Home Economía y Política Actualidad Reclaman devolución de aviones a empresa LC Perú por falta de pago de arrendamiento por u$$ 10 millones

Reclaman devolución de aviones a empresa LC Perú por falta de pago de arrendamiento por u$$ 10 millones

9 min read
0
0
232

Empresa Aircraft Solutions, advierte sobre la ausencia de control sobre el cumplimiento de los programas de mantenimiento y condiciones de seguridad de dos aeronaves arrendadas y que están siendo utilizados a la fecha por LC Perú.

Han solicitado a la SUNEDU investigar si participación de la Universidad San Martín de Porres en los negocios aeronáuticos de LC Perú, contraviene la Ley Universitaria.

La empresa norteamericana Aircraft Solutions, dedicada al arrendamiento y mantenimiento de aeronaves, reclama la devolución -por falta de pago por US$ 10 millones- de aviones arrendados en agosto del 2015 a la empresa de aviación LC Perú y que esta empresa aún continúa utilizando en la prestación de sus servicios en el mercado aéreo local, a pesar de la falta de pago. Asimismo, se advirtió sobre la ausencia de control sobre el cumplimiento de los programas de mantenimiento y de las condiciones de seguridad de estas aeronaves.

La empresa señala que, dada la certeza de sus reclamos, han obtenido una primera resolución favorable de la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la misma que ha ordenado a LC Perú la pronta devolución de la primera de las aeronaves. “Pero a pesar de ello, hasta el momento la empresa se niega a entregarlos”, puntualizan.

Arrendamiento de naves

La empresa indicó que le arrendó a LC Perú dos aviones el 31 de agosto del 2015, para que sean utilizados en viajes diarios a Camisea y otros destinos, pero los contratos tuvieron que ser resueltos el 13 de diciembre de 2016 tanto por la falta de pago como también por haberse acreditado la falta de control sobre el mantenimiento de las aeronaves.

“En nuestra calidad de empresa extranjera y basados en la confianza que nos otorga el Perú, decidimos hacer negocios con una empresa peruana y le dimos en arrendamiento a LC Perú dos aviones de nuestra flota; sin embargo, desde la resolución de los contratos de arrendamiento, hemos venido enfrentando serias dificultades para lograr que se nos restituyan las referidas aeronaves”, puntualiza la empresa.

Agrega que LC Perú no sólo se niega a pagar sino que además ha venido obstaculizando la devolución de las naves a través de medidas cautelares en el Poder Judicial. “Ha obtenido una medida cautelar que impide que los bancos ejecuten las cartas de crédito suscritas mientras que otra cautelar impide que el Registrador Público inscriba la resolución de los contratos de arrendamiento”, puntualizan.  Incluso vienen impidiendo la inspección de los aviones por parte de la Fiscalía, hecho que en sí mismo constituye un acto punible.

Indican que desde la resolución de los contratos a la fecha, “han transcurrido más de 7 meses en los cuales la empresa LC Perú ha venido disfrutando ininterrumpidamente de nuestras aeronaves desarrollando sus actividades de servicio de transporte aéreo, sin haber pagado la contraprestación correspondiente”, precisan.

Riesgos de seguridad de pasajeros

La empresa agrega que lo más grave es la advertencia realizada a las autoridades se refiere a riesgos de seguridad aeronáutica a los que podrían encontrarse expuestos los usuarios, como consecuencia de actos irregulares practicados sobre las aeronaves.

Una de las irregularidades que advierte la empresa norteamericana, es la ausencia de control sobre el nivel de cumplimiento de los programas de mantenimiento y cumplimiento de las condiciones de operación y seguridad de las aeronaves.

Asimismo, advirtió sobre la “canibalización” a que han sido sometidas las aeronaves, mediante la remoción y reemplazo de los componentes de una aeronave (la MSN-4010) para instalarlos en la otra aeronave (la MSN- 4036), “los cuales han sido realizados sin ninguna autorización y sin atender a los procedimientos técnicos previstos en la normativa aeronáutica, poniendo en riesgo su estructura y, con ello, la seguridad de sus operaciones aeronáuticas”, indican.

Investigación de SUNEDU

De otro lado, la empresa solicitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), investigar la participación de la Universidad San Martín de Porres (USMP) en los negocios aerocomerciales de la aerolínea LC Perú, de la cual es propietaria.

Mediante carta dirigida a SUNEDU, fechada el 13 de julio 2017, señalan que esta Universidad vendría realizando ciertas actividades que se encontrarían fuera del ámbito educativo, académico, investigación o docencia, señaladas en la Ley Universitaria. En ese sentido, solicitaron se verifique si esta participación es compatible con el cumplimiento de la Ley Universitaria.

Subrayan que las obligaciones asumidas por LCP Perú en el marco del contrato de arrendamiento en la práctica se negocian con la intervención de personas que a su vez son autoridades y/o funcionarios de la Universidad San Martín de Porres.

“Considerando la inversión de la Universidad San Martín de Porres en LC Perú desde el año 2011, así como en aras de la transparencia, hemos solicitado a la SUNEDU se sirva evaluar la información este caso, y de considerarlo pertinente, iniciar las investigaciones que resulten necesarias”, finaliza.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…