Home Negocios Negocios Banca y Finanzas PBI crecería por encima de 2% durante segundo trimestre favorecido por el sector pesca, prevé el BCP

PBI crecería por encima de 2% durante segundo trimestre favorecido por el sector pesca, prevé el BCP

6 min read
0
0
122

El Área de Estudios Económicos del BCP espera un recorte adicional de 25pbs en tasa de referencia en jun-17 o durante el 3T17, lo cual dependerá de la evolución de la inflación.

En el segundo trimestre, el PBI crecería por encima de 2% a/a favorecido por el sector pesca ante una primera temporada de pesca de anchoveta de 2.8 millones de TM (captura 2T16: 230 mil TM). A la tercera semana de la actual temporada se capturó 32% de la cuota, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, durante el segundo semestre del año la economía se aceleraría gradualmente para crecer cerca de 3% a/a el 4T17 y 4% en 2018. Agregó que en el 4T17 el sector construcción podría crecer cerca de 5% a/a (4T16: -9.2%) si la inversión pública despega para reconstruir la infraestructura dañada por El Niño.

El Área de Estudios Económicos señaló también que los indicadores disponibles para abr-17 muestran una economía débil: (i) la inversión pública se contrajo 21% a/a (mar-17: -12%), (ii) el consumo interno de cemento cayó 7.5% a/a (mar-17: -5.7%), (iii) el consumo de electricidad aumentó 0.6% a/a (mar-17: +1.7%).

Como se sabe, según el INEI, la actividad económica mensual registró una inesperada expansión de 0.7% a/a en mar-17 (consenso: caída de 0.5% según Reuters); sin embargo, en términos desestacionalizados, se contrajo 0.4% m/m por tercer mes seguido. El sector comercio cayó 0.8% a/a por primera vez en 8 años. En el 1T17, el PBI creció 2.1% a/a (4T16: 3.0%), el menor avance en 8 trimestres.

Se espera nuevo recorte

En un contexto de débil actividad económica y reducción de la inflación luego de El Niño, el BCRP recortó la tasa de política monetaria en 25pbs. en su reunión del 11-may. Así, la tasa de referencia ahora se ubica en 4.00% luego de permanecer en 4.25% por 14 meses consecutivos. El comunicado indica que el Directorio se encuentra atento a nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria. Cabe resaltar que en la presentación del programa monetario de may-17, el BCRP indicó que un recorte en jun-17 dependerá de la data, aunque la tasa de política tiene sesgo a la baja.

El Área de Estudios Económicos del BCP espera un recorte adicional de 25pbs en jun-17 o durante el 3T17 puesto que un único recorte tendría un impacto acotado en la débil demanda interna. El recorte adicional de 25pbs dependerá de que: (i) la inflación anual (abr-17: 3.7%) continúe su descenso hacia el tope del rango meta, (ii) la inflación anual core (abr-17: 2.8%) se mantenga dentro del rango meta, (iii) las expectativas de inflación a un año (abr-17: 3.05%) permanezcan ancladas al rango meta, (iv) no se generen presiones depreciatorias sobre el PEN, y un consecuente efecto pass-through sobre la inflación, y (v) se mantenga la expectativa que la recuperación de la inversión pública tardará hasta el 4T17.

Imagen: andina
Imagen: Andina
Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Banca y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…