Home Economía y Política Actualidad Mincetur presentó acciones concretas alcanzadas en primeros 100 días de gestión

Mincetur presentó acciones concretas alcanzadas en primeros 100 días de gestión

15 min read
0
0
271

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó el día viernes último, en Piura, las acciones concretas logradas por su despacho en los 100 primeros días de gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Indicó que de estos, cinco pertenecen al sector Turismo y siete a Comercio Exterior, y tienen como  objetivo impulsar las exportaciones y el incremento de inversiones en turismo, así como el número de visitantes a nuestro país.

ACCIONES EN TURISMO

1) Aprobación del programa de apoyo a la formalización del sector Turismo:

El Plan de Apoyo a la Formalización en el Sector Turismo es una herramienta para fomentar la formalización y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios turísticos: su objetivo es incrementar el número de operadores turísticos que cumplan con sus obligaciones reglamentarias  y que además estén sujetos a programas de calidad en la prestación de sus servicios. Considera acciones relacionadas con la mejora regulatoria, la capacitación y promoción, la generación de incentivos y la supervisión de los servicios prestados.

2) Promoción de las inversiones en turismo:                                                  

– Manual de Obras por Impuestos: El Mincetur elaboró el “Manual para el Desarrollo de Proyectos de Inversión Pública Bajo los Alcances de la Ley N°29230”, con el propósito de orientar y facilitar a los diferentes actores del sector turismo sobre el proceso del mecanismo de Obras por Impuestos.

El Manual hace especial énfasis en la coejecución de proyectos y así ayudar a la descentralización, apalancar recursos financieros y crear sinergia entre los Gobiernos Locales y Regionales, el Mincetur y las empresas privadas.

Con este manual se busca acelerar la inversión en infraestructura, ampliando y mejorando los servicios públicos y generando empleo directo e indirecto en las regiones.

– Cartera de proyectos de inversión público-privados

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo identificó una cartera de once proyectos turísticos para ejecutarlos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, de los cuales seis cuentan con declaratoria de viabilidad.

Los cinco proyectos restantes se encuentran en proceso de formulación.

3) Manual de Señalización Turística:

Con el paso del tiempo se han evidenciado limitaciones en el Manual de Señalización Turística. El nuevo Manual incorpora señales de bienvenida, mapas, y nuevas señales de orientación y regulación; asimismo contempla identificadores de destinos como logos de Patrimonio Mundial; facilidades para personas con discapacidad en la lectura de las señales (sistema braille, códigos QR); uso de idiomas nativo, inglés y castellano en señales de bienvenida.

Este Manual busca estandarizar la señalización en los lugares turísticos de nuestro país para facilitar la identificación de los mismos y el acceso por parte de los turistas.

4) Aprobación del reglamento operativo de la Ventanilla Única de Turismo (VUT):

La Ventanilla Única de Turismo (VUT) es una herramienta digital que facilita la realización de diferentes trámites tales como la obtención de permisos, certificados, licencias, entre otros que se exigen para el desarrollo formal y de calidad de las actividades turísticas. Los principales beneficiarios son los negocios relacionados con el turismo, como son los hospedajes, restaurantes, agencias de viaje, entre otros, estando disponible 24 horas al día los siete días de la semana.

En esta primera etapa se incorporarán a la VUT 25 entidades (entre ellas el Gobierno Regional de Piura) las cuales integrarán, progresivamente, más de 300 procedimientos administrativos, reduciendo considerablemente los costos y el tiempo de atención de trámites en más de un 80%.

5) Inicio de trabajo de la formulación de los Planes Estratégicos Regionales de Turismo de San Martín, Cajamarca y Lambayeque:

Los Planes Estratégicos Regionales de Turismo – PERTURes son el instrumento de planificación de las actividades y acciones del sector turismo a nivel regional, en cuya formulación intervienen todos los actores vinculados con el desarrollo sostenible de la región de forma participativa, concertada y descentralizada.

En estos 100 días se han instalado las Comisiones PERTUR en Lambayeque, Cajamarca y San Martín y en dos semanas se instalarán las comisiones de Amazonas y Tacna. Las próximas regiones con las que se trabajarán serán Piura, Tumbes, La Libertad, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Lima y Madre de Dios.

ACCIONES EN COMERCIO EXTERIOR

1) Ampliación del Programa del Seguro de Crédito de Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex):

Actualmente, el Sepymex solo atiende operaciones pre embarque para las PYMEs. Ahora se ampliará la cobertura para abarcar también las operaciones post-embarque, es decir, cubrir riesgos de deterioro de productos una vez embarcados entre otras circunstancias que pueden afectar a las pymes exportadoras. Así, se cubrirá las operaciones desde el despacho de la mercadería hasta que la empresa recibe el pago. De esta manera, impulsaremos las exportaciones de pequeñas empresas que tienen dificultades para conseguir financiamiento. Con esto cubriremos el ciclo del negocio exportador.

2) Lanzamiento de la Defensoría del Exportador:

Se busca atender de manera eficiente y oportuna los problemas, quejas y reclamos del usuario exportador, brindándole además, apoyo, soporte y análisis durante toda la cadena exportadora. Así, el Mincetur se pone al servicio del ciudadano.

3) Constitución de la Unidad Ejecutora del  Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0):

Permitirá interconectar, en una sola plataforma, las operaciones de comercio exterior donde se busca racionalizar los trámites en las entidades públicas asociadas al comercio exterior y así facilitar los procesos y disminuir la burocracia (certificados de origen, autorizaciones sanitarias, etc.). La plataforma VUCE 2.0 permitirá interconectarnos con sistemas similares de otros países, principalmente los de la Alianza del Pacífico, reduciendo costos y tiempo a los operadores, mejorando así su competitividad.

4) Lanzamiento del programa Alimentos del Perú para el Mundo y así impulsar el ingreso de productos peruanos al extranjero:

Alimentos del Perú para el Mundo es un programa integral de fortalecimiento y diferenciación de la oferta exportable, así como de la intensificación de la promoción comercial por parte de Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). Se busca así el posicionamiento internacional de los súper alimentos del Perú y el apoyo y trabajo conjunto con SENASA, SANIPES y DIGESA para el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias en los mercados de exportación,  aprovechando mucho más los TLCs vigentes que tiene el Perú.

5) Culminación del estudio de factibilidad para el inicio de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Perú y la India:

Se culminó el estudio conjunto de factibilidad con la India, el cual concluye que sería provechoso un acuerdo comercial entre ambas economías que involucren bienes, servicios, inversiones y cooperación.

El estudio fue enviado a la India para su aprobación, proceso que tomará dos meses y medio aproximadamente.

6) Puesta en vigencia del TLC con Honduras para el 1 de enero de 2017:

Se  confirmó con  Honduras que el TLC entre ambos países entrará en vigencia el 1 de enero de 2017. Beneficios: aproximadamente el 81% de las exportaciones peruanas a Honduras ingresarán con acceso inmediato o en un máximo de 5 años. De esta manera, se beneficiarán productos peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, los cuales gozarán de un acceso inmediato al mercado hondureño.

7) Suscripción del convenio con aerolínea China Eastern para traslado de productos peruanos:

A raíz de la visita del Presidente del Perú a China, el MINCETUR, PROMPERU y MTC realizaron coordinaciones para suscribir un convenio de colaboración con la empresa China de transporte aéreo Eastern Air Logistics.

El referido convenio fue suscrito el lunes 24 de octubre y el 21 de noviembre próximo se realizará el vuelo inaugural en el marco de la visita oficial del presidente de China al Perú, el cual llevará arándanos. Este producto no podía ingresar a China pero gracias al trabajo conjunto de Mincetur y SENASA se agilizó la aprobación de los protocolos sanitarios para su ingreso con las autoridades chinas.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

InterNexa lanza nueva imagen y se enfoca en segmento corporativo y de Gobierno 

InterNexa lanzó su nueva imagen de marca para enfocarse en el segmento corporativo y de Go…