad. Tenemos problemas de competitividad importantes, y esto recae en los privados pero también en el sector público. En algunos productos, nuestros costos logísticos pueden subir a 50% (la mitad del costo del producto), y en la mayoría de productos representativos no bajan de 30%, además de los costos burocráticos que son tan complicados en nuestro país. Por ejemplo, traer madera desde la selva hasta el Callao te puede salir más caro que llevarla al extranjero. Estamos sumamente rezagados en competitividad logísticas. Tenemos un problema de infraestructura sumamente serio. Nuestro proceso de concesiones comenzó tarde, y es complejo; no tenemos ferrocarriles, no usamos nuestros ríos, etc. y eso afecta a un exportador. Y no es sólo competitividad en términos de infraestructura, sino también en materia de tecnología, costos laborales, corrupción y capacitación de la mano de obra. El tema es lograr mejorar comparativamente con el resto de países, puesto que competimos directamente con ellos.

RE: ¿Qué ha hecho el ejecutivo con respecto a este problema?

JU: Durante el gobierno anterior vimos en muchos casos un ejecutivo no muy receptivo con nuestras demandas. Este ánimo ha cambiado con el nuevo gobierno, ahora hay un nuevo entusiasmo con el sector público, que se está acercando mucho más con los exportadores. Hay señales, como en la reducción del drawback; y hay buenos cuadros técnicos que permiten ser optimistas.

RE: ¿Qué está haciendo ADEX en concreto para promocionar la exportación de las MYPEs?

JU: En ADEX tenemos un fuerte componente PYME, y tenemos un área especializada que ya lleva varios años funcionando, que ha operado como una especie de aceleradora de empresas. Ha conseguido recursos de USAID, Cooperación Suiza, etc.; y con esos recursos ADEX ofrece servicios y recursos vinculados ante todo a la incubación, apoyándo a los emergentes con asistencia técnica, capacitación, certificados, asesoría comercial, coordinando en ferias, estrategias de negociación y buscando desarrollar capacidades en general. Esto es lo que nos ha hecho tener un fuerte componente MYPE. Lo penoso es que muchas PYME´s desisten en su proyecto exportador, o incluso como empresas, por problemas técnicos que tienden a encontrar. La cantidad de empresas que ingresan al mercado solía ser superior a las que salían, pero esta situación se ha invertido reciéntemente, y nuestro objetivo es poder brindarle mayor sostenibilidad.

Además de esto, somos muy activos afuera del país. No sólo asistimos a ferias y reuniones, sino que a veces tomamos un espacio físico y lo compartimos para nuestros asociados. Por otro lado, tenemos un área de asesoramiento comercial muy importante, y trabajamos constantemente con oficinas de Relaciones Exteriores y Mincetur.

RE: Reciéntemente se realizó en Lima la feria Expoalimentaria ¿Cuál es el balance de ADEX del evento?

JU: Expoalimentaria es una feria que posee ya 8 años y ha crecido bastante. El primer año fue una aventura para nuestra institución, y apostamos por lo que identificamos como una necesidad para el sector exportación de alimentos; no sólo el agro, sino pesca, servicios de comercio exterior, maquinarias y hasta embalajes. Felizmente nos fue bien. Ha triplicado su tamaño, y se ha posicionado como la feria más grande de la región en el rubro alimentos; generando negocios importantes. Uno de los principales factores del éxito de la feria ha sido nuestra biodiversidad, y otro importante es que la feria cada vez es más internacional, y te encuentras con pabellones de diferentes países. Hemos tenido 16 países expositores, lo que la hace atractiva para compradores de aproximadamente otros 80. Coordinamos con PromPerú y otras instituciones del estado para poder encontrar potenciales compradores a los que no hemos llegado anteriormente y posicionar así mejor la feria, ya que, a fin de cuentas, es una vitrina para el sector alimentos y para todo el Perú.

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Aguilar
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Sobre la censura y otros espectáculos, por Gabriela Rodríguez Pajares

El espectáculo escenificado durante las últimas semanas en el gran teatro de la política n…