Home Negocios Negocios Agropecuario Biólogo Ismail Cakmak señala la importancia de combatir el “hambre oculta”

Biólogo Ismail Cakmak señala la importancia de combatir el “hambre oculta”

5 min read
0
0
476

Hace poco el biólogo Ismail Cakmak, profesor de la facultad de Ingenieria y Ciencias Naturales de la Universidad de Sabanci, Estambul; y uno de los académicos más importantes del mundo en su rubro, se presentó en la Universidad Nacional Agraria La Molina con una ponencia que tenía por objetivo demostrar la importancia del “hambre oculta” y de las bondades de la fertilización de zinc.

Con “Hambre Oculta”, Cakmak se refiere a problemas de malnutrición existentes en diversas partes del mundo, y que no necesariamente va de la mano con la “Hambruna Visible”, que afecta a varios países en vías de desarollo.

“El hambre es la ausencia de comida y eso está vinculado con la seguridad alimenticia. Pero el “hambre oculta” significa ausencia de vitaminas y minerales en una comida particular. Así que tenemos que distinguir la seguridad alimenticia de la seguridad nutricional. En el pasado se hablaba mucho de la seguridad alimenticia, pero poco sobre la alimentaria.” señaló Cakmak.

En resumen, no sólo importa el ingerir alimentos, sino que la dieta debe de ser lo suficientemente balanceada y rica en vitaminas y minerales para evitar una potencial malnutrición en las épocas de crecimiento. Esta malnutrición, sin embargo, es difícil de percibir a simple vista, y entre sus efectos negativos destacan la vulnerabilidad a enfermedades.

Así mismo, Cakmak señaló que la preocupación de muchas productoras a lo largo del mundo ha sido mejorar únicamente la cantidad obtenida por metro cuadrado de un determinado cultivo, pero no se han preocupado lo suficiente por mejorar el valor nutricional de la cosecha, lo que en algunos lugares ha permitido la expansión del “hambre oculta”.

Para combatir este problema, Cakmak plantea como una solución sencilla el uso de la fertilización en base a zinc, ante todo en cultivos de cereales lo cual posee dos ventajas. Primero, el zinc contribuye a la nutrición al proveer antioxidantes (que son efectivos contra el cáncer) y mejora el sistema inmunológico. Además, entre otros beneficios, contribuye en la absorción de nutrientes; lo que lo vuelve estratégico en la lucha contra el hambre oculta.

zinc

Sin embargo, la fertilización de zinc tiene un beneficio adicional, que es precisamente el incrementar la cantidad producida de cereales. Según sus estudios, Cakmak logra probar que invertir un dolar para minimizar la deficiencia de zinc genera puede generar hasta diesciete dólares adicionales, por lo que de esta manera se estarían generando mayores ganancias y una mejora significativa en el valor nutricional del producto; tal como lo demuestra el siguiente video.

Cakmak espera que los agricultores del Perú tomen conciencia sobre el problema del “hambre oculta” y se animen a invertir en la fertilización de zinc para generar un producto de mejor calidad.

 

 

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Aguilar
Load More In Agropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Sobre la censura y otros espectáculos, por Gabriela Rodríguez Pajares

El espectáculo escenificado durante las últimas semanas en el gran teatro de la política n…