Home Negocios Negocios Eventos Claves para desarrollar un proceso de aprendizaje exitoso en una organización

Claves para desarrollar un proceso de aprendizaje exitoso en una organización

5 min read
0
0
51

El proceso de aprendizaje debe estar inserto en el día a día, no importa el momento, la hora o el día. 

No se debe asumir el proceso de aprendizaje como el de la capacitación en sí, ya que este último sí se supedita a un tiempo específico.

En las organizaciones de hoy, eventualmente se informa o se instruye, pero no necesariamente se genera compromiso con el aprendizaje y con la utilidad de la aplicación de la información compartida.

Así lo indicó Gabriel Ruda, autor del libro “Transformación Personal para Optimizar Resultados” y uno de los Expositores Internacionales del Human Capital Forum 2017, evento organizado por B&Tmeetings que se llevará a cabo en Lima el próximo 11 de octubre.

“El proceso de aprendizaje debe estar inserto en el día a día, no importa el momento, la hora o el día. Pero no debemos asumir el proceso de aprendizaje como el de la capacitación en sí, porque este último sí se supedita a un determinado momento”, añadió Gabriel Ruda.

En efecto, el aprendizaje -que Gabriel Ruda define como la internalización de un conocimiento o información- no termina nunca. Debe formar parte de la estrategia diaria de la empresa o institución.

Así, Gabriel Ruda definió seis recomendaciones para lograr que el proceso de aprendizaje dentro de la organización se desarrolle con éxito:

  1. Debe comprenderse que los procesos de aprendizaje no son reproducibles de una empresa a otra, aunque sean del mismo rubro. Debe saberse qué puede calar en la gente y que no.
  1. Racional, emocional y ejecutorio. El proceso de aprendizaje debe romper esquemas en la mente de las personas, debe tocar su emocionalidad para que conecte con ellas y a la vez debe dejarles pautas acerca de lo que se espera que hagan.
  2. Debe ser entretenido, tener actividades que le permita a las personas vivir el aprendizaje y que no solamente reciban una capacitación académica.
  1. El colaborador o integrante de la organización persona lo asocie y lo pueda aplicar para su contexto laboral como para otros contextos, de manera que lo practique todo el tiempo.
  1. El aprendizaje debe tener un reconocimiento tanto simbólico tangible (entradas al cine, días libres, agasajos, etc.) como también simbólico intangible (mensajes de felicitación, diplomas, etc.).
  1. Bonificación. La organización debe motivar al colaborar a aprender. Cada proceso de aprendizaje es una salida de la zona de confort y si no se presenta una consecuencia positiva (por hacerlo) y una consecuencia negativa (por no hacerlo) al colaborador no le interesará asumir el proceso.

“Pero es importante recalcar que el éxito del proceso de transformación del aprendizaje está en el seguimiento, reforzamiento y acompañamiento que da el líder de la organización. Allí está la clave”, puntualizó el expositor del Human Capital Forum 2017.

El Human Capital Forum se realizará el martes 11 de octubre, desde las 8:30 am, en Delfines Hotel & Convention Center (Calle Eucaliptos 555, San Isidro). Las personas interesadas en participar pueden llamar a los teléfonos (01) 652-6181 o 221-9664, o escribir a inscripciones@bytmeetings.com.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

USIL organiza el coloquio internacional “Educación y salud: la agenda pendiente”

Encuentro reunirá a destacados destacados profesionales de los ámbitos académico, político…