Home Economía y Política Actualidad Sebastián Piñera durante el CADE 2016: Perú no debe caer en la trampa del país de ingresos medios.

Sebastián Piñera durante el CADE 2016: Perú no debe caer en la trampa del país de ingresos medios.

11 min read
0
0
379

Al cierre de la segunda jornada del CADE Ejecutivos 2016, el ex presidente chileno Sebastián Piñera desarrolló una presentación dedicada a los retos que debe tener el Perú para dar el paso a la nueva etapa de revolución del conocimiento a la que está ingresando el mundo.  

Piñera puso mucho énfasis en las recomendaciones para no caer en las trampas de los países de ingresos medios, “que les gusta vivir como si fueran ricos en vez de guardar para los momentos difíciles”.  Sostuvo que  se van a requerir muchos gobiernos que hagan las cosas bien para ingresar a una segunda etapa de crecimiento, la más difícil desde su punto de vista.

El ex presidente chileno pidió no olvidar que, aunque hoy el 50% de los peruanos pertenecen a la clase media, hay aún siete millones en situación de pobreza.  Así también, se refirió a la clase media peruana y chilena como empoderada, informada, consciente de sus derechos, pero no tanto de sus deberes.

Resaltó el entusiasmo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y  le recomendó no entrar a la “trampa del país en desarrollo”.  “El  74% de informalidad  que presenta el Perú es una muestra del fracaso del Estado peruano”, resaltó Piñera en un momento de su presentación. Recordó que en materia de ciencia y tecnología, el Perú se encuentra en el puesto 88; en Solidez Institucional en el puesto 188, en percepción de la corrupción en el lugar 88, y en el puesto 47 en índice de Libertad Económica.

Respecto a la supervivencia del sistema de AFPs,  el empresario y político chileno  sostuvo que hay que corregir pero  no caer en el populismo. Apuntó a un sistema mixto de ahorro privado y pensión del Estado. “Este un tema  público pero no estatal. Las empresas privadas se equivocan, pero las estatales también”, indicó.

Trámites y corrupción

Minutos antes a la presentación del ex mandatario chileno, se desarrolló una mesa de diálogo denominada “Trámites y corrupción: de lo absurdo a lo lógico” que contó con la presencia de la abogada y ex ministra, Verónica Zavala; el tributarista Sandro Fuentes; el especialista en derecho político, Alfredo Bullard; y la directora de Ciudadanos al Día, Caroline Gibu.

En el mismo, Sandro Fuentes indicó que el ciudadano expuesto y/o dispuesto a la corrupción es uno de los principales problemas que trae la sobrerregulación y la tramitología. Según Fuentes, 10,900 funcionarios fueron denunciados por corrupción ante el Ministerio Público el último año, pero se sanciona únicamente al privado que corrompe al público, y no a este último.

“El verdadero incentivo para la desregulación es que  el dinero recaudado por trámites suma 11,000 millones de soles, 1.5% del PBI, es decir, ni todo el IR pagado 2015 de las personas naturales no podría financiar este monto”, indicó. “Con este este monto estaríamos financiando 2200 entidades estratégicas, 1´’450,000 plazas de empleo, 2200 tupas con costos”.

Por su parte, Alfredo Bullard mencionó dos propuestas: Sacar una norma que elimina todos los trámites, salvo las que valgan la pena y ponerle fecha de caducidad a las regulaciones, por ejemplo que sean anuales y que no caduquen si es que muestran eficiencia.

Verónica Zavala, por su parte, le dedicó su exposición a los atributos del gobierno digital para luchar contra el  exceso  de trámites, falta de transparencia y un ineficaz control.  Las soluciones propuestas por Zavala apuntan hacia automatizar y centralizar procesos, adoptar estándares de seguimiento y control gracias a la tecnología.

La simplificación de servicios genera menor punto de contacto entre el ciudadano y la burocracia. En Gobierno electrónico, Uruguay ha logrado poner online el 100% de sus trámites con el gobierno. Chile Atiende tiene más de 1000 puntos de atención. 

los principales mensajes de sesión del ex presidente de Chile Sebastián Piñera:

  1. El mundo creció como nunca antes en su historia después de la revolución industrial, pero lamentablemente América Latina se quedó atrás.
  2. En los últimos 35 años el crecimiento en la región ha sido dispar. Mientras Chile, Colombia y Perú han crecido a tasas más altas, Argentina y Venezuela se han rezagado.
  3. La época dorada de América Latina parece estar quedando atrás. Según las proyecciones, mientras el mundo crece al 3,6%, la región lo hará apenas al 1,4%.
  4. La Alianza del Pacífico representan una oportunidad enorme al ser sociedades que se sustentan en democracias estables, economías abiertas y equidad social.
  5. El año 2008 por primera vez las economías emergentes pasan a representar más del 50% del PIB mundial. En estos países está la clave del crecimiento del futuro.
  6. Vivimos el fin de tres súper ciclos: fin baja tasas de interés del FED, fin súper ciclo de crecimiento y acumulación de China y del precio de los commodities.
  7. Perú ha tenido una época dorada en los últimos 15 años, liderando el crecimiento regional a una tasa promedio de 5,2%.
  8. Perú tiene mucho por avanzar ya que su PIB es de poco más de la mitad del que Chile tiene hoy, llegando a unos US$13 mil per cápita.
  9. Al ritmo de crecimiento actual de 3,8% Perú podría llegar a ser un país desarrollado en unos 25 años. Pero si crece al 6% podría acelerar a poco más de 13 años.
  10. Perú tiene que enfrentar la alta informalidad del mercado laboral que asciende al 74% de los trabajadores.
  11. Perú debe contar con un Proyecto de Unidad Nacional que le permita transitar el sendero al desarrollo.
  12. Perú debe prestar atención a la debilidad de la demanda interna e inversión y a la situación fiscal y el aumento de la deuda pública.
  13. Los países que alcanzaron el desarrollo tienen en común: estabilidad política, educación de calidad, proyecto común, sociedades inclusivas, emprender e innovar.
  14. Las nuevas fuentes de prosperidad: capital humano, inclusión social, inversión y emprendimiento, ciencia y tecnología, integración al mundo y buenas instituciones.

 

 

  • Mensajes sobre Corrupción durante el CADE 2016

    El segundo día de CADE Ejecutivos, los expositores cerró con los siguientes mensajes: Alfr…
Cargar más artículos similares
Load More By Redacción Rumbo Económico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Bumeran y Esan unen fuerzas para promover la gerencia de la felicidad en las empresas peruanas

El portal de búsqueda y publicación de empleos líder en Latinoamérica, Bumeran.com, y el I…