Home Negocios Negocios Entrevista Entrevista a el vocero Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam de SERES.

Entrevista a el vocero Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam de SERES.

14 min read
0
0
11

¿Para este año cuanto se espera de crecimiento de la Factura Electrónica a nivel de mercado?

La factura electrónica está todavía en etapa de crecimiento en el Perú. En el primer semestre de 2017 el crecimiento de los emisores electrónicos respecto al mismo período del año anterior rondaba el 60% y, con la incorporación de los últimos obligados el pasado julio, estimamos que ese porcentaje se incrementará en lo que queda de año.

¿Cuántas empresas ya emiten factura electrónica en el Perú y cómo han evolucionado en el tiempo?

El Perú es uno de los países más avanzados en cuanto a la facturación electrónica siguiéndole a Brasil, Chile, Argentina y México. El grado de implantación es muy positivo debido entre otras cosas al gran impulso que desde la SUNAT se está haciendo, designando cada vez más grupos de contribuyentes obligados. Estimamos que más de 7% de las empresas peruanas ya se han unido a la factura electrónica. De estas empresas, el 88% de las empresas peruanas usuarias de la factura electrónica utiliza los servicios de un proveedor especializado, frente al 12% restante que realiza este trabajo por su cuenta y, esto se debe principalmente a que contar con un proveedor como SERES permite a las empresas tener una respuesta inmediata y continuada a los constates cambios tecnológicos y normativos que se producen en el modelo de facturación electrónica.

Además, hay que destacar que dentro de los proveedores de factura electrónica existe dos tipos: aquellos que ofrecen un servicio basado una solución técnica que se adapta únicamente a la normativa y aquellos servicios avanzados, como el de SERES que, además, convierten el proceso de facturación en una ventaja competitiva.

¿Cómo ha avanzado el Perú en la implementación de la misma?

Hemos ido a buen paso. El principal motivo se debe a que se ha convertido en una medida de mejora en la gestión fiscal, por lo que la obligatoriedad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para determinadas empresas ha sido esencial. A partir de ahí creo que las empresas peruanas han entendido un mensaje más amplio que es el de la mejora empresarial donde, si se enfoca el proyecto correctamente, se puede mejorar en productividad y por lo tanto en rentabilidad. Y ahí es donde SERES está dedicando todo su esfuerzo.

¿Cuáles son los principales motores de desarrollo de la factura electrónica?

La factura electrónica debe de ser vista como el primer paso hacia la adopción de un sistema de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), pieza clave de su transformación digital. En este sentido, el Gobierno peruano ya ha iniciado un proceso en el que, si tenemos en cuenta lo ocurrido en países de la región como México y Brasil, donde se realiza un uso masivo de documentos electrónicos, es previsible que en Perú el número de documentos electrónicos obligatorios se incremente exponencialmente en los años siguientes a la entrada de la factura electrónica obligatoria. Así, en los próximos 3 años se prevé que los documentos a presentar ante la SUNAT se incrementen en un 77%.

Otro punto a tomar en cuenta, siguiendo el ejemplo de la DIAN de Colombia, es fomentar que no sólo se emita la factura electrónica, sino que se extienda a la recepción de facturas y que esas facturas puedan formar parte de un sistema de financiación más seguro que permita a las empresas, sobre todo a las pymes, un canal alternativo al tradicional.

¿Cuál es su posicionamiento dentro del mercado?

Nuestro enfoque de actividad está íntimamente relacionado con nuestra matriz, La Poste, el correo francés. La mentalidad es que en el fondo damos un servicio a la sociedad donde el trasiego de documentos es esencial para su desarrollo.

Nuestras esperanzas no van tanto a ganar cuota de mercado, que como empresa privada también lo perseguimos claro está, sino a consolidar en las empresas una forma avanzada, colaborativa, segura y sostenible de intercambio de información que beneficie tanto al emisor como al receptor, es decir, que sea un win-win. Y ahí, la experiencia de otros países donde hemos participado con más intensidad en el cambio es que muchas empresas no ven el verdadero valor del cambio, se quedan con cumplir una obligatoriedad, y adaptan levemente sus procesos actuales por el cambio.

Sabemos que esto es la punta de un iceberg que hará inevitablemente a las empresas afrontar el verdadero cambio, más pronto que tarde, y ahí, con la filosofía de nuestra matriz, sabemos que aportamos sostenibilidad, disponibilidad y calidad para alcanzar esto que serán claves para ganar cuota de mercado.

¿Qué planes tienen para este 2017?

Nosotros buscaremos mantener nuestra tendencia creciente de estos últimos años llegando a acompañar a las empresas peruanas en su intercambio electrónico de documentos; tal y como lo hacemos en la mayoría de países donde operamos.

Nuestro objetivo viene muy relacionado con el hecho de que es importante que las empresas peruanas entiendan la factura electrónica como un mecanismo de mejora de la productividad, no sólo de obligación tributaria, por lo que es necesario que conozcan las eficiencias y reducción de costes que supone y cómo contar con un servicio de factura electrónica ofrecido por un proveedor especializado y con experiencia como SERES es la mejor opción. De esta manera, la empresa no tendrá que preocuparse por adaptarse a la normativa y a los cambios venideros, ya que el proveedor de este servicio se encargará de aportar una solución que dé respuesta a todas las casuísticas tecnológicas y de formatos que se puedan presentar.

Nuestra experiencia nos confirma que contar con un servicio de factura electrónica sólido que se adapte rápidamente a todas las necesidades normativas y de negocio es el primer paso para que las empresas obligadas en Perú puedan centrarse en su foco de negocio, dejando el resto de procesos auxiliares, como la factura electrónica, en manos de especialistas. Por eso, el modelo de servicio de facturación electrónica se está imponiendo a pasos agigantados en todo el país.

Por otra parte, la SUNAT tiene como objetivo impulsar el uso de los comprobantes electrónicos entre los contribuyentes peruanos y en este objetivo la factura electrónica tiene un papel esencial. En los últimos años ya se han incorporado al sistema de emisión electrónica las grandes empresas (IPCN) y los Principales Contribuyentes a Nivel Nacional (PRICOS) y se espera que en lo que queda del 2017 y en 2018 se incorporen el resto de Contribuyentes de Régimen General. De hecho, para el 2018 más de 84,000 nuevas empresas están obligadas a facturar electrónicamente.

¿Qué oportunidades se vienen para los años que vienen?

Nuestro desafío a corto plazo, sobre todo, es crear una cultura positiva en torno a la factura electrónica, informar y formar a las empresas y capacitarlas para que tomen las mejores decisiones para su futuro y para su negocio.  A medio plazo, el objetivo es ser las empresas de referencia en el mercado peruano, el partner favorito de las empresas peruanas.

El impulso hacia la masificación de la factura electrónica sigue en marcha. No sé si a finales de 2018 todas las empresas peruanas trabajarán con factura electrónica, lo que sí sé es que vamos muy bien y se están cumpliendo todos los objetivos. Es evidente que con una utilización universal de la factura electrónica el tamaño del mercado será muy superior al actual.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

II Foro Internacional Retail – Interetail 2017.

DEBIDO A MAYOR CONFIANZA EN EL GOBIERNO Y EMPUJE DEL CONSUMO INTERNO VENTAS DEL SECTOR RET…