Home Economía y Política Banca Entrevista a José Manuel Aguirre, Director Comercial de AIS Group

Entrevista a José Manuel Aguirre, Director Comercial de AIS Group

7 min read
0
0
30

 

  1. ¿Cómo la va al Grupo AIS en el Perú?

AIS viene trabajando en Perú hace más de 15 años. Nuestros actuales clientes son las entidades financieras más relevantes en el país. Las acompañamos especialmente en lo referente al desarrollo de herramientas (software) y procesos para mejorar la evaluación de riesgos en general y de créditos en particular. Les acompañamos tanto en temas referentes a la gestión de riesgos y marketing, como a los aspectos regulatorios locales, los que están en línea con los denominados acuerdos de Basilea.

  1. ¿Cuáles son y han sido sus índices de crecimiento?

En los últimos años hemos crecido tanto en número de clientes como en ventas. A nivel del grupo, en el último ejercicio (diciembre 2016) aumentamos la facturación en un 8% respecto al año anterior.

  1. ¿Cuáles son sus proyectos en el mercado peruano?

Seguimos siendo una empresa de punta en cuanto a innovación.  Los proyectos vinculados con riesgos de crédito y marketing utilizando técnicas de Machine Learning y Big Data son los que requieren actualmente las instituciones financieras de todo tamaño, incluyendo las denominadas Fintechs. Sin olvidar la banca de desarrollo para lo cual contamos con la cooperación de una institución tan prestigiosa como ALIDE con quien hemos desarrollado varios proyectos.

  1. ¿Con que clientes trabajan?

Entre nuestros principales clientes en Perú se cuentan Banco Crédito de Perú, BBVA Banco Continental e Interbank. Además tenemos una estrecha colaboración con la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), afincada en Lima, con quien hemos trabajado en distintas ocasiones.

Si hablamos del conjunto de América Latina, a través de nuestras oficinas de Argentina, Chile, Colombia y México estamos dando servicio a los países de toda la región. Entre nuestros clientes está el Grupo BBVA, Banco Pichincha (Colombia), Banco Vé por Más (México) o Santander (Uruguay), para quienes hemos desarrollado diversos proyectos vinculados con la gestión y el control del riesgo.

En cuanto a otro tipo de proyectos, destaca el desarrollo del índice oficial del precio de la vivienda de México.

  1. ¿Cómo ve el mercado de inteligencia artificial en el Perú?

Ese sector está desarrollándose fuertemente en Perú. Los talleres de innovación de las entidades financieras con las que trabajamos y en general todo el sector financiero está incorporando rápidamente estas técnicas tanto para temas de riesgos y desarrollo de negocios y mercados como para temas de seguridad informática o ciberseguridad. Es una evolución global y Perú sigue esa evolución a muy buen ritmo.

 

  1. ¿Qué tendencias se vienen?

La digitalización de los servicios financieros ha venido para quedarse. No es una moda o algo del momento, sino que la multicanalidad, las oficinas virtuales y la banca telefónica o digital seguirán aumentando en la medida en que sigan aportando rapidez, eficiencia y sobretodo seguridad. Este fenómeno está marcado claramente por un fenómeno generacional. Los millennials nos muestran el camino y las tendencias de lo que será el sector financiero en los próximos años. Manejar fondos, créditos, pagos, transferencias, etc. desde un medio informático sin tener que ir físicamente a una oficina de una entidad financiera serán las constantes del sector.

  1. ¿Qué planes tienen en el Perú para el año que viene?

Seguir incrementando nuestra presencia en el sector financiero peruano tanto en nuestros clientes actuales como en nuevos usuarios de nuestros productos y servicios.  Pensamos que la Inteligencia Artificial y los métodos de Machine Learning harán grandes contribuciones en lo referente a Inteligencia de Clientes. Las entidades necesitan conocer más y mejor a sus clientes tanto para ofrecerles servicios acordes a sus necesidades, como para gestionar una cobranza cuando un cliente pueda tener alguna dificultad. En ese sentido, las metodologia que utiliza AIS permiten gestionar y encontrar soluciones a medida de los clientes de las entidades atendiendo a cada situación particular

 

 

 

 

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Banca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

HOTEL HOLIDAY INN LIMA CELEBRO COCKTAIL DE INAUGURACION OFICIAL

        El nuevo Holiday Inn Lima Airport celebró su ceremonia de inauguración oficia…