Home Economía y Política Actualidad Principales mensajes sobre Educación en CADE 2016

Principales mensajes sobre Educación en CADE 2016

10 min read
0
0
599

En el marco del segundo día del CADE Ejecutivos 2016, estos son los principales mensajes de sesión de los panelistas y el expositor Salman Khan

leon-trahtemberg-salman-khan-mariana-rodriguezSesión “Educación fuera de la Caja” según Mariana Rodríguez

  1. La educación enfrenta la mayor disrupción de su historia. Nuestro sistema educativo requiere una “Licencia para Innovar”
  2. William Rankin: “copiar modelos es como plantar una planta tropical en el desierto”. Construyamos la Educación del Siglo XXI para el Perú
  3. En la Educación del Siglo XXI, el niño “promedio” no existe. El aprendizaje es personalizado
  4. En la Educación del Siglo XXI, el aula es el mundo, y el aprendizaje es colaborativo, en redes y comunidades diversas
  5. En la Educación del Siglo XXI se aprende a cocinar, cocinando. Del contexto al contenido y no al revés como es ahora
  6. Invirtamos más en salud y educación de la primera infancia. Es la etapa en la cual se desarrolla el cerebro de nuestros niños
  7. Los jóvenes se están preparando para trabajos que hoy no existen. Ellos nos demandan un cambio en el sistema educativo
  8. Revalorizar la carrera docente es un requisito indispensable para atraer el talento joven que requerimos para una Educación del Siglo XXI
  9. Del profesor “sabelotodo” al gestor de experiencias de aprendizaje y acompañante socio-emocional de sus alumnos
  10. Empoderemos a los líderes educativos para lograr los cambios hacia una Educación del Siglo XXI
  11. Estado, Academia, Empresa: Pasemos de ser solistas a conformar la gran orquesta de la Educación
  12. Revisemos el enfoque sancionador de nuestra regulación. Nuestro sistema educativo requiere de “Licencia para Innovar”

Sesión “Educación en R-Evolución” según Jaime Saavedra

  1. El reto educativo es enorme. Solo en educación básica tenemos 7 millones de alumnos, medio millón de maestros y 65 mil escuelas.
  2. La reforma educativa se ha emprendido a todo nivel. Para cambiar la educación del Perú se debe hacer de modo integral.
  3. Tenemos 1,600 colegios con Jornada Escolar Completa que atienden con horario extendido y con un nuevo modelo a más de medio millón de jóvenes.
  4. La carrera pública magisterial es más atractiva, con sueldos 60% mayores, y con procesos de ingreso más retadores.
  5. Construimos escuelas con un enfoque innovador, como las de Plan Selva. Colegios adaptados a su entorno con reconocimiento internacional.
  6. Hemos hecho avances importantes en educación, pero aún no son suficientes. Tenemos que impulsar una reforma 2.0 del sistema educativo.
  7. Al 2021 queremos formar ciudadanos que respondan a un mundo cambiante, dueños de su destino, y con su potencial desarrollado al máximo.
  8. Para el bicentenario queremos que más gente talentosa elija ser docente, con una carrera meritocrática y mejor remunerada.
  9. Necesitamos una escuela que sea el centro de aprendizaje de alumnos y profesores, con directores líderes y con docentes trabajando en equipo.
  10. La educación privada tiene un rol fundamental, tenemos escuelas que innovan, que crean, que invierten.
  11. Nuestro compromiso es enseñar, con el ejemplo y en la escuela, que con determinación, fe y ambición se puede llegar lejos.

Si seguimos avanzando, y podemos hacerlo, les podremos dar a los niños, niñas y jóvenes del Perú la educación que se merecen. Finalizó Jaime Saavedra.

Sesión “Revolución en la Educación” según León Trahtemberg

  1. Lección de Khan Academy: cuando algo no funciona, no hay que esperar a que el estado lo resuelva.
  2. Actualmente hay un nuevo reto para los innovadores: lograr que los alumnos piensen “fuera de la caja”
  3. Currículo oficial retrógrado. Se espera que todos los alumnos estudien lo mismo y logren los mismos resultados satisfactorios.
  4. Hay que formar alumnos capaces de hacer preguntas que los motiven a investigar lo que a ellos les interesa más que para dar respuestas
  5. Ser “buen alumno” en la escuela SIGLO XX apegado a estándares uniformes supone congelar su pasión
  6. La sorpresiva elección de gobernantes atípicos es uno de los efectos de la frustración por el desfase entre educación y empleo
  7. Aspiro a que en lugar de que peruanos vayan a aprender de EE.UU., Finlandia, Singapur, que ellos vengan a aprender de nosotros

 “Revolución en la Educación” según Salman Kha

  1. La Academia de Khan comenzó como un proyecto familiar, cuando Salman Khan, su fundador, comenzó a dar clases particulares a su prima Nadia de 12 años en el 2004.
  2. Khan Academy fue incorporada como organización sin fines de lucro en 2008
  3. Khan Academy es una organización sin fines de lucro con la misión de proporcionar una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona, en cualquier lugar.
  4. Salman Khan publicó su primer video en YouTube en 2006.
  5. Hoy Khan Academy tiene más de 130 empleados de tiempo completo en Mountain View, California.
  6. Khan Academy tiene 42 millones de estudiantes registrados en todo el mundo y muchos más que usan el sitio sin registrarse.
  7. Khan Academy cuenta con 1.700.000 profesores registrados.
  8. Khan Academy está disponible en 190 países y decenas de idiomas, incluyendo el español. Visita https://es.khanacademy.org/
  9. La aplicación móvil de Khan Academy tiene ejercicios interactivos en español y está disponible gratis. (se puede descargar la aplicación en la App Store o en Google Play).
  10. Los usuarios de la Academia Khan de todo el mundo han resuelto más de 6.400 millones de problemas hasta ahora
Cargar más artículos similares
Load More By Redacción Rumbo Económico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Bumeran y Esan unen fuerzas para promover la gerencia de la felicidad en las empresas peruanas

El portal de búsqueda y publicación de empleos líder en Latinoamérica, Bumeran.com, y el I…