Home Negocios Negocios Petróleo y Energía El Perú consume solo la mitad de la energía que producen todas sus centrales eléctricas

El Perú consume solo la mitad de la energía que producen todas sus centrales eléctricas

7 min read
0
0
35

El Perú consume solo la mitad de la energía que producen todas sus centrales eléctricas

 

El Perú consume solo la mitad de la energía que producen todas las centrales eléctricas del país; pero el consumidor o usuario final paga en sus recibos de luz por toda la infraestructura instalada.

Para resolver esta situación, que encarece el costo de la energía que pagan los usuarios residenciales, industriales y comerciales, el Estado debería concentrarse en desarrollar la demanda a través de la promoción de nuevos proyectos de inversión o con la exportación de los excedentes a los países vecinos que la requieran.

Al anunciar la realización del VI Congreso Internacional “Día de la Energía”, que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre bajo la organización de Laub & Quijandría Energy Group, los socios de dicha consultora señalaron que se ha llegado a dicho escenario porque el Estado previó una mayor demanda de energía con el desarrollo de grandes proyectos de inversión, especialmente en minería, que no se han podido desarrollar. “Por diversas razones se han paralizado o ralentizado la ejecución de los proyectos que iban a consumir grandes cantidades de energía, lo que nos ha colocado en un escenario de sobreoferta eléctrica, cuyos costos asumimos todos los usuarios del servicio eléctrico”, explicó Anthony Laub.

Del mismo modo, señaló que de lograr la exportación de energía eléctrica a los países vecinos, en especial a Chile, que está en condiciones de requerirla, no solo se promoverían las inversiones en nuevas líneas de transmisión, sino también se dispondría de la capacidad de reserva paralizada y se generarían más incentivos para construir nuevas centrales de generación en el sur del país.

Reducción de la producción petrolera nacional

En la conferencia de prensa en la que se anunció la realización de la sexta edición del Congreso Internacional “Día de la Energía”, Carlos Gomero recordó que la producción petrolera en el Perú se ha reducido en un 44% entre el 2008 y 2017, debido -entre otros factores- a la falta de inversiones en el upstream, las altas regalías y los extensos plazos para la obtención de los permisos necesarios para realizar la actividad petrolera en el país.

Asimismo advirtió que si no se incrementa la producción de hidrocarburos en el Perú, se corre el riesgo de que la Refinería de Talara tenga que operar con materia prima importada, con lo que podría tener un menor nivel de rentabilidad. “Si aumenta la producción de hidrocarburos, la Refinería de Talara tendría a disposición petróleo más barato y con ello podría incrementar su margen de rentabilidad”, explicó.

Del mismo modo, señaló que para lograr incrementar su producción petrolera los países han debido renegociar los contratos de licencia con mejoras tributarias y en regalías, como Colombia, que ha llegado a tener una producción superior al millón de barriles diarios de petróleo.

También recordó que las inversiones en el upstream (exploración y explotación en los campos de crudo y gas natural) deberían bordear los US$1,000 millones, según el Plan de desarrollo de los recursos de hidrocarburos 2017-2021 del MINEM para asegurar en el futuro un buen nivel de producción y abastecimiento, pero a la fecha solo se ha invertido unos US$200 millones, es decir solo el 20%.

A desarrollarse en el Westin Lima Hotel, en el VI Congreso Internacional “Día de la Energía” también se dará una visión del crecimiento económico del país y se analizará la necesidad de impulsar el desarrollo de nueva infraestructura en el Sector Energía.

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Petróleo y Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Acer: Tecnología de futuro

AeroBlade™ 3D Fan, Acer LiquidLoop™ y Predator Sense App prometen seguir transformando nue…