Home Economía y Política Desigualdad de género afectaría a la economía peruana en el futuro

Desigualdad de género afectaría a la economía peruana en el futuro

4 min read
0
0
322

La Organización de las Naciones Unidas advirtió al Perú sobre la desigualdad de género en la situación laboral , ya que a diferencia de otros países la brecha de género en nuestro país está por los 18 puntos porcentuales. Esta brecha afecta las cuestiones de equidad de género y en el futuro, afectaría en el patrón de crecimiento económico del país, así alertó George Gray, economista principal para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 En los últimos años, la cantidad de mujeres que trabajan en el mercado formal se han incrementado en 23,2% sumando así 6,9 millones. Por su parte, el investigador principal del Grupo Análisis para el Desarrollo (Grade), Hugo Ñopo, realiza una crítica sobre la subutilización del capital humano en el país, pues así se pierde la oportunidad de incrementar la productividad de la fuerza laboral.

Pese que existen más mujeres egresadas con títulos profesionales (49.7%) que hombres (36.4%), las mujeres tienen menor tasa de empleo, de formalidad y de salarios. Para Ñopo, el incremento participación laboral femenina no se ha dado en el empleo óptimo, sino en aquel que es a tiempo parcial, informal o autoempleo. Según PNUD, la tasa de actividad de empleo de las mujeres alcanzan el 63.4% en el 2014, pero los hombres alcanzan el 81.4%.

El principal factor es la distribución del tiempo, ya que los hombres de zonas urbanas le dedican 14 horas semanales a trabajos no remunerados, mientras que las mujeres le dedican 37 horas, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del 2010. Esta carga laboral extrae que recae sobre la mujer forma una desventaja competitiva, además, las mujeres que tienen responsabilidad doméstica tienden a desenvolverse en trabajos informales. El INEI señalaba en marzo que “la mayor incorporación de las mujeres en la actividad económica se relaciona con la disminución de las tasas de fecundidad y el acceso a la educación, aumentando su disponibilidad de tiempo para acceder a una actividad remunerada”.

Arlette Beltrán, profesora de la Universidad Pacífico, sostiene que la solución no es pagar ese trabajo no remunerado sino generar mecanismos que alivien esa carga hacia ellas o hacia cualquier persona encargada. A la vez, se debe incluir una mejor distribución de labores dentro de casa y una mayor oferta  por parte del Estado de mejores servicios públicos que puedan reducir o hacer más sencillas estas labores domésticas (como guarderías, mejor atención de salud para reducir carga de cuidado de enfermos y ancianos, entre otras cosas).

Foto: El Comercio

Cargar más artículos similares
Load More By Liszt Pérez
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

FMI aconseja subir impuestos en España para reducir déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional pidió a España que suba los tipos reducidos de IVA (impue…