Home Economía y Política Banca ASBANC: LO MAS IMPORTANTE EN LA INNOVACION ES EL USUARIO FINAL Y LUEGO LA TECNOLOGÍA

ASBANC: LO MAS IMPORTANTE EN LA INNOVACION ES EL USUARIO FINAL Y LUEGO LA TECNOLOGÍA

7 min read
0
0
16

Business Innovation Summit, BIS 2018 organizado por Asbanc

Martín Naranjo sostuvo que enfocarse en las necesidades del cliente y generar los mejores productos para ellos, es una condición del éxito en la transformación digital.  

Lo más importante en los proceso de innovación y transformación digital de las empresas es enfocarse en el cliente final y luego -en una segunda etapa- en la tecnología, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc),  Martín Naranjo, durante la inauguración de la segunda edición del Business Innovation Summit, BIS 2018,  organizado por Asbanc y que se desarrolla en el  Swissötel Lima  de San Isidro.

“El problema que atraviesa nuestro cliente final es que lo primero que tenemos que resolver. La tecnología es una segunda etapa. Uno debe entender primero cuál es la necesidad del cliente y después de eso, recién ir al anaquel tecnológico para desarrollar el mejor producto posible para solucionarlo” aseveró.

Martín Naranjo agregó que en el proceso de innovación, los recursos, los procesos, la organización, la estrategia y la cultura deben verse desde la óptica de las complicaciones que tiene nuestro cliente y, a partir de ello, hacer los ajustes correspondientes. “Con ese enfoque y con esos elementos, podemos ver todo lo que signifique desarrollo en las organizaciones”, asevero.

Por su parte, Francisco Veliz, representante de la secretaria de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, coincidió con este enfoque, señalando que  los servicios digitales del Estado tienen un enfoque centrado en el ciudadano. “El Estado trabaja desde el año 2016 para que las entidades públicas puedan compartir información que ya poseen (la interoperabilidad). Esta es una mirada pensando en el ciudadano final. Eso se ha acelerado bastante” argumentó durante su exposición sobre el proceso de digitalización del Estado en el marco del  Decreto Legislativo 1412,

Reveló que, a la fecha, 155 entidades comparten información y esa información es utilizada,  a su vez,  por  casi 300 entidades del Estado. Indicó que el 31 de diciembre de este año se vencerá el plazo para que las entidades públicas interconecten sus sistemas de trámite documentario a través de las plataformas de interoperabilidad.

Indicó que actualmente en el Perú solo el 8% de los servicios públicos se han digitalizado total o parcialmente, “pese a que el costo operativo de un trámite digital es 95% más económico que el presencial”, indicó.

El representante estatal aseveró que se tiene un reto muy grande en esta gestión. “Estamos en el puesto 77 en el  ranking de gobierno electrónico. Necesitamos el apoyo de todos para llegar al puesto 10 y hacer lo que denominamos un salto cuántico en los próximos dos años. Necesitamos de todos, tanto del ámbito público como del privado, para poder hacer ese salto” exhortó.

Entretanto, el jefe del Registro Nacional de identificación y Estado Civil, RENIEC, Jorge Luis Yrrivarren resaltó que en los 23 años de existencia como institución han logrado que  el 99.3% de peruanos estén documentados. “En mayores, es el 99.5% y en menores el 98.7%. Somos el país más documentado de la Región y eso permite tener un activo fabuloso y ponerlo al servicio del Estado y de todas las entidades privadas que requieran de esa información valiosa que es la información de todos los peruanos”, indicó.

Durante su exposición resaltó que a través del portal del ciudadano de la RENIEC, los usuarios pueden realizar 26 de los 32 trámites desde la comodidad de la casa con el DNI electrónico.

Finalmente, Yrrivarren se mostró convencido que para liderar una transformación digital no se necesita ser un tecnólogo,  sino tener un conocimiento de cultura general y que se piense en el futuro del país. “Lo que se necesita para una gobernanza electrónica efectiva es identidad segura y fuerte, servicios digitales. Los servicios digitales deben estar pensados para la gente y no para la burocracia, tener una arquitectura segura, interoperable y cautelar la  integridad de los datos” subrayó.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

Transmisión en vivo.-

 

Fotos en el evento.-

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Banca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

‘Latin Americam Blockchain Conference’ el 29 de Noviembre en la USMP

Por primera vez en Perú el ‘Latin Americam Blockchain Conference’ Evento internacional de …