Home Negocios Negocios Banca y Finanzas Utilidades netas de la banca solo subió 0.2% hasta octubre

Utilidades netas de la banca solo subió 0.2% hasta octubre

2 min read
0
0
372

Hasta el mes de octubre, las utilidades netas de la banca subió 0.2% con relación al periodo similar del 2015 por la desaceleración de los créditos, según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).


Este ritmo de crecimiento es mucho menor que el de octubre del 2014  y del 2015 puesto que en tales periodos las ganancias netas se expandieron en 32.7%.

El estancamiento de estas utilidades bancarias se alinea al enfriamiento en los desembolsos de créditos y al aumento de las obligaciones con el público. Así es como los intereses cobrados por créditos solo aumentaron 11%, menor porcentaje con relación al reportado en el mismo periodo en octubre del 2014  al octubre del 2015 que fue de 15.4%. Cabe mencionar que estos intereses son la principal fuente de ingresos de la banca.

Asimismo, los ingresos por variación del tipo de cambio se redujeron en 29%. La estrategia de aumento de tasa de interés de los depósitos han seguido los bancos, dieron resultados puesto que los gastos por obligaciones con el público tuvo un avance importante (27%) comparado con el 3.1% del periodo del año anterior. Los gastos por servicios financieros alcanzaron el 157% debido a cuentas por pagar.

De los 16 bancos del sistema bancario del país: Ocho aumentaron sus ganancias, siete las redujeron y uno acarreó perdidas. A su vez, el índice de morosidad se elevó en diez bancos. El poco crecimiento de ganancias generó un retrocesos en la rentabilidad patrimonial, este indicar bajó de 21.9% a 19.8% en el último año.

Foto: Andina

Cargar más artículos similares
Load More By Liszt Pérez
Load More In Banca y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

FMI aconseja subir impuestos en España para reducir déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional pidió a España que suba los tipos reducidos de IVA (impue…