El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que el sector Minería e Hidrocarburos creció en 15.58% y aumentó 20 meses de crecimiento consecutivo. Este resultado positivo es consecuencia de la mayor producción del subsector Minería Metálica que también aumentó en 21.56% mientras que la producción del subsector Hidrocarburos disminuyó en 10.81%.

En el primer subsector, destacaron los minerales: core (38.96%), molibdeno (37.72%), hierro (18.76%) y plata (2.22%), por el aporte de la Minera Las Bambas y mayor producción de Cerro Verde y Hudbay Perú. Por otro lado, la explotación de plomo (-0.62%) disminuyó a causa de la menor producción de Trevali Perú, Los Quenuales y Volcán; el oro siguió el mismo camino y reportó baja producción de Yanacocha, Barrick Misquichilca, Coimolache y Minsur, entre los principales.

En cambio, en el subsector Hidrocarburos el resultado negativo se debió a la menor producción de líquidos de gas natural (-0.14%) y petróleo crudo (-37.70%) que sumó 22 meses de comportamiento desfavorable por la rotura del Oleoducto Norperuano y la baja cotización internacional. En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.

En el caso del sector Pesca, en octubre avanzó 3.43% comparado al mismo periodo del 2015, en consecuencia de captura de especies para consumo humano directo en 3.61%, principalmente, las destinadas a enlatado (106.24%), congelado (4.09%) y curado (3.97%); mientras que disminuyó la pesca para consumo en estado fresco (-1.38%). La pesca por el consumo humano indirecto estuvo afectada por la suspensión de captura de anchoveta tanto en la costa norte y el centro del país.

Por último, el sector Agropecuario aumentó 0.91% en un resultado favorable gracias al subsector Pecuario que creció 2.77%, a diferencia del subsector Agrícola disminuyó en 0.64%. Los productos pecuarios que contribuyeron con este resultado fueron huevos (4.5%), porcino (4%), leche fresca (3.6%) y ave (3.2%).

Foto: Andina

Cargar más artículos similares
Load More By 
Load More In Indicadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…