Home Negocios Negocios Legal [LEGAL] ¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para regular las Fintech?

[LEGAL] ¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para regular las Fintech?

10 min read
0
0
239

Ljubica Vodanovic

El dinámico mundo de las Fintech sí requiere una regulación pero ésta debe realizarse en base a los riesgos que genera, sin limitar el libre desarrollo de la innovación y apuntando siempre a mejorar los servicios y experiencia de los usuarios, sostuvo la especialista en regulación financiera, Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal.

Agregó que actualmente en el Perú -dada la dinámica con la que están apareciendo estos nuevos actores- se discute si se debe regularlas o no y cómo se debería regular. “Pienso que las Fintech si requieren regulación y para ello debe tomarse en cuenta las mejores experiencias en el mundo, especialmente los modelos de Singapur e Inglaterra”, dijo durante un foro organizado por un banco local.

Recomendó que la regulación sólo debería enfocarse en caso haya riesgos asociados al interés público; por ejemplo, a la posibilidad que los negocios Fintech puedan afectar los ahorros del público o poner en peligro la estabilidad del sistema financiero. En ese sentido, se podría regular la idoneidad del agente organizador, la operatividad y seguridad de la plataforma virtual, la seguridad de los fondos (por ejemplo, mediante la creación de fideicomisos) así como la protección al consumidor.

“Actualmente tenemos una regulación muy incipiente que se puede mejorar con el objetivo de dinamizar mucho más estos emprendimientos financieros y no matar la innovación. En Latinoamérica, México es el país que más ha avanzado en diseñar proyectos de regulación muy interesantes en este tema”, puntualizó.

¿Cómo regular?

Vodanovic fue enfática en resaltar que  la regulación debe darse por actividad o servicio financiero y no por agente, es decir, la regulación debe darse de manera indistinta si el servicio lo brinda un banco o una Fintech. “Si una empresa va a dar un servicio financiero específico, debe regularse ese servicio como tal y a todos por igual. Si se regula por agente puede darse el caso de tratarlos de manera distinta en relación a un mismo servicio o producto en un mismo mercado y eso puede generar graves distorsiones”, apunto.

Un aspecto relevante destacado por la experta es la regulación de prueba del modelo inglés conocido como “Regulatory Sandbox”, que significa que los emprendimientos puedan gozar de una plataforma  experimental y un marco regulatorio que les permita probar temporalmente nuevos productos, servicios y modelos de negocio antes de su lanzamiento, sin multas ni sanciones. “Esto conllevaría una reducción significativa de costos, mayor predictibilidad del competidor en relación a la carga regulatoria aplicable y permitiría identificar eventuales riesgos en fase de prueba y luego lanzarlo al mercado de manera más segura”, apuntó.

Otro aspecto relevante es fortalecer la cyberseguridad, que es un tema de mucha actualidad. “Es una realidad innegable que siempre van a seguir ocurriendo ataques de los hackers. Lo importante es como tener una reacción muy rápida para impedir los daños”, resaltó.

Vodanovic sostuvo que no es cierto que a las Fintech no se les aplica ninguna regulación. “A ellas se le aplica toda la regulación de las empresas que presta servicios tales como las normas de protección de datos personales, de prevención del lavado de activos, de protección al consumidor, del uso de medios de pago formales, entre otras.  “La  regulación transversal se aplica a las Fintech pero hoy no existe una regulación específica para desarrollar a estos emprendimientos tecnológicos”, indicó.

Regulación distinta a bancos

Un tema importante es tomar en cuenta que si bien a las Fintech no se les aplica la rigurosa regulación de la Ley de Bancos (en la medida que no entren a actividades reservadas de intermediación financiera), sí les alcanza algunas normas que podrían ser barreras a su funcionamiento.

“Por ejemplo, los servicios de crédito que prestan la Fintech sí están gravados con IGV, lo que no ocurre en el caso de los bancos, donde estos servicios no están gravados. También las Fintech están obligadas a usar los medios de pago formales del sistema financiero cuando hacen transacciones por encima de  3,500 soles o US$ 1,000 y, finalmente, las Fintech están sujetas a un control de la tasa máxima de interés por operaciones activas –que son fijadas por el BCR- y pueden caer en el delito de usura”, puntualizó.

Finalmente, Ljubica Vodanovic consideró que no debería haber controversia de las Fintech con los bancos pues ellas necesitan de los bancos para canalizar sus fondos y los bancos necesitan de los modelos de negocio flexibles de las Fintech para ampliar y potenciar sus servicios a nuevos clientes. “Ambos se necesitan y deberían buscar espacios para cooperar, tomando en cuenta el nuevo entorno donde los emprendimientos tecnológicos financieros ya son una realidad”, concluyó.

Dato:

Ljubica Vodanovic es profesora de Regulación del Sistema Financiero en la PUCP y en la Universidad del Pacífico; es expositora en diversos foros, talleres y seminarios sobre regulación bancaria y financiera. Se ha desempeñado por 11 años como abogada principal y coordinadora ejecutiva del Departamento Legal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); teniendo a su cargo la revisión y asesoría de la mayoría de procesos, operaciones y servicios llevados a cabo por las entidades que conforman el sistema financiero peruano. Actualmente brinda asesoría especializada a varias entidades que conforman el sistema financiero peruano; y a empresas locales y extranjeras interesadas en desarrollar productos y servicios financieros en Perú.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

CADE 2017: cae la aprobación de PPK ante empresarios

Su aprobación cayó de 89% que tuvo en CADE 2016, a 37% en el foro del presente año. La des…