Home Economía y Política Banca BCP prevé que BCR recortará su tasa clave a 2.75% en marzo

BCP prevé que BCR recortará su tasa clave a 2.75% en marzo

5 min read
0
0
22

Inflación en descenso y actividad económica por debajo de su potencial motivarían el recorte

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortaría su tasa en 25pbs este jueves hasta 2.75% en el contexto de inflación en descenso (caerá por debajo de 1% a/a entre marzo y abril para luego rebotar gradualmente) y actividad económica por debajo de su nivel potencial.

No obstante, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP también le otorga una probabilidad de 25% a una sorpresiva pausa por parte de la entidad en un contexto de volatilidad en el tipo de cambio y recuperación de la inversión pública. En caso de sorprender al consenso de mercado, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que el comunicado de la entidad monetaria dejaría abierta la posibilidad para un recorte de tasa en abril.

Como se sabe, este jueves el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria del año. La entidad tomará en cuenta que en febrero 2018 la inflación en Lima Metropolitana registró un avance de 0.25% m/m, por debajo de su mediana de 10 años (0.31%) y del consenso (0.28%). Así, la inflación anual descendió por quinto mes consecutivo y se ubicó en 1.2% a/a, cerca del límite inferior del rango meta del BCRP (1.0%-3.0%) por primera vez desde may-10. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo estable en 2.0% a/a (ene-18: 2.0%), su nivel más bajo en 5 años.

El BCP espera que la inflación anual descienda nuevamente hasta 0.5% a/a en marzo, por debajo del límite inferior del rango meta, para luego acelerar gradualmente en abril.

Otro punto que se considerará en la reunión de este jueves es que en feb-18 las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.19% (ene-18: 2.23%), el nivel más bajo en 8 años, y mantuvieron su tendencia decreciente por décimo mes consecutivo.

Asimismo, luego del sell-off que se gatilló en la primera quincena de feb-18, el Sol Peruano permanece depreciado en lo que va del año (la única de la región junto con el Peso Argentino), y el tipo de cambio oscila en un rango entre USDPEN 3.25-3.27.

También se evaluará que si bien la inversión pública se recupera (creció 45% a/a en feb-18 y 38% a/a en los dos primeros meses del año), los riesgos a la baja para la actividad económica continúan debido a factores locales, lo que ya afecta las expectativas de los agentes económicos. A ello se suma una brecha de producto negativa que tardará más de lo inicialmente previsto en cerrarse. Así, de acuerdo con la encueta de expectativas macroeconómicas del BCRP de feb-18: (i) todos los indicadores de expectativas económicas cayeron respecto a ene-18, y (iii) las empresas no financieras recortaron la proyección de crecimiento 2018 desde 3.7% a 3.0%.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Banca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Rey Felipe VI ofrece apoyo a Perú contra la corrupción y para la gobernabilidad

El Rey Felipe VI, tras reunirse con mandatario peruano Martín Vizcarra, las relaciones ent…