Home Economía y Política Nuestra obsesión en el corto plazo es la reactivación económica

Nuestra obsesión en el corto plazo es la reactivación económica

7 min read
0
0
332

Durante el tercer y último día del CADE Ejecutivos 2016, la reunión de empresarios más importante del país, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, participó en el panel “Crecimiento Económico y Bienestar” en la cual presentó su ponencia “Encendiendo los motores de la economía”.

El ministro Thorne sostuvo que el principal objetivo de su gabinete es la reactivación económica: “Queremos encender los motores internos de crecimiento: la productividad y la inversión. Ya hemos encendido los motores y van a ir acelerando su velocidad en los siguientes meses, esta es una carrera de cinco años”.

Para impulsarla, se han tomado una serie de medidas como la promoción agresiva de inversiones y la apuesta por la productividad, manteniendo la estabilidad macroeconómica. El boom de la infraestructura, un shock de competitividad y la formalización serán también acciones claves para esta reactivación y la mejora del clima de negocios.

Es por ello que el MEF ha puesto en marcha una serie de acciones como la reforma de Proinversión, obras por impuestos y SNIP con las cuales se busca, además, cerrar la brecha de infraestructura y ejecutar inversiones de calidad.

Respecto a la informalidad, Thorne señaló que actualmente un 70% de empleados son informales, por lo cual se está trabajando para tener un sistema más atractivo que promueva una reducción de costos y aumento de beneficios. Es por esto que también es necesario una reforma tributaria basada en menores tasas impositivas y una SUNAT más amigable con el contribuyente que amplíe la base tributaria.

Al término de su presentación, el Ministro de Economía y Finanzas, anunció que están trabajando en más medidas para reactivar la economía del país. Entre estas anunció la revolución del crédito, la cual permitirá una mejor gestión del riesgo y un mayor acercamiento al pequeño contribuyente; la generación de más empleos formales y la reingeniería de la protección social. Con todas ellas, se busca que al 2021 haya un crecimiento del 5% del PBI, que la inversión privada sea mayor 20% del PBI, la formalidad laboral ocupe un 40% del mercado, entre otros.

Esta sesión fue complementada con la participación de Luis Carranza, Ex Ministro de Economía del Perú, quien presentó su ponencia “Reflexiones para el Desarrollo”, la cual inició haciendo un análisis del potencial de clusters de talla mundial en base a recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo.

En otro momento, el ex jefe de la cartera de economía recalcó que es necesario un trato justo en sociedad, igualdad de impuestos para disminuir la informalidad que existe y sostuvo además que si bien somos eficientes promoviendo bienes y servicios públicos, aún hay un largo camino por recorrer.

Principales mensajes sobre Crecimiento Económico y Bienestar del Ministro Alfredo Thorne.

  1. Solo buena macroeconomía no es suficiente. Necesitamos hacer algo diferente manteniendo nuestro éxito macroeconómico y llevando nuestra microeconomía a las grandes ligas.
  2. Nuestra obsesión en el corto plazo: la reactivación económica.
  3. Queremos encender los motores internos de crecimiento: productividad e inversión. Hemos encendido los motores y van a ir acelerando su velocidad en los siguientes meses, esta es una carrera de cinco años.
  4. Golpe de timón a la política económica de los últimos años: promoción agresiva de inversiones y apuesta por la productividad, manteniendo la estabilidad macroeconómica.
  5. Un boom de infraestructura y un shock de competitividad y formalización que reactiven la economía y mejoren el clima de negocios.
  6. Se necesita un Estado moderno, ágil y al servicio del ciudadano.
  7. Reforma de Proinversión, Obras por Impuestos y SNIP apuntala cierre de brecha de infraestructura a través de una oportuna ejecución de inversiones de calidad.
  8. Con informalidad laboral de 70% no podemos avanzar como país.
  9. Reducir costos para hacer negocios y mejorar la provisión de servicios públicos fomentará una mayor formalización.
  10. Reforma tributaria: menores tasas impositivas y una SUNAT más amigable con el contribuyente que amplíe la base tributaria.
  11. El Estado no puede hacerlo solo, ¿te sumas a nuestro equipo?
Cargar más artículos similares
Load More By Redacción Rumbo Económico
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Bumeran y Esan unen fuerzas para promover la gerencia de la felicidad en las empresas peruanas

El portal de búsqueda y publicación de empleos líder en Latinoamérica, Bumeran.com, y el I…