Home Economía y Política Internacional V Congreso Iberoamericano OIPORC 2017 busca desarrollo sostenible y competitividad entre porcicultores peruanos

V Congreso Iberoamericano OIPORC 2017 busca desarrollo sostenible y competitividad entre porcicultores peruanos

9 min read
0
0
571

 V Congreso Iberoamericano OIPORC 2017 busca desarrollo sostenible y competitividad entre porcicultores peruanos

Del 19 al 21 de Julio del 2017, el evento organizado por la Asociación Peruana de Porcicultores tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Jockey Club.

Más de 20 expertos internacionales y diversos empresarios del gremio porcicultor del Perú se darán cita para debatir, del 19 al 21 de julio próximo, la situación de la porcicultura en nuestro país; así, como las posibilidades de hacerla más eficiente y competitiva en el mercado interno e internacional, afirmó la Ing. Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).

 

 

Entrevista a la Ing. Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).

OIPORC 2017 es un evento organizado por la APP (organización sin fines de lucro), que tiene por misión agrupar a los porcicultores peruanos y reunir a expertos en la materia para entablar  un marco de trabajo para los empresarios porcicultores en vías al desarrollo sostenible del sector.  Así, a través de la agenda de propuestas que acontezcan del congreso se buscará incrementar la competitividad y la rentabilidad en la producción de cerdos en el país, de la mano de la responsabilidad social y medio ambiental.

Como detalla, la Ing. Telles: “Los productores deben ser conscientes que se necesita el apoyo de todos para lograr un gremio que pueda trabajar en los diferentes enfoques, como: capacitación, sanidad, promoción del consumo. Por tanto, los productores deben comprender que la unión hace la fuerza y que ello logra crecimientos considerables”, enfatizó.

De otro lado, señaló que existen más de 700 mil pequeños productores de cerdos con una población entre 3 a 20 cabezas en el territorio, que significa un grupo importante para el desarrollo de su gremio, el mismo que con una mejor coordinación con el Ministerio de Agricultura y con los sectores gubernamentales lograrán permitir una mayor capacitación de todo este grupo productivo y un efecto importante sobre la rentabilidad de dicha actividad.

Precisamente sobre los elementos prioritarios en la  agenda del sector se cita el problema de la atomización de la producción en la crianza de cerdos, que afecta actualmente la producción de carne. “Las granjas comerciales tienen una mayor capacidad de producir cerdos en crianza tecnificada, ya que a los 145 días ya están pesando 100 kilos; lo cual no ocurre en las  pequeñas crianzas, porque los alimentan no solo con comida balanceada, sino con residuos de la cocina, de la cosecha y esto no les permite un engorde ideal para que sean llevados a la planta de faenamiento”, explica

La Ing. Ana María Trelles, recalca que este grupo de pequeños empresarios requieren del soporte tecnológico, para lograr mayor competitividad porque ellos pierden la oportunidad de seguir creciendo por dichas carencias. La sistematización de sus procesos, no solo les permitirá adquirir mayor calidad de la carne de su ganado porcino,  sino uniformidad por el uso de granjas tecnificadas.

Otro desafío a la vista y de grandes promesas es el incrementar competitividad internacional. Por tanto, la representante de la APP, señala que: “Estamos seguros que la producción de cerdos tendrá en los próximos xx años la posibilidad de acceder a un mercado de exportación; ya que contamos con zonas climáticas muy favorables en la costa de nuestro país, desde Tacna hasta tumbes para la producción de cerdos”.

Para cumplir con los planes de exportación de este tipo de cárnicos, remarcó Trelles que es preciso cumplir con los requisitos que exige la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), como por ejemplo declarar zonas libres de Peste Porcina Clásica. Así,  con este tipo de disposiciones nuestro país podrá acceder a los mercados internacionales, “inclusive cubrir las cuotas que tenemos abiertas a través de los TLC que están suscritas y vigentes como son toda la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y China. Esto nos permite tener un gran potencial de ventas y exportación”. Trabajo para el cual, explica, están trabajando de la mano junto con el SENASA, a través de una alianza estratégica.

Estos y otros temas, como: Área de sanidad, manejo y bienestar animal; Área reproducción y gestión medioambiental; Área empresarial; Área de nutrición se dialogarán en el V Congreso Iberoamericano OIPORC y VI Internacional de Porcicultura & Expo Porcina Perú 2017. Evento que reunirá empresarios porcicultores, técnicos de la industria porcina y alimentaria, industrias cárnicas, proveedores de genética, proveedores de insumos, equipos, productos, servicio técnico, así como organizaciones vinculadas a la agroindustria.

Finalmente, como se anunció, se contará con la presencia de más de 20 ponentes extranjeros altamente calificados. Entre ellos: Dra. Laura Batista (México), Dr. Carlos Perfumo (Argentina); Ing. Francisco de la Torre (México); Dr. Lars Gorisse (Holanda); Rafael Pallas (España); Ton Kramer (Brasil) entre otros de suma importancia en la industria porcicultora.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

II Foro Internacional Retail – Interetail 2017.

DEBIDO A MAYOR CONFIANZA EN EL GOBIERNO Y EMPUJE DEL CONSUMO INTERNO VENTAS DEL SECTOR RET…