Home Economía y Política IGV Justo desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes

IGV Justo desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes

4 min read
0
0
523

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley ” presentado por la bancada fujimorista, mediante el cual se permitirá a las micro y pequeñas empresas (Mypes) postergar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) cuando obtengan sus ingresos.

Al respecto, José Verona, socio de Grupo Verona, declaró: “El IGV Justo busca solucionar un problema de financiamiento de las medianas y pequeñas empresas, respecto del 18% que tienen que pagar de sus ventas. Para analizarlo, debemos tener presente que la MYPES ganan en promedio 20% (Utilidad) eso quiere decir que si vende 100%, y gana 20%, solo debe pagar 18% de lo que gana, que vendría a ser el 3.6%. Ese es el IGV que se busca financiar.”

Sin embargo, aseguró que esta situación desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes, porque no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal hasta que la cancelen: “El IGV tanto en ventas (débito fiscal) como en compras (crédito fiscal) se declara y paga bajo el principio del devengado, es decir se declara cuando se emite la factura no cuando te la pagan. Si se busca financiar este 3.6% de la venta o ingresos para que se pague cuando se cobra, entonces estaría escogiendo el principio de percibido, que se declara y paga cuando se cobra la factura emitida, y ya no cuando se emite, lo cual sería aplicable a ventas y compras”.

“Hay una regla de mercado en todos los países del mundo, y es que las “empresas se financian con proveedores” es allí que nace el pago de la factura a 30, 60, 90 días y en países europeos a 120, o 240 días. La solución a esta necesidad no es nueva: a) las MYPES deben declarar los impuestos (IGV + adelanto del IR) cada 3 meses, como pasa en Europa. o b) a las MYPES se les debería iniciar la cobranza coactiva 3 meses después de hacer declarado (en el caso que se mantenga la declaración mes a mes). Es a) o b), no ambas, porque ambas significaría 6 meses de facilidades y no 3 meses”, agregó.

Finalmente, sobre gasto y presupuesto del gobierno aseguró que las empresas que venden menos de un millón 2oo mil soles al año, 100 mil soles no representan ni el 10% de la recaudación del IGV de SUNAT, por lo que en vez de recibir 10% mes a mes, se recibiría el 30% en el tercer mes.

Imagen: Andina

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley innovan con la primera botella hecha 100% de botellas recicladas  

  En un hito sin precedentes para la industria de bebidas en Sudamérica, las botellas…