Home Economía y Política Actualidad [SUNAT] Desde el 1 de junio comienza la declaración de predios

[SUNAT] Desde el 1 de junio comienza la declaración de predios

3 min read
0
0
234

La declaración es obligatoria, aun cuando los predios hayan sido transferidos a partir del 1 de enero del 2017.

Para efectos de la declaración se considera como valor del predio el que consta en el autoevalúo para el pago del impuesto predial del año 2017. En el caso de las casas ubicadas en el extranjero considerar el valor del bien sobre el cual se paga impuestos en el exterior. En este caso, el valor será declarado en dólares, atendiendo el tipo de cambio que lo calcula automáticamente el Formulario o el PDT Sunat.

Quiénes deben hacerlo

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) están sujetos a esta obligación las personas naturales, las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas domiciliadas o no, inscritas o no en el RUC, que sean propietarias (aún cuando, a la fecha ya no lo sean o continúen siéndolo).

Asimismo, los propietarios que hayan cedido dos o más inmuebles para realizar alguna actividad económica (alquiler).

También deben declarar aquellas personas cuyo único predio tenga un valor superior a los 150 mil soles y este haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros, siempre que estas modificaciones no se encuentren independizadas en Registros Públicos.

Los propietarios que tengan la condición de no domiciliados, en su declaración deben consignar tipo y número de documento, fecha de nacimiento, tipo de dirección según corresponda el domicilio del sujeto y/o lugar donde este realice su actividad, dirección domiciliaria y nacionalidad de declarante (Res. 110-2016-SUNAT).

La presentación de la declaración se podrá realizar a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 1630 (hasta 20 predios) o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530 disponible en www.sunat.gob.pe.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…