Home Opinión Las TIC´s en los gobiernos locales y su importancia económica, por Gerardo Cortijo Ramírez

Las TIC´s en los gobiernos locales y su importancia económica, por Gerardo Cortijo Ramírez

9 min read
0
0
914

El desarrollo de las TICS – Tecnologías de la Información y Comunicaciones – desde los años 90 se ha producido exponencialmente, pasando de equipos robustos y de poco almacenamiento a dispositivos de gran potencia que podemos llevar en el bolsillo.

Este avance que para muchos, y principalmente para las nuevas generaciones, es un reinventarse día a día, ha producido en las empresas la innovación de nuevas estrategias y las ha obligado a adecuarse rápidamente al cambio, para no caer en la obsolescencia tecnológica.

Es así que el desarrollo económico en sus diferentes esferas, se ha visto dependiente de la administración eficiente de la información, y de los datos. Ya no del día a día, sino del minuto a minuto, constituyendo los cuadros, las estadísticas, los análisis de resultados, la síntesis y consolidados numéricos, el insumo principal para la toma de decisiones.

Esto no ha sido ajeno a los gobiernos locales y a las instituciones públicas en general, las cuales han visto venir diferentes etapas en el desarrollo administrativo, a fin de adoptar la eficiencia y eficacia como dos pilares de  la gestión por resultados, para lograr el cambio cultural en la administración pública.

Fundamentalmente la información ha sido y sigue siendo el elemento principal para la toma de decisiones, su acumulación y análisis, requiriendo de sistemas más versátiles de ingreso y procesamiento de datos. El desarrollo de este elemento base no es posible, sin la construcción de una plataforma a medida de las necesidades y dimensionada a los planes de crecimiento, plasmados en los planes estratégicos de cada institución.

Por lo expuesto, se hace de imperiosa necesidad, el que cada institución considere en primer orden de importancia los planes de consolidación y desarrollo tecnológico en sus diferentes fases, cada una con sus aspectos técnicos específicos. Debe establecerse el alineamiento de los planes de TI, a los planes propuestos por las demás áreas de la institución, a fin de brindar el soporte necesario para su desarrollo y cumplimiento de metas.

Ahora bien, la construcción de esta plataforma tecnológica tiene varias aristas. Dentro de las principales se deben mencionar:

Red de comunicaciones

Es la vía por donde viajará la información y debe ser estratégicamente diseñada para poder llegar a cada área de la empresa transportando los datos en cantidad y con rapidez. En estos días esta vía se utiliza para el tránsito de la internet, de la telefonía IP, del correo, del chat corporativo e inclusive de las imagines de video de los sistemas de vigilancia. Puede utilizarse para este fin, un diseño de redes inalámbricas o de fibra óptica, dependiente de la geografía, costo y de la importancia de la disponibilidad final de la información.

Sistemas de Información

Se debe decidir sobre sistemas operativos, software ofimático, software de seguridad de datos, utilitarios, manejador de base de datos y software a medida para los procesos administrativos y de negocio. Se debe contemplar la oportunidad de utilizar open source (software libre), lo cual es muy versátil y abarata costos; además de lograr mantener el control de licenciamiento de software para evitar problemas legales de propiedad de autor.

Equipos diversos

El binomio Hardware-Software se complementa con los equipos los cuales encuentran su soporte en el servidor principal el cual mantiene la información centralizada, luego las terminales que deben ser dimensionadas según las necesidades, equipos de impresión multifuncional, de inyección de tinta, laser, color o blanco/negro según sea la necesidad. Por otro lado se requiere equipos de comunicación (switch), inalámbricos, teléfonos IP, gestores de colas, tablets u otros dispositivos según sea el proyecto a implementar.

Toda esta inversión también contempla la búsqueda de economizar recursos económicos dentro de la entidad, como por ejemplo: el uso de telefonía IP, la implementación de proyectos de cero papel, el uso de la firma electrónica y certificados digitales, la instalación de televisores de control, el envío de información a los usuarios mediante mensajes masivos (sms), aplicaciones para en dispositivos Smart, implementación de software libre, etc.

Finalmente, la aplicación de las TICs en los gobiernos locales han hecho que los profesionales se concentren en el desarrollo operativo de sus actividades, logrando implementar productos que desarrollen el core business de las empresas, mejorando los aspectos económicos y diseñado una ruta de éxito.

Además, la realización de eventos de capacitación a nivel de dirigentes, artesanos, pymes y los diferentes sectores que forman parte del eje principal productivo de la ciudad, todo este esfuerzo articulado con la colaboración de la empresa privada sostenible. Por otro lado la presentación en medios digitales de la expansión y reordenamiento de la ciudad, creando zonas de interacción industrial y comercial, a fin de poner una oferta visible al inversionista, lo cual permite que la población consuma servicios y bienes en su lugar de residencia.

Foto: lamula.pe

Cargar más artículos similares
Load More By 
Load More In Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Sheraton Lima presenta Festival Gastronómico y Cultural de Piura

Los más sabrosos y tradicionales platos de la comida de Piura se estarán presentando del 2…