Home Economía y Política Actualidad Tribunal Constitucional sobre sentencia contra ley antitransfuguismo: “Fallos deben ser cumplidos”

Tribunal Constitucional sobre sentencia contra ley antitransfuguismo: “Fallos deben ser cumplidos”

3 min read
0
0
45

El Colegiado, presidido por el doctor Manuel Miranda, presidente del TC denunció ante la opinión pública todo intento por mediatizar el ámbito de dichas competencias y ratifica su compromiso de hacer respetar el orden constitucional; reiteró que el TC es un órgano autónomo que, por mandato de la Constitución, está facultado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes que hayan sido impugnadas por quienes tienen la legitimidad activa del proceso de inconstitucionalidad.

A través de un pronunciamiento, el pleno del TC aseguró que “en un estado constitucional no existe órgano, entidad o persona que esté exenta del control constitucional, por tanto,los pronunciamientos emitidos son de obligatorio cumplimiento una vez publicados y rechazan amenazas en el ejercicio de sus competencias.”.

“El TC reconoce el derecho a una respetuosa crítica de sus pronunciamientos, pero señala también que, como es propio de un Estado Constitucional, sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía”, afirmó en un comunicado suscrito por los miembros de la entidad.

Ante los medios de prensa, el titular del máximo órgano de justicia constitucional leyó el pronunciamiento acompañado de los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró que el Ejecutivo respetará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la denominada ley antitranfuguismo.

“Se debe respetar la sentencia del Tribunal Constitucional y no vamos a intervenir nosotros. (…) En el tema jurídico hay una sentencia del Tribunal Constitucional y esta se respeta. Las sentencias pueden ser cuestionadas y criticadas, pero no será por el Ejecutivo”, indicó.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

OSCE presenta buenas prácticas sobre Subasta Inversa Electrónica en Guatemala

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE fue invitado a compa…