Maria Victoria, es innovadora, entusiasta, emprendedora, creativa y extremadamente perfeccionista.  Conocida por sus amigos y clientes como Toty, en ocasiones dicta clases de alta cocina y participó en el bloque gastronómico del programa «Entre Gente» de América Televisión de Piura.

Rumbo Económico conversó con Toty, nos cuenta su experiencia dirigiendo su propio negocio, Arianna Catering.

Rumbo Económico: ¿Cuándo se inicia en el negocio de catering y cómo surgió su interés?

María Victoria Cayo: Me inicie hace casi 16 años, primero de forma esporádica atendiendo algunos eventos familiares y para algunos amigos y luego de manera constante hace casi 8 años.

He cocinado desde niña, aprendí viendo a mi madre, a mis tías, a mi abuela, posteriormente decidí profesionalizarme por lo que estudié Alta Cocina. El catering me llamo desde siempre, me gusta el detalle que demandan las piezas pequeñas, así como la creatividad; y es menos demandante en temas de tiempo que tener un restaurante, lo cual me permite pasar más tiempo con mi familia.

RE: ¿Cuál crees que es el elemento que diferencia a Arianna Catering de la competencia? 

MVC: No usamos pre mezclas ni bases industrializadas, nuestra comida está basada en las recetas tradicionales y el respeto a los ingredientes con una visión moderna, sin caer en excesos.

Trabajamos de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente, es decir que cada menú se elabora a la medida. El tema del presupuesto no debe limitar al cliente de obtener un producto de calidad.

RE: Bajo su punto de vista, ¿dónde radica la ventaja de contratar un catering?

MVC: Es ventajoso desde el punto de vista de evitar todo el stress que conlleva organizar un evento. La comida es un punto muy importante dentro de este: tus invitados puede que no recuerden el tipo de flores de los centros de mesa, pero con seguridad recordaran la comida que les ofreciste.

RE: ¿Cuál ha sido la situación más extravagante que ha vivido Arianna Catering?

MVC: En cierta ocasión se nos encargó el catering para una despedida de soltera. Había un solo requerimiento: que todos los bocaditos, incluida la torta tuvieran formas fálicas en diferentes tamaños y posiciones. Por suerte teníamos los moldes en la forma solicitada y pudimos atender el pedido sin problema.

En otra ocasión la esposa de un famoso cantante de cumbia piurano nos solicitó para la fiesta de su cumpleaños cinco tortas, sobre cada una había dos personajes en escenas eróticas, pero no se veía grotesco puesto que eran muñecos tipo caricatura. Por supuesto que llamó la atención de todos los invitados.

RE: Entre todos sus pequeños bocados, ¿cuál diría que tiene más demanda?

MVC: El público piurano es muy exigente y le encantan los dulces. Yo diría que nuestras trufas de algarrobina y los postres en versión minimalista son los más demandados ya que permiten probar más sin sentir culpa.

RE:  En cuanto a la publicidad, ¿qué supone la boca a boca para su negocio?

MVC: Es una de las mejores formas de publicitar nuestros servicios, ser recomendados por un cliente que quedó satisfecho con nuestro trabajo, significa no solo el reconocimiento al trabajo bien hecho, sino, una efectiva forma de llegar a más posibles clientes.

RE: Todo lo que rodea a un servicio de catering tiende a ser práctico y de reducido tamaño. Es difícil saber qué es más original, si el menaje o la comida. ¿Los pequeños bocados de su negocio se adaptan al menaje? 

MVC: El menaje debe ser un complemento de la comida servida sobre ellos, deben ayudar a resaltar el alimento sin opacarlo, tratamos de utilizar diferentes tipos de recipientes que combinen con la comida, diferentes texturas, como madera, paja, cerámica y no solamente los materiales clásicos.

RE: ¿Cuáles son los planes futuros a corto plazo?

MVC: Para este el próximo año deseamos seguir creciendo y posicionarnos más efectivamente en el mercado, asimismo tengo planeado abrir un Taller de Pastelería abierto al público con la misma mística de nuestro catering: Productos caseros elaborados con cariño y con ingredientes de calidad

RE: ¿Cuál podría decir que es su mayor satisfacción? 

MVC:  El haberme demostrado a mí misma que si podía salir adelante sola y ser el motor de la vida de mis hijos e inspirar con ello a las señoras que trabajan conmigo que si es posible alcanzar nuestros sueños si trabajamos duro por ellos.

RE:  ¿Sus hijos le ayudan en el negocio y que hacen?

MVC:  Siempre que sus estudios y tiempo lo permiten me apoyan en todo lo que pueden, desde anfitrionaje, logística hasta asistentes de cocina, allí no soy su madre, soy una tirana que siempre quiere todo perfecto y para ayer. Me da mucha satisfacción cuando me dicen lo orgullosos que están de mí, eso lo compensa todo.

RE: ¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar?

MVC: Creo que lo haría todo de nuevo. He aprendido tanto de las buenas como de las malas experiencias. Tal vez trataría de ser menos impaciente, menos dura con la autocrítica.

RE: ¿Cómo ve la gastronomía peruana en los próximos años?

MVC: Es increíble la manera como nuestra comida ha salido de la oscuridad para brillar en el mundo, en los próximos años creo que no habrá país que se precie de ser un destino turístico importante que no tenga un restaurant peruano, si no varios, entre su mejor oferta gastronómica.

RE: ¿Qué consejo les darías a las mujeres que se están animando a iniciar su propio negocio? 

MVC: Les diría que es importante ser generadoras de su propio ingreso, ser independientes económicamente te empodera, te levanta tu autoestima, te hace sentir valiosa y sobretodo te enseña que los limites son mentales, una vez que te liberas de ellos, es como tener alas, tú decides si las usas o te quedas en tierras.

 

maria-victoria-cayo-en-rumbo-economico
Pueden encontrar más información sobre Arianna Catering en este enlace.

 

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

#RUTAIPAE Reactivación económica: propuestas para la presentación del presidente del consejo de ministros

Rumbo Económico.- El consenso de analistas apunta a una caída récord del PBI para este 202…