La empresa más grande renting en Europa y tercera en el mundo, ALD Automotive, llegó al Perú a mediados de abril para inagurar un nuevo mercado de alquiler de autos pensado en el grupo ejecutivo de nuestro país.  ALD Automotive tiene una posición de liderazgo en mercados maduros y una fuerte ambición de crecer en mercados emergentes. Además, ofrece la cobertura geográfica más amplia y gestiona más de 1,3 millones de vehículos, siendo el único proveedor con presencia directa en los BRIC.

Rumbo Económico conversó con el gerente general de ALD Automotive, Julien Bourdonnec, quien habló sobre la estrategia que están usando en el Perú, el proceso de arrendamiento con su empresa y los beneficios que trae consigo.

RE: ¿Cuál es la razón por la que decidieron entrar en el mercado peruano?

Julien Bourdonnec: Son dos. ALD Automotive es un líder mundial en renting. Nosotros ya estamos presentes en 48 países cubriendo una flota de 1.200 mil vehículos y, como proveedor internacional de esas grandes cuentas, cada año recibimos pedidos para continuar expandiéndonos en los países donde ellos operan, ya que desean tener solo un proveedor o dos a nivel mundial. Por eso es parte de nuestro deber seguir incrementando la cobertura geográfica.

En ALD tememos como estrategia seguir consolidando nuestra plataforma en América Latina, y queremos seguir apostando por la región. Perú es un candidato natural para la expansión de ALD, pero no es el único candidato, el año que viene abrimos en Colombia.

RE: ¿Cómo perciben el mercado de renting en nuestro país? ¿Hay competencia? 

JB: Hicimos un estudio: el mercado de renting en Perú posee todavía en una flota de 10 mil unidades, lo que para un país de 35 millones de habitantes es nada. Esto significa que la penetración del producto de renting es de 7% dentro de lo que es la compra corporativa de autos, lo cual es muy poco.

En ciertos segmentos sí hay competencia. Por ejemplo, tienes flotas de mineras, operadores telefónicos, operadores de seguridad. Hay competencia de buen nivel con una oferta desarrollada pero venimos a entregar un poco más de valor y competir.

Apuntamos al sector ejecutivo, y no hay tanta competencia en ese sector porque el mercado no se ha desarrollado todavía. Lo que nosotros queremos es ampliar el mercado y difundir todos los beneficios que tiene el renting.

RE: ¿Cómo se compara el mercado local con el regional? 

JB: Es una muy buena pregunta. ALD tiene un modelo en el que no tiene talleres propios. En los 48 países que tenemos, todo lo que es atención de la flota de los clientes (mantenimiento, averías, asistencia en carretera) nos apoyamos en las redes fijas de las marcas y las compañías de seguros. Somos más como una plataforma de compra y aseguramos que todo el mundo esté cumpliendo con cuadernos técnicos muy específicos porque no puedes montar un taller propio en todo el Perú. Hoy en día, la red de nuestros proveedores pueden atender en las principales zonas de Perú, podemos atender clientes que estén en Lima, Arequipa, Trujillo y en Cajamarca.

RE: ¿Tienen estrategias para ampliar el tema de alquiler o solo se quedarán en el sector de ejecutivos? ¿Pretenden llevar también a sectores socioeconómicos más bajos? 

JB: No en el corto plazo. Primero, porque pensamos que el potencial en el segmento corporativo es grande y ya tenemos mucho que hacer. Segundo, la robustez de la plataforma y la calidad de servicio tiene que ser buena porque los clientes corporativos te ponen mucho a prueba, son muy exigentes y nosotros nos gusta. Tenemos esta obsesión de que haya un buen servicio. Cuando estemos listos, posiblemente veremos para expandirnos a personas naturales. Es algo que ya estamos haciendo en Europa.

Hay que tomarlo con calma. Los segmentos que ahora nos enfocamos son el corporativo y PYMEs, y luego persona natural pero a futuro.

RE: ¿Qué ventajas tiene para un consumidor el aquiler vs. el comprar? 

JB: Sobre el consumidor corporativo, en ALD es importante entender que no solo alquilas. Tú vienes con una serie de prestaciones de servicios y te apoyas sobre alguien que tiene mucha espalda financiera. Nosotros hemos negociado descuentos corporativos y hemos optimizado a los mejores proveedores, por eso es casi imposible que como persona llegues al mismo precio que nosotros ofrecemos.

Cuando usan nuestros servicios en vez de comprar un carro, la diferencia total es de hasta un 30% en realizar el arrendamiento, porque encima se suma el coste de capital humano.

RE: ¿Cómo es el proceso si una empresa quiere comunicarse con ustedes? ¿Cómo es el proceso de arrendamiento? 

JB: Normalmente, se pueden comunicar mediante las diferentes plataformas (web, página en LikendIn, Facebook, web con formulario de contactos, etc). Te asesora un gestor de cuenta que en la primera cita va a explorar todas tus necesidades de movilidad. Probablemente un cliente viene por un punto específico pero nosotros podemos sacar más valor si le preguntamos si ha pensado en todas sus necesidades de flota. Es asesorar todo y de ahí hacemos una propuesta, luego el vendedor en sí es capaz de cotizar. Ayudamos a elegir qué tipo de autos necesitan, un poco optimizar según la asistencia de movilidad.

(Foto: FREDERIC LOWARD)

Cargar más artículos similares
Load More By Liszt Pérez
Load More In Entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

FMI aconseja subir impuestos en España para reducir déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional pidió a España que suba los tipos reducidos de IVA (impue…