Home Economía y Política Entrevistas Entrevista  a  Alberto Redondo, director de marketing de SERES, sobre la Facturación Electrónica en el país.

Entrevista  a  Alberto Redondo, director de marketing de SERES, sobre la Facturación Electrónica en el país.

14 min read
0
0
71

La empresa es SERES, especialistas en Facturación Electrónica

¿Por qué ha crecido la facturación electrónica en el Perú? ¿Qué ha permitido ello?

En principal motivo se debe a que se ha convertido en una medida de mejora en la gestión fiscal, por lo que la obligatoriedad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para determinadas empresas ha sido esencial. A partir de ahí creo que las empresas peruanas han entendido un mensaje más amplio que es el de la mejora empresarial donde, si se enfoca el proyecto correctamente, se puede mejorar en productividad y por lo tanto en rentabilidad. Y ahí es donde SERES está dedicando todo su esfuerzo.

¿Cuál es el monto de las facturas electrónicas y cuánto han crecido? 

El Perú ya se encuentra como líder en la facturación electrónica en la región, siguiéndole a Brasil, Chile, Argentina y México. Y es que a marzo del 2017, la SUNAT cuenta con 35,332 emisores de facturas electrónicas. 

El pasado 1 de enero de 2017 se incorporaron un grupo de 2.484 contribuyentes, junto con otro grupo de obligados por su tributación, a la obligación de usar la factura electrónica. 2016 se ha cerrado con más de 18.297 las empresas obligadas a facturar electrónicamente en Perú y este año el impulso sigue adelante.

¿Qué tipo de empresas han sido más activas en ello?

Hay tres variables que resaltan por encima de todas, la primera es la obligatoriedad de la SUNAT y ahí se suele empezar por las grandes empresas y por sectores de especial relevancia en la actividad del país. La segunda es el volumen de facturas, mientras más tengas más beneficios cuantitativos se obtienen y por lo tanto son las grandes las que son más activas. Y finalmente está la financiera, es decir, la factura electrónica permite acelerar y mejorar la gestión financiera de una factura y, por lo tanto, reducen las necesidades operativas de fondos o NOF, y es ahí donde las pymes ven el valor y pasan a ser activas.

 ¿En qué segmentos la penetración de las facturas electrónicas es aún baja? Y ¿qué se requiere para impulsar dicha penetración?

Si comparamos con otros países de la zona donde el 99,9% de las facturas son electrónicas, tenemos todavía camino que recorrer. Lo que se necesita es que la SUNAT continúe con su inclusión de empresas y que no haya retrasos, que se cree el entorno propicio para facilitar y acercar la factura negociable a las empresas, sobre todo a las pymes, y que haya una campaña de difusión de la factura electrónica para que las empresas la vean como un mecanismo de mejora social en vez de presión por parte de la autoridad fiscal.

 ¿Qué oportunidades, ventajas y dificultades enfrentan las empresas para emitir facturas electrónicas?

 La factura electrónica debe de ser vista como el primer paso hacia la adopción de un sistema de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), pieza clave de su transformación digital. En este sentido, el Gobierno peruano ya ha iniciado un proceso en el que, si tenemos en cuenta lo ocurrido en países de la región como México y Brasil, donde se realiza un uso masivo de documentos electrónicos, es previsible que en Perú el número de documentos electrónicos obligatorios se incremente exponencialmente en los años siguientes a la entrada de la factura electrónica obligatoria. Así, en los próximos 3 años se prevé que los documentos a presentar ante la SUNAT se incrementen en un 77%.

Otro punto a tomar en cuenta, siguiendo el ejemplo de la DIAN de Colombia,  es fomentar que no sólo se emita la factura electrónica sino que se extienda a la recepción de facturas y que esas facturas puedan formar parte de un sistema de financiación más seguro que permita a las empresas, sobre todo a las pymes, un canal alternativo al tradicional.

¿Qué comprende la oferta de empresas que brindan servicios para la gestión de las facturas electrónicas? ¿De qué tamaño es la oferta y cuántas empresas lo ofrecen?

Lo normal cuando hay una obligatoriedad como la de la SUNAT es que aparezcan cada vez más empresas de tecnología que ofrezcan productos y servicios tecnológicos, en este caso de factura electrónica.

Y es ahí donde empiezan a existir los primeros desajustes. Las empresas empiezan a recibir el mensaje del precio, de lo sencillo, etc. Y no es así, intercambiar facturas electrónicas no es sencillo, para ello se necesita seguridad, trazabilidad avanzada, confidencialidad, disponibilidad de servicio, integridad, interconexión, independencia tecnológica, mantenimiento, soporte, etc. y ahí es donde se recorta para abaratar precios.

Nosotros creemos que dar el paso a la factura electrónica te implica convertirte en un socio de confianza para mucho tiempo y no podemos dejar en manos de la inexperiencia información vital para nuestro negocio (clientes, proveedores, precios, etc.).

Encontramos muchas empresas que ofrecen servicios de factura, pero que sean de valor hay muy pocas. SERES es una de ellas.

 ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para los próximos años? ¿Cómo se compara el Perú en la región?

 Nuestra posición en el mercado peruano es recomendar a las empresas que siempre vayan más allá del cumplimiento normativo. Actualmente se pueden emitir electrónicamente facturas, boletas de venta, notas de crédito y débitos, guías de remisión, comprobantes de retenciones, comprobantes de percepciones, recibo por honorarios, libros electrónicos y los registros de ventas y compras.

Según la SUNAT, en un futuro cercano llegarán nuevos procesos electrónicos como la declaración mensual, la fiscalización electrónica, la eliminación de declaraciones determinativas, la eliminación del libro de retenciones y percepciones, la simplificación del registro de ventas, las devoluciones en menos tiempo, y la simplificación del proceso aduanero. Y en todos ellos queremos ser un referente.

La evolución del mercado peruano de la facturación electrónica ha sido y sigue siendo muy satisfactorio; en menos de dos años el desarrollo ha sido importante y las perspectivas son prometedoras. Es previsible que el desarrollo sea mantenido y se vea propiciado por la extensión del uso de la factura electrónica a cada vez más empresas del país.

Los mayores y mejores conocimientos en el sector empresarial, unidos a que el intercambio electrónico ya es una situación habitual, animarán a las empresas a utilizar estos recursos.

Todas las expectativas pueden verse superadas si el planteamiento de las empresas peruanas se enfoca en el medio y largo plazo, en buscar un operador que les ayude a planear y poner en práctica las actuaciones y proyectos, en cómo sacarle el mejor partido para su negocio a la gestión electrónica, en planear sus recursos y estrategia empresarial contando con las posibilidades actuales y futuras.

 

Datos adicionales:

Emisiones de Facturas Electrónicas:

Año 2013: En este año se emitieron 2.4 millones de facturas electrónicas

Año 2014: Este año aumentó a 15.5 millones

Año 2015: Subió a 58.8 millones

Año 2016: Se incrementó a 121.2 millones

Año 2017: En lo que va del año ya superó los 60 millones

 

Empresas:

2013: La emisión correspondió a 3,232 empresas

2014: Se elevó a 6,995

2015: Se incrementó a 27,348

2016: Alcanzó los 49,880

2017: Hasta Abril de este año ya van 53,767

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Acer: Tecnología de futuro

AeroBlade™ 3D Fan, Acer LiquidLoop™ y Predator Sense App prometen seguir transformando nue…