Home Economía y Política Actualidad Mensajes sobre Corrupción durante el CADE 2016

Mensajes sobre Corrupción durante el CADE 2016

13 min read
0
0
394

El segundo día de CADE Ejecutivos, los expositores cerró con los siguientes mensajes:

Alfredo Bullard:

  1. “Espiral regulatoria”: La regulación llama a más regulación y los trámites llaman a más trámites.
  2. Muchos trámites parecen basarse en buenas intenciones…pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
  3. “El poder del mando medio” La tramitología no es patrimonio de las cabezas de las instituciones sino del funcionario que los aplica. Se requiere más que simple decisión política para cambiar las cosas.
  4. No todo es culpa de la burocracia: los empresarios muchas veces ven en los trámites excesivos una zona de confort…y a veces hasta incentivan que se creen.
  5. Muchas veces se ha reemplazado la eliminación de barreras comerciales por barreras burocráticas.
  6. Un modelo eficiente debe privilegiar los controles posteriores: son menos costosos y más efectivos.
  7. “Zanahoria y Garrote”: más dientes al INDECOPI y premios para instituciones/funcionarios que simplifican (por ejemplo, más presupuesto).
  8. Ranking en la web de entidades más sancionadas por INDECOPI que se actualice diariamente. Sanción reputacional.
  9. “Colometros” para entidades públicas. ¿Cuántas horas hombres se pierden en trámites? ¿Cuánto cuesta?
  10. Regulación anecdótica: el titular de periódicos genera más tramitología que estudios técnicos sobre riesgos y costo/beneficio.
  11. Así como la oportunidad hace al ladrón, el poder del trámite hace al corrupto. Corrupción no es causa sino síntoma del subdesarrollo. Es el subdesarrollo institucional el que genera corrupción.

Caroline Gibú:

  1. La relación Estado / ciudadano se materializa en las ventanillas de atención de las entidades públicas, que son innumerables y diversas.
  2. Las personas – naturales o jurídicas – somos únicas en términos de identidad, no somos indivisibles o multiplicables.
  3. El Estado como empresa – con muchas ventanillas – debería atendernos con visión integral.
  4. La normativa muchas veces hace que los procesos se diseñen desde la entidad pública y no desde la mirada del ciudadano o la empresa
  5. La visión desde el presupuesto institucional, dificulta que se desarrollen procesos intersectoriales.
  6. El Estado debe desarrollar sus servicios en función del “ciclo de vida” y de “cadena de valor” con integración horizontal y vertical.
  7. En el Estado se producen procesos que no son revisados desde la mirada del ciudadano / empresa (1/2).
  8. En el Estado: procesos pueden estar simplificados en una entidad, pero altamente burocratizados en otra, sumadas todas crean sobrecostos (2/2).
  9. Experiencias exitosas identificadas en @PremioBPG son lecciones para generar procesos integrados con el uso de las TICs.
  10. Las TICs no son solución sino medio para ser más eficaces y eficientes. Es más importante la claridad en el diseño del procedimiento.
  11. Se requiere pensar en digital por defecto, aun cuando el proceso sea manual hoy.
  12. Urge una mirada intersectorial, interinstitucional e intragubernamental de los procesos, centrada en ciudadanos y empresas.

Sandro Fuentes:

  1. En 195 años el Perú no ha hecho cambios sustanciales en su organización para hacer un mejor Estado para el ciudadano.
  2. Tampoco se ha revisado la demarcación territorial. Por ejemplo, Lima es una ciudad que encierra 43 pequeñas ciudades, con 43 organizaciones estatales individuales.
  3. El ciudadano peruano sostiene cerca de 2,200 entidades y financia el empleo de más de 1’450, 000 trabajadores directos.
  4. La idea era que cada entidad tuviera un TUPA por su predictibilidad y evitar procedimientos sorpresivos o innecesariamente onerosos.
  5. Siendo que los TUPAs se modifican por la propia entidad ¿qué razón tendrían para aumentar procedimientos y costos para el ciudadano?: La trampa del Ingreso Propio.
  6. En el 2015 las tasas, multas, aportes por regulación, sumaron 9,249 millones de soles. O sea, el 1.51% del PBI que no se computa como presión tributaria, pero lo es.
  7. Para qué sirve ese enorme ingreso propio: para coadyuvar al pago de planillas casi exclusivamente. Esto explica la enorme dificultad para destrabar o simplificar. Solución: la revolución de la Caja Única.
  8. Esto evitaría que la burocracia sea el histórico sistema de empleo que es y evolucione a un Servicio Civil en favor del ciudadano.
  9. La persistencia de las trabas burocráticas o exceso de regulación produce dos efectos: pérdida de competitividad del país y corrupción.
  10. El exceso de regulación ha hecho muy tenue la línea divisoria entre el ciudadano que corrompe a un funcionario y el ciudadano que es extorsionado por un funcionario. 

Verónica Zavala:

  1. La corrupción es un problema que comparten la mayoría de países de América Latina y por eso una mirada comparativa es útil para identificar tanto causas -que son comunes- como mejores prácticas.
  2. Estamos ante un fenómeno nuevo en la región: una menor tolerancia a la corrupción, fruto del mayor acceso a la información que tiene la ciudadanía.
  3. La percepción y entendimiento de las causas de corrupción ha aumentado, lo que augura soluciones anticorrupción más eficientes siempre que se ataquen o mitiguen las causas de la corrupción.
  4. La asimetría de poder, la falta de transparencia, el exceso de trámites y la poca capacidad de control son las causas más comunes de corrupción.
  5. El gobierno electrónico y la digitalización pueden potenciar, pero no reemplazan la voluntad política de erradicar sistémicamente la corrupción.
  6. La corrupción aumenta cuando hay mucha asimetría de poder entre gobierno y ciudadanía. Si la asimetría es alta hay mayor discrecionalidad que es un combustible de la corrupción.
  7. El uso de Gobierno Electrónico ayuda a generar procesos electrónicos más difíciles de alterar y que reducen el número interacciones “humanas” lo cual restringe la discrecionalidad de los funcionarios.
  8. Cuando un proceso se simplifica y estandariza hay menos espacio para la corrupción.
  9. La complejidad de tener un número excesivo de normas en coexistencia eleva los costos de las transacciones para ciudadanos y empresas y favorece la discrecionalidad y las oportunidades de fraude y corrupción.
  10. La propuesta es reducir las oportunidades de corrupción mediante la simplificación de servicios y la mejora de la calidad regulatoria.
  11. Un tema es promover una mayor transparencia de los actos del Estado, avanzando en la implementación del derecho al acceso a la información pública.
  12. Los portales de transparencia y las iniciativas de datos abiertos, permiten que información relevante sea puesta a disposición del público para monitorear y poder detectar potenciales actos de corrupción.
  13. La corrupción aumenta cuanto menor sean tanto la probabilidad de que el agente corrupto sea descubierto, como castigado.
  14. En las iniciativas de crowdsourcing, el público genera información para apoyar la lucha contra la corrupción.
  15. Cada vez más gobiernos están abriendo espacios de colaboración con la ciudadanía para generar información y análisis de datos que ayuden a luchar contra la corrupción.
  16. El BID acompaña los esfuerzos anticorrupción de Perú, poniendo a disposición las experiencias, buenas y malas de países similares.

Cargar más artículos similares
Load More By Redacción Rumbo Económico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

MTC: Tren de cercanías se lanzará en el segundo semestre de 2018

El proyecto del Tren de Cercanías sería llevado a cabo bajo la modalidad de iniciativa pri…