Home Economía y Política Actualidad #MINAS Y PETROLEOS: Ministerio de Energía y Minas apela sentencia inconstitucional sobre Lote 116

#MINAS Y PETROLEOS: Ministerio de Energía y Minas apela sentencia inconstitucional sobre Lote 116

11 min read
0
0
150

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) – apeló el 3 de abril la sentencia del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que determina la nulidad del contrato de exploración y explotación del Lote 116 por falta de consulta previa. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) precisó, al respecto, que el contrato de licencia para la exploración y explotación del Lote 116 se realizó antes de la vigencia de la Ley de Consulta Previa y su reglamento y por consiguiente no puede tener efecto retroactivo.

Para no dejar dudas sobre su posición y la importancia que el Ejecutivo le da a la seguridad jurídica, el MEM emitió la siguiente nota de prensa:

 “En salvaguarda de los intereses del Estado peruano, la Procuraduría Pública del Ministerio de Energía y Minas (MEM) apeló la sentencia sobre la Acción de Amparo del Lote 116, por considerar que afecta la seguridad jurídica al haber sido arbitrariamente emitida violando los derechos constitucionales.

En ese sentido, hoy 03 de abril de 2017 se apeló la sentencia ante el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima. Se espera que una vez concedida la misma, sea elevada a la Sala Civil correspondiente, con la finalidad de que se revoque dicha sentencia, declarándola infundada por haber desnaturalizado el proceso de Consulta Previa.

Finalmente, es importante destacar que el MEM, a través de la Procuraduría Pública, actúa en este y todos los casos velando por los intereses del Estado en los actos o resoluciones administrativas emitidas por el sector.”

SNMPE: “SENTENCIA AGUDIZARÁ CRISIS EN EL SECTOR HIDROCARBUROS”

El contrato de licencia para la exploración y explotación del Lote 116 se realizó antes de la vigencia de la Ley de Consulta Previa y su reglamento, afirmó la SNMPE al expresar su rechazo al fallo emitido por Cuarto Juzgado Constitucional de Lima que lo anula.

El gremio minero energético manifestó, en una nota de prensa, que esta decisión del Poder Judicial violenta la estabilidad jurídica y es una pésima señal para los inversionistas en circunstancias que el sector hidrocarburífero peruano afronta una seria crisis por diversos factores como la conflictividad social, la tramitología y la caída del precio del petróleo.

La SNMPE explicó que en el año 2006 cuando se suscribió el Contrato de Licencia para la exploración y explotación del Lote 116, no era obligatorio o exigible someterlo a consulta previa.

“Con el fin de preservar la seguridad jurídica, tanto la Ley de Consulta Previa que entró en vigencia en el año 2011 y su reglamento aprobado en el 2012, disponen que los contratos suscritos con anterioridad no pueden ser dejados sin efecto por no haberse realizado el proceso de consulta previa”, expresó el gremio minero-energético.

En ese sentido, la SNMPE subrayó que la inédita sentencia dada por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima atenta contra las inversiones en el sector hidrocarburos y en el país en general; y a su vez, daña la imagen del Perú como receptor de inversiones porque ha generado inseguridad jurídica.

7 AÑOS SIN SUSCRIBIR CONTRATOS

“Este fallo judicial se produce en un momento crítico para el sector ya que la última licitación pública relativamente exitosa se realizó en el 2010, es decir que desde hace 7 años que no se suscribe ningún contrato para exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”, comentó el gremio empresarial.

En el 2016 –añadió- se dieron por terminados 15 contratos, en su mayoría por conflictos sociales y problemas de tramitología; y en la actualidad sólo están vigentes 51 contratos, de los cuales más de la mitad se encuentran con obligaciones suspendidas.

Finalmente, la SNMPE calificó de positiva la decisión del Ministerio de Energía y Minas y de PerúPetro de apelar la resolución judicial que atenta contra las garantías jurídicas que ofrece el país.

Asimismo, invocó al Poder Judicial a corregir este cuestionable fallo y resolverlo conforme al marco legal vigente que regula la Consulta Previa a fin de preservar la seguridad jurídica en el Perú. “Adoptar decisiones alejadas a ello, traerá consecuencias negativas para el desarrollo económico y social de todos los peruanos, en especial de aquellos que viven en la zona de influencia del Lote 116”, expresó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

10,000 MM DE BARRILES   DE PETRÓLEO EQUIVALENTE

Perupetro también informó que ha interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia que anula el Contrato de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 116.

La entidad estatal señaló que el Perú tiene un potencial de 10,000 millones de barriles de petróleo equivalentes (petróleo, gas natural y líquidos de gas natural), en sus diversas cuencas petroleras a lo largo del territorio nacional, y su óptimo aprovechamiento contribuirá al desarrollo sostenible del país como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Asimismo, que las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, en el Perú, en el período 2000-2016 ascendieron a 14,900 millones de dólares, canon y sobrecanon por 8,000 millones de dólares y regalías por 15,000 millones de dólares.

Dichos recursos han sido una fuente importante de financiamiento del presupuesto de diversas regiones productoras de hidrocarburos, para el desarrollo de obras de infraestructura, y también para el presupuesto de universidades e institutos en el país, según Perupetro.

Sin embargo, la decisión del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima contraviene lo establecido expresamente en el artículo 62° de la Constitución, la seguridad jurídica de los contratos, así como perjudica y atenta contra el desarrollo de los diversos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que tienen Contratos de Licencia.

“Se paralizarían todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, que son una fuente importante de generación de riqueza para el Perú. No podemos darnos el lujo de hacerlo y menos en circunstancias como las que atraviesa nuestro país”, subrayó Perupetro.

Minas y Petroleo. No. 993

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…