Home Economía y Política Pago de impuestos podrán ser deducidos

Pago de impuestos podrán ser deducidos

3 min read
0
0
370

Se estima que un millón y medio de trabajadores dependientes e independientes con ingresos de cuarta y quinta categoría podrán beneficiarse con la deducción adicional de gastos para el pago del Impuesto a la Renta si presentan comprobantes electrónicos.

Con ese fin la Sunat publicará hoy una resolución que permitirá acceder a esa deducción adicional de 3 UIT. 

“Es un tema que diversos especialistas veníamos reclamando hace años, deducir los gastos de salud y otros en nuestros impuestos, buena iniciativa del estado”, explica José Verona.

Justamente, para hacer un mejor control de los gastos de las personas naturales desde el primero de julio, la administración tributaria obligará a los nuevos contribuyentes a la utilización de comprobantes de pago electrónicos.

La norma será aplicable para los pagos que correspondan al alquiler de inmuebles, intereses del crédito hipotecario de primera vivienda, aportaciones a Essalud por contratación de un trabajador del hogar, servicios prestados por médicos, odontólogos, abogados, analistas de sistemas y computación, enfermeras y arquitectos.

“Nosotros como contribuyentes ahora tenemos el deber de reclamar nuestros comprobantes que nos van a   servir para pagar menos impuestos” apunta José Verona.

Asimismo, formarán parte de la deducción adicional los gastos que se realicen por la contratación de un entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámara, cine y televisión, nutricionista, tecnólogo médico, servicios veterinarios, obstetra, psicólogo, ingeniero y hasta los servicios de los intérpretes y traductores.

Para tomar en cuenta: 

  • A partir del 1 de julio, los comprobantes de pago que permitan efectuar la deducción deberán ser electrónicos.
  • Las empresas que presten el servicio de arrendamiento podrán emitir comprobantes físicos hasta el 30 de junio.
  • La información de los recibos por honorarios profesionales emitidos de manera física (las profesiones están detalladas en la norma), se deberá enviar a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL) con su clave y código de usuario.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…