Home Economía y Política La minería aporta el 15% del PBI y el 65% de las exportaciones

La minería aporta el 15% del PBI y el 65% de las exportaciones

7 min read
0
0
1,467

 “El Relanzamiento de la Minería” es el nombre de la ponencia que tuvo a cargo el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, durante su participación de CADE Ejecutivos 2016.  Tamayo inició su presentación haciendo una radiografía de la situación actual de la minería del Perú.

“El Perú es y será un país minero, ocupamos los primeros lugares en producción y reservas de minerales. Actualmente, sólo con el 1% del territorio explotado, la minería aporta 15% del PBI y 65% de las exportaciones” señaló Tamayo.

Estos resultados se dan -en parte- debido a que como los socios de la Alianza del Pacifico se exporta el 45% del cobre, 40% de plata, 29% de molibdeno y 9% de oro. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y el reto del gabinete está en transformar la riqueza natural en conocimiento.

Según el ministro Tamayo, el relanzamiento de la minería se entiende como el encadenamiento productivo, la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y el motor de crecimiento económico; involucrando proyectos que cubran las necesidades de las localidades mineras.

Actualmente, la minería en el Perú evidencia un aumento de conflictos sociales y exceso de burocracia que afectan la competitividad y el riesgo de los nuevos proyectos. Es por esto que el reto, además de la transformación de la riqueza natural en conocimiento, está en la descentralización de decisiones entre múltiples agencias de gobierno que permitirán mayores plazos de ejecución de proyectos y en la reducción del riesgo de desarrollo de nuevos proyectos.

Para lograr lo anterior, es necesario trabajar en la recuperación de confianza la cual demanda acciones de corto y mediano plazo. En cuanto a las acciones a corto plazo se debe trabajar en una comisión de alto nivel en zonas de conflicto, hacer seguimiento a los compromisos sociales asumidos, identificar a interlocutores (alcaldes), promover y gestionar la participación ciudadana y el adelanto social, esta última configurándose como una pieza clave para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos y la convivencia con nuevos proyectos.

Por otro lado, como parte de la simplificación administrativa y mejora de procesos, Tamayo comentó sobre la implementación de una aplicación móvil para consultas del estado de trámites. Asimismo anunció la Ventanilla Única del Sector Energía y Minas que busca mejorar los procesos de atención y tramitología.

Finalmente, el ministro Tamayo recalcó la necesidad de construir conjuntamente entre el Gobierno y el sector privado la nueva minería en el país.

Principales mensajes de sesión “El Relanzamiento de la Minería” (Gonzalo Tamayo, Ministro de Energía y Minas)

  1. Con 1% del territorio explotado, la minería aporta 15% del PBI y 65% de las exportaciones.
  2. Ocupamos los primeros lugares en producción y reservas de minerales. El Perú es y será un país minero.
  3. Con los socios de la Alianza del Pacifico llegamos a explicar el 45% del cobre, 40% de plata, 29% de molibdeno y 9% de oro.
  4. ¿Por qué se habla de la maldición de los recursos naturales? El reto es transformar la riqueza natural en conocimiento.
  5. La minería crece ahora por el incremento de volumen, pero, ¿Qué está pasando con la productividad?
  6. El aumento de conflictos sociales y exceso de burocracia afectan la competitividad y el riesgo de los nuevos proyectos.
  7. El adelanto social es una pieza clave para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos y la convivencia con nuevos proyectos.
  8. La descentralización de decisiones entre múltiples agencias de gobierno nos ha llevado a mayores plazos de ejecución de proyectos
  9. Debemos enfocarnos en cómo reducir el riesgo de desarrollo de nuevos proyectos.
  10. Necesitamos construir el consenso alrededor de la importancia de la nueva minería en el país. Esta es una tarea conjunta.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Redacción Rumbo Económico
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Bumeran y Esan unen fuerzas para promover la gerencia de la felicidad en las empresas peruanas

El portal de búsqueda y publicación de empleos líder en Latinoamérica, Bumeran.com, y el I…