Home Negocios Negocios Banca y Finanzas Inversión pública del gobierno central debería crecer más de 20% durante segundo semestre para cumplir meta del año 2017

Inversión pública del gobierno central debería crecer más de 20% durante segundo semestre para cumplir meta del año 2017

6 min read
0
0
177

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la inversión pública del gobierno crecería alrededor de 12% a/a en los próximos seis meses.

Para que la inversión pública crezca 7.0% en el 2017, como espera el BCRP, o 15% como espera el MEF, la inversión pública del Gobierno General durante el 2S17 debe crecer alrededor de 20% a/a y 40% a/a respectivamente, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en el primer semestre, la inversión pública del Gobierno General acumuló una contracción de 10% a/a. como se sabe, la recuperación económica es altamente dependiente del despegue de la inversión pública en la segunda mitad del año.

Para el área de Estudios Económicos del BCP, la inversión pública deberá crecer a tasas de dos dígitos en el segundo semestre; en su defecto, éste podría ser el cuarto año consecutivo de contracción de la inversión pública del Gobierno General. Sólo si la inversión pública se acelera marcadamente en los próximos meses, se podría observar una recuperación en forma de “V” en la demanda interna sin inventarios. Sin embargo, el gasto privado, es decir la inversión privada y consumo privado, aún se mantendrán bastante débiles en la segunda mitad del año.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la velocidad de crecimiento del segundo semestre será clave para determinar si el Perú aún puede aspirar a un crecimiento de 4% el 2018 y evitar lo sucedido durante los últimos cuatro años con revisiones significativas a la baja en la expectativa de crecimiento.

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que, durante el segundo semestre del año, la inversión pública del gobierno general crezca alrededor de 12% a/a.

Como se sabe, de acuerdo con información preliminar, la inversión pública habría registrado un crecimiento en torno a 1% a/a en jun-17, principalmente debido a un efecto base (en jun-16 la inversión pública se contrajo 22% a/a). Este registro sería bastante mejor que las caídas observas en 1T17 (-14% a/a), abr-17 (-22% a/a) y may-17 (-4% a/a).

De otro lado, más allá de la expectativa de crecimiento de corto plazo, el Perú enfrenta al menos dos importantes retos estructurales:Menor PBI potencial. El FMI estimó que el crecimiento potencial de la economía peruana se ubica en torno a 3.8%, bastante por debajo de su estimado para los periodos 2001-2008 (5.8%) y 2009-2016 (4.8%). Por su parte, el BCRP estima que el crecimiento potencial se ubica en 3.7%. Este será el cuarto año de caída de la inversión privada. De mantenerse esta tendencia, nuestro PBI potencial seguirá reduciéndose.

Fuerte caída de ingresos fiscales. Los ingresos fiscales han caído 4.5pp del PBI entre el 2012 y 2017. Las opciones para enfrentar tal magnitud de caída no son muchas:

  • Permitir por varios años déficit fiscales por encima de 3% del PBI. Esto implicaría que la deuda pública se incremente y exceda el límite legal de 30% del PBI, lo cual gatillaría una reducción de la calificación crediticia soberana.
  • Realizar un ajuste de gasto luego de que la economía comience a avanzar.
  • Incrementar los ingresos fiscales permanentes.
Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Banca y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Sheraton Lima presenta Festival Gastronómico y Cultural de Piura

Los más sabrosos y tradicionales platos de la comida de Piura se estarán presentando del 2…