Hoy, el diario La República publicó en portada la compra de 980 computadores sin licitación por el Congreso de la República, durante la gestión de la presidenta de la bancada Fuerza Popular, Luz Salgado Rubianes. La adquisición que supera los cinco millones de soles fue realizada el 25 de noviembre de este año que tiene como comprador a la Dirección de Logística del Congreso.

La empresa proveedora de estos equipos «Grupo Coresol SAC» tiene como dirección Pasaje Bolivia, Manzana O, Lote 10, Pueblo Joven Monserrat en la región de Trujillo, donde no habita nadie. El gerente general identificado como Edgar Fiestas Aguilar domicilia en la misma región.

Reporteros del diario se dirigieron a la dirección que consigna en la Sunat pero la persona que los atendió mencionó que ahí no funcionaba ninguna empresa y tampoco reconocía el nombre de ‘Edgar Fiestas Aguilar’. De acuerdo con Infocorp, la proveedora de equipos no cuenta con movimiento bancario ni financiero. Sin embargo, La República logró comunicarse con Fiestas, quien justificó su ausencia en la empresa «siempre salimos a visitar clientes. No necesariamente tienes que tener un local de atención. Nosotros solo vemos ventas a empresas corporativas. Sí, estamos en Monserrate».

En los documentos que obtuvo La República se indica que esta compra fue firmada por el director de Logística del Congreso, Sergio Romero Loyola; el jefe de Área de Abastecimiento, Compras y Control Patrimonial, Robert Fajardo Saucedo; y el director del Grupo Funcional de COmpras, Romero Grados Rocco. Tales órdenes, con fecha del 25 de noviembre, fueron realizadas durante la gestión de Luz Salgado, actual presidenta del Congreso.

La modalidad de contratación llamada «Convenio Marco» permite efectuar contrataciones sin necesidad de un proceso de selección ni licitación. Se ejecuta mediante el Catálogo Electrónico de Perú Compras pero estas compras no figuran en el OSCE, organismo encargado de fiscalizar compras estatales.

El Congreso de la República se encuentra en la mira de la opinión pública por la interpelación al ministro Saavedra por casos de corrupción, la gran canasta navideña valorizada en S/. 920, y el aguinaldo correspondiente por fiestas. La bancada Fuerza Popular justificó las grandes sumas de dinero pero congresistas de otras bancadas rechazaron las dádivas.

Foto: Diario Correo

Cargar más artículos similares
Load More By 
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Empresas langostineras de Tumbes y Piura se alistan para realizar primeros envíos a Brasil

La región de Tumbes concentra 93 % de la producción nacional de langostinos y representa 5…