Home Negocios Negocios Historia de éxito Legado familiar de Jhonny Lindley Suárez

Legado familiar de Jhonny Lindley Suárez

16 min read
0
1
4,908

Imagen: revista Poder
Imagen: revista Poder

Lindley Suárez, asumió la presidencia Corporación Lindley S.A. en noviembre del año 2013 la embotelladora más grande de Perú.

En el año 2015, después de la firma de una alianza estratégica con Arca Continental, asume la presidencia hoy en día como Arca Continental Lindley, corporación que dirige exponencialmente contando con 8 plantas de bebidas gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes. Cuentan con más de 3600 colaboradores directos y los más de 8000 indirectos atienden a más de 336,000 clientes a nivel nacional.

Lindley Suárez, actualmente a sus 36 años de edad, preside una empresa símbolo de la industria de bebidas no alcohólicas por ser la creadora de la marca Inca Kola y por una exitosa trayectoria de más de 106 años de inversión y compromiso con el Perú. Desde el año 2015, integró sus operaciones con Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más importante en América Latina.

En una empresa familiar como lo era Corporación Lindley, generación tras generación mantienen los valores y la filosofía de sus fundadores para desarrollar un negocio. En el Perú alrededor del 90% de empresas son familiares. Generalmente es el abuelo (o tal vez la abuela) quien con espíritu emprendedor inicia un sueño, pero son sus descendientes los que mantienen viva la historia. Podría pensarse que es fácil, recibir de tus padres un cargo y seguir haciendo lo que ellos empezaron, pero no lo es. Es un reto mayor, saber que tus abuelos, tus padres, confían en tí y tus habilidades para dejarte a cargo de algo que les costó tanto trabajo, esfuerzo, horas sin dormir, etc.

Foto: Rumbo Económico
Foto: Rumbo Económico

Una gran responsabilidad.

En noviembre del 2013 a los 32 años, Johnny Lindley tuvo que asumir una gran responsabilidad. Una larga tradición familiar a cargo de Corporación Lindley le otorgaba la posición como director y gerente general de una de las empresas más reconocidas de nuestro país.

Según declaró, aquel fue el momento más tenso en su vida pues sintió todo el peso generacional en sus espaldas. Sin embargo, Lindley, rescata las grandes enseñanzas de su abuelo de quien aprendió a ser un líder, de su papá quien no solo dedicaba su tiempo y esfuerzo a la empresa, sino también a promover los lazos familiares; de su madre quien le inculcó la bondad y su esposa a quien admira por su espiritualidad. Todo esto marca al hombre que dirige el gran negocio de la bebida de sabor nacional, Inca Kola; además de otras marcas y muchos otros retos.

Final del formulario.

Como cabeza de una gran organización define su trabajo en tres palabras: liderar, desafiar y motivar. Su mayor satisfacción es ver la evolución diaria de sus equipos y la compañía. Lindley asegura que cualquier cosa que él diga será tomada como la posición oficial de la empresa y para ello uno debe saber comunicar y por supuesto, no hay forma de mentir. “La integridad es la base para la confianza y el respeto”, afirma.

Lindley, administrador de empresas con especialización en marketing en Bentley University considera que la experiencia permite formarte con los desafíos en vivo y aprender a través de la prueba y error. Pero además cree que una maestría en negocios puede darte herramientas de análisis y modelos mentales complementarios. Las dos cosas son importantes para él.

Linea de tiempo hoy en día Arca Continental Lindley.

En 1886 Coca-Cola fue creada por el farmacéutico John Pemberton en la ciudad de Atlanta, EE.UU.

En 1910 Inicio la fábrica Aguas Gaseosas La Santa Rosa de José R. Lindley e hijos en el distrito del Rímac, Perú por los esposos José R. Lindley Martha Stoppanie, que llegaron desde Sheffield, Inglaterra.

En 1932 fallece el fundador y su hijo mayor José asume la dirección rebautizando la empresa como José R. Lindley e Hijos S.A. La gran depresión en EE.UU. y la crisis hizo que Lindley desarrollara nuevos productos y es en 1935 que sus esfuerzos resultan en la hoy demandada Inca Kola.

Foto: Estudio A
Foto: Estudio A

Varias tragedias sucedieron en la familia y fallecieron 3 hermanos Lindley Stoppanie, quedando a cargo el menor de todos, Isaac, quien tuvo que enfrentar dichos momentos familiares y la llegada de la trasnacional Coca-Cola en 1936 año en que la familia Barton obtiene los permisos para la fabricación de Coca-Cola en Perú.

La empresa aguantó 2 gobiernos militares, rumores de expropiación, un primer gobierno aprista y las amenazas del terrorismo. El consumo de bebidas gaseosas se vio reducido considerablemente y algunas empresas quebraron, otras se vendieron.

En 1945 Isaac Lindley asume la Presidencia y Gerencia General de José R. Lindley e hijos.

En 1989 don Isaac fallece y su hijo Johnny Lindley Taboada asume la presidencia del directorio y trabaja fuertemente en el crecimiento y desarrollo de la compañía.

En 1997 se decide fusionar las 4 empresas que tenían: la embotelladora JR Lindley S.A., Distralsa que se encargaba de la venta y distribución, Frutos del País que producía jugos y derivados y la Inmobiliaria Lintabsa S.A. Esta fusión dio origen a Corporación José R. Lindley S.A.

En el 1999 se produce la alianza con The Coca-Cola Company quien compra la marca Inca Kola, contando con el 37% de las acciones de la corporación. Desde el año 2004, la adquisición de Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA), Corporación Lindley se convierte en la embotelladora oficial de los productos Coca-Cola en Perú, incluyendo las bebidas Inca Kola, Coca-Cola, Fanta, Powerade, Sprite, Aquarius, Frugos, Kola Inglesa, San Luis y Burn.

En el año 2007 el gran Johnny Lindley Suárez, asume la Gerencia General.

En el año 2010 se celebra el centenario de Corporación Lindley bajo la gerencia de Jhonny Suárez.

En el año 2011 Bajo el lema “destapando la felicidad”, Coca-Cola celebró sus 125 años compartiendo momentos de felicidad en el mundo.

En el año 2012 se inaugura la Planta Trujillo, y en el año 2015 Arca Continental S.A.V. de C.V adquirió el paquete de control de las acciones de la sociedad, sellando una alianza estratégica para desarrollar los negocios de alimentos y bebidas en América.  La empresa mexicana pagó a la familia Lindley US$760 millones en efectivo. Actualmente con la nueva alianza, las firmas integran la tercera embotelladora más importante para Coca-Cola en el mundo.

En enero del 2014 el padre de Jhonny Juárez, fallece el padre de Jhonny Suárez a los 84 años fallece Johnny Lindley Taboada de un paro cardíaco, el gran gestor del éxito internacional de Inca Kola, de un paro cardíaco. 

Otros negocios de Arca Continental Lindley. base_image (1)

Bajo el mando de Jhonny como Presidente Ejecutivo, la corporación exporta pulpa congelada de concentrado de maracuyá, mango, durazno y piña.

Corporación Lindley sigue expandiéndose, la empresa familiar que inventó Inca Kola y ahora controla la distribución de Coca-Cola en Perú, ahora en el rubro de las tiendas de su moderna cadena de tiendas, Tambo.

La cadena de tiendas “Tambo” de la filial de Corporación Lindley, Great Retail, hizo su debut en la escena minorista en Lima hace dos años. A finales de 2016, el establecimiento abrió su tienda 100. La compañía ha establecido una meta de 600 tiendas en 2021.

base_imageGeneración de empresa familiar.

Según declaró a Gestión, la longevidad de la empresa requirió de capacidad de evolución y adaptación a los cambios. Ya en la cuarta generación, de la que forma parte Johnny Lindley Suárez, los retos son otros.

“Tras la alianza con Coca Cola y la venta de acciones a Arca Continental S.A.V. de C.V uno nota que, si bien se han dado pasos hacia la profesionalización, el nivel de ejecutivos, profesionales y gerentes, es otro. Es otro el nivel de desafío en la toma de decisiones y otra la exigencia de resultados tras la planificación de proyectos. Por otro lado, esto nos motiva a tener mejores prácticas y tenemos el aporte de conocimientos adquiridos por ellos en 200 países por décadas”, indicó Lindley Suárez.

La importancia de mantener una buena reputación, de adherirse a los valores familiares y el darles la importancia debida a todos los trabajadores, son otros aspectos vitales que Lindley destaca para el éxito de las empresas familiares.

El éxito.

Según Corporación Lindley, la concepción humana y la ética del trabajo lo son todo. El progreso y el bienestar de sus colaboradores y la comunidad donde se desenvuelven son su prioridad. Valores como el servicio a los demás, las pasiones al emprendimiento son fundamentales.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
  • Becario peruano indígena destaca en México

    Participó en cumbre internacional de jóvenes Becario peruano indígena destaca en México  E…
Load More In Historia de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

CES 2020: La tecnología de control de tracción en las cuatro ruedas del doble motor de Nissan inspira respeto

La tecnología e-4ORCE expande el rendimiento de los vehículos eléctricos LAS VEGAS, Estado…