Uno de los temas principales de la Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico realizada la semana pasada fue la defensa al libre comercio desde adentro, como respuesta a las propuestas políticas de proteccionismo del presidente estadounidense electo Donald Trump. Sin embargo, las cifras presentan que este fenómeno se ha incrementado con fuerza en los últimos años.

El más reciente análisis regional de tendencias del APEC muestra que existe un total de 100 medidas implementadas entre octubre de 2015 y mayo de este año, de las cuales solo 31 de estas facilitaban el comercio bilateral. “Mientras que los aranceles a través del APEC se mantienen bajos, en torno al 5%, las medidas restrictivas del comercio han aumentado y las medidas facilitadoras del comercio han disminuido en la región”, señaló Denis Hew, director de la Unidad de Apoyo a la Política del APEC.

Por otro lado, Raúl Salazar, funcionario ante el APEC, es muy probable que se bajen las barreras comerciales. Menciona que los mayores obstáculos se encuentran en agroexportación y servicios. “Lo que hemos evaluado en Perú este año es que a cuatro años de las metas de Bogor, nuestro promedio arancelario es más alto en agricultura, alimentos, agroexportación y sector pesquero. Eso nos afecta porque el mayor potencial de crecimiento en productos con valor agregado que tenemos es agroexportación y comercio”, comentó para el Diario Correo.

Salazar mencionó que a diferencia de otros países de economías emergentes, el tema de los servicios aún no es muy preciado y no tiene gran peso en la balanza comercial. “Estamos en el medio, los servicios es casi la mitad de nuestro comercio de bienes. No somos todavía como las economías más sofisticadas, cuya presencia de servicios es de mayor prevalencia, pero creemos que también gracias a la innovación, los microempresarios podrán ingresar a este sector”, manifestó.

Foto: Andina

Cargar más artículos similares
Load More By Liszt Pérez
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

FMI aconseja subir impuestos en España para reducir déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional pidió a España que suba los tipos reducidos de IVA (impue…