Home Economía y Política Entró en vigencia Ley del IGV Justo

Entró en vigencia Ley del IGV Justo

4 min read
0
0
287

Desde el 1 de marzo entró en vigencia el sistema de IGV Justo que permtirá postergar el pago del IGV hasta por tres meses en los casos en que la venta se haya realizado al crédito.

Beneficia  a más de  1 millón de Micros y Pequeñas Empresas (Mype) del país, que representan al 61% del total de empresas de este tamaño.

Esta norma permitirá a las Mype prorrogar el pago del IGV (Impuesto General a las Ventas) hasta 90 días después de emitidas sus facturas, y se aplicará solo a empresas que facturen menos de 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.

“Estoy de acuerdo en que haya un IGV justo, es decir, se pague cuando me paguen pero solo para empresas con un umbral de hasta un millón de soles. O quizás los 3 millones” indica , José Verona, director de Grupo Verona.

¿Cómo se aplica?

Según el reglamento, la opción de prorrogar el pago del IGV se hará cuando la MYPE presente su declaración jurada mensual para lo cual debe simplemente marcar la opción en el formulario.

Tenga en cuenta que solo se puede optar por la prórroga hasta la fecha de vencimiento, si lo hace un día después deberá pagar de forma mensual tal como lo dispone el Código Tributario.

Una vez hecha la prórroga, el plazo de pago original corre tres meses. En ese tiempo no se cobrarán intereses pero si no cumple con pagar en la fecha pactada, los intereses moratorios se aplicarán hasta que cancele la deuda.

No gozan del beneficio

La norma es muy clara respecto a las empresas que no pueden acceder a este beneficio:

Las que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT.

Las MYPE que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.

Quienes se encuentren en proceso concursal

Las MYPE que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta del año anterior, salvo que regularicen pagando o fraccionando sus deudas en un plazo de hasta noventa días previos al acogimiento.

Foto: Multiconta

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

USIL organiza el coloquio internacional “Educación y salud: la agenda pendiente”

Encuentro reunirá a destacados destacados profesionales de los ámbitos académico, político…