Home Pymes Management 7 razones para mejorar la cultura organizacional de tu empresa y lograr el éxito

7 razones para mejorar la cultura organizacional de tu empresa y lograr el éxito

5 min read
0
0
441

Encuentra más de estos beneficios en el libro Constelaciones Organizacionales de ediciones Urano.

Fomentar la cultura en las empresas se ha convertido en un reto para la mayoría de organizaciones que buscan un impacto en la moral, productividad y satisfacción laboral de sus trabajadores. En este aspecto, las constelaciones organizacionales, han surgido como una nueva técnica que permite afrontar con éxito estos problemas y hacer más óptimo el crecimiento dentro de la empresa.

“Las constelaciones son un método altamente eficiente y efectivo de diagnóstico, solución, cambio y revisión de escenarios que permite mejorar de forma rápida los procesos dentro de la organización”, explica Julio Príncipe, consultor sistémico y autor del libro Constelaciones Organizacionales.

Julio Príncipe, nos da siete razones para adoptar este nuevo método y hacer un cambio en la cultura organizacional de la empresa.

1.- Inversiones más rentables: Cuando decides invertir en la empresa y utilizamos Constelaciones, es posible anticipar posibles bloqueos o incluso impactos no deseados precisamente como consecuencia del logro de dicha inversión.

2.- Simulación de escenarios con “cero riesgo”: Constelar permite entender diferentes escenarios y posibilidades, sin necesidad de exponernos en el mercado, así es posible ver, por ejemplo, cuándo sería mejor lanzar un producto, cómo diseñar un cambio organizacional y aprender del impacto de las decisiones que tomamos, de forma eficiente y efectiva.

3.- Comprender la complejidad: Cuando constelamos una organización o un proyecto, somos capaces de mapear la complejidad de relaciones invisibles y obtener diagnósticos organizacionales y diferentes posibilidades de acción.

4.- Aprendemos a asumir responsabilidad: Constelar es una oportunidad de aprender cómo hemos cocreado juntos un “problema” determinado, reconociendo mis niveles de responsabilidad y acabando con la búsqueda de culpables.

5.- Desarrollo personal y profesional: Si estás haciendo carrera profesional, es beneficioso atender a las posibles barreras inconscientes (personales y empresariales) así como a los recursos con que cuentas, a fin de desplegar tus capacidades en la organización de forma saludable.

6.- Liderazgo y Trabajo en Equipo: Jefe y colaboradores pueden entender cómo mejorar juntos la cooperación, los resultados y el liderazgo; con soluciones y siguientes pasos que provienen de ellos mismos, no de algún “experto” que viene con recetas empaquetadas.

7.- Agilidad frente al futuro: Constelar te permitirá dar voz a la diversidad, la innovación, y también a escuchar los mensajes del futuro emergente; por ejemplo, cambios generacionales, nuevas expectativas del mercado, nuevos segmentos e industrias, startups y emprendimientos, etc.

Cómo saber más

La colección especializada en temas de gerencia “Empresa Activa” acaba de publicar en Perú el libro “Constelaciones Organizacionales: historias de la consultoría sistémica”, de Julio Príncipe P., quien es fundador de “Congruencia SAC” y uno de los mayores referentes latinoamericanos en esta disciplina.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Sheraton Lima presenta Festival Gastronómico y Cultural de Piura

Los más sabrosos y tradicionales platos de la comida de Piura se estarán presentando del 2…