Home Negocios Negocios Telecomunicaciones InterNexa: Modificaciones a las tarifas y al Contrato de Concesión de la red dorsal de fibra óptica podrían afectar la libre competencia

InterNexa: Modificaciones a las tarifas y al Contrato de Concesión de la red dorsal de fibra óptica podrían afectar la libre competencia

6 min read
0
0
14

 

  • Ajuste tarifario debería aplicarse solo a las zonas alejadas y no a las principales ciudades, donde sí hay competencia, afirmó el Country Manager de InterNexa, Sergio Mavila.

 

  • Azteca, operador de la RDNFO, al tener una red subsidiada y tarifas reducidas, tendría posición de dominio en transmisión de datos a nivel nacional, indicó.

 

 

Las modificaciones que vienen evaluando los reguladores al contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) podrían incidir negativamente en el mercado y afectar la libre competencia, advirtió el Country Manager de InterNexa, Sergio Mavila.

Actualmente son cinco las empresas que brindan el servicio de transporte de datos a nivel nacional; los operadores móviles, InterNexa y Azteca Comunicaciones, empresa que opera la RDNFO según lo establecido en el Contrato de Concesión que suscribió con el Estado Peruano hace unos años.

“Con las modificaciones, podría ocurrir que Azteca, operador subsidiado, deje de enfocarse en su tarea fundamental encaminada a llevar conectividad a las provincias y distritos más lejanos del país, para dedicarse a la comercialización de capacidades en ciudades donde ya existen operadores privados; también podría darse la figura en que se les permita comercializar fibras oscuras y dar servicios a operadores extranjeros sin presencia en el Perú, situaciones no contempladas en el Contrato de Concesión”, anotó.

Precisó que la RDNFO es subutilizada, lo que hace necesario un ajuste tarifario, el cual debería ser aplicado únicamente a las zonas alejadas y no a las principales ciudades, donde sí existe competencia originada por la presencia de tres o más operadores que ofrecen el mismo servicio que Azteca.

“En consecuencia, la posible reducción de la tarifa única debe hacerse con mucha cautela ya que podría no proteger la libre competencia y la actividad empresarial privada”, aseveró.

Mavila sostuvo que si bien se espera que los cambios incrementen el tráfico que pasa por la red dorsal, se debe también considerar que una reducción de la tarifa podría llegar a producir un efecto adverso, debido a que, en lugar de ser una medida para fomentar la actividad empresarial y la inversión privada; terminaría desincentivando dicha inversión y la competencia de los otros agentes.

“La permanencia de otros operadores en el mercado de transmisión de datos, se vería perjudicada ya que no podrían competir en iguales condiciones, por lo que Azteca, al tener una red subsidiada por el Estado y tarifas reducidas, podría obtener una posición de dominio en el servicio de transmisión de datos a nivel nacional”, indicó.

Mavila agregó que con la posible modificación del régimen tarifario y algunos otros cambios en el contrato, se estaría a su vez vulnerando el Principio de Seguridad Jurídica, en la medida que, en el contrato se establece un esquema regulado de revisión de tarifas vigente desde la puesta en operación de la primera entrega hasta los 5 años siguientes. Por lo tanto, la primera revisión tarifaria debe producirse al finalizar dicho plazo, precisó.

“La RDNFO tiene como principal objetivo llevar conectividad a las zonas más alejadas del país; es tarea del Gobierno darle uso a dicha red bajo las consideraciones que fue creada y sobre todo sin afectar la libre competencia y la actividad empresarial privada”, acotó el ejecutivo.

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Telecomunicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Entrevista a José Manuel Aguirre, Director Comercial de AIS Group

  ¿Cómo la va al Grupo AIS en el Perú? AIS viene trabajando en Perú hace más de 15 años. N…